Rodolfo (40) y Cecilia (37) viven desde hace poco más de un año en Tolhuin, un pequeño poblado de Tierra del Fuego. Rodolfo es ingeniero forestal y trabaja en una compañía maderera, en tanto Cecilia se ocupa de los quehaceres domésticos y da clases de piano en sus horas libres.
Como no han podido tener hijos se han anotado en la lista de espera para una guarda preadoptiva. La llegada de Joel, un niño de ocho años, cambiará sus vidas.
Como hiciera en gran parte de su filmografía, el director Carlos Sorín combina en esta película actores profesionales (Diego Gentile y Victoria Almeida) con amateurs (el niño, Joel Noguera), logrando un efecto de realismo increíble.
Sorín descubrió a Joel de casualidad, en su paso por Tolhuin. Tras un casting en el que ningún niño lo convencía para el papel principal, se topó con un chico en una confitería, y supo que había encontrado a su protagonista.
Aunque la idea original del director era ambientar el filme en la provincia de San Juan, el hecho de querer contar la historia en paisajes nevados lo convenció de trasladar la trama al sur de nuestro país, una locación que ya ha recorrido en muchas de sus cintas.
Joel habla de varios temas de candente actualidad: la paternidad deseada, la discriminación y el bullying escolar, y la burocracia tras la adopción. Todo en el marco de un filme plagado de sentimiento que conmueve e invita a la reflexión.