Esta quizás sea la película mas tradicional de la filmografía del menor del clan Ortega. Siempre navegando entre el surrealismo y los trabajos de autor, con El Ángel Luis Ortega ha logrado llevar a la pantalla grande el raid de muerte que protagonizó Carlos Robledo Puch, el serial killer más famoso de la Argentina.
Sin embargo, este no es un biopic similar a los que pueden producirse en el cine de genero. Su responsable ha sabido ponerle pinceladas de su propio universo, haciendo hincapié no solo en los crímenes sino también en la relación del protagonista con su madre y sus cómplices/amantes.
El filme ayer tuvo su premiere mundial en el Festival de Cannes, donde compite en la sección Una cierta mirada. Tras el photo call de rigor, el director, el elenco y los productores se calzaron el esmoquin y desfilaron por la alfombra roja rumbo a la función oficial.
La introducción estuvo a cargo de Pedro Almodóvar y el propio Luis Ortega. Y luego sí las luces de la sala Debussy se apagaron y comenzó la proyección del metraje que marca el debut de Lorenzo Ferro (hijo de Rafael Ferro) como Robledo Puch, acompañado de estrellas vernáculas de la magnitud de Cecilia Roth, Peter Lanzani, El Chino Darin y Mercedes Moran.
Un aplauso cerrado fue el epilogo de la función, y el abrazo de todos los involucrados en la proyección fue una demostración mas que contundente de la satisfacción que reinaba ante el producto final.
Existen muchas posibilidades de que el filme obtenga premios en el prestigioso certamen francés, galardones que pueden reconocer tanto al director como a los interpretes, cuyos trabajos han dejado más que conformes a los asistentes a la premiere.
El guión de la película fue escrito por Ortega junto al periodista e investigador Rodolfo Palacios (autor del libro El ángel negro – La feroz vida de Carlos Robledo Puch) y el reconocido escritor Sergio Olguín (autor del best seller La fragilidad de los cuerpos, entre otras novelas).
El Ángel es la tercera colaboración entre K&S Films, de Hugo Sigman, y El Deseo, la productora de los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar, luego de las exitosas Relatos Salvajes y El Clan. Además es la primera realización cinematográfica de Underground Producciones, la productora creada por Sebastián Ortega.
Distribuido en Argentina por 20th Century Fox, El Ángel llegará a las salas en agosto. Y allí una vez más los espectadores podrán revivir esta historia real tan atractiva como escalofriante.
Apodado El ángel negro o El ángel de la muerte, Robledo Puch cometió 11 asesinatos y numerosos robos a principios de la década del 70, cuando aún no había cumplido 20 años. El caso de este joven, autor de crímenes atroces y a la vez de aspecto angelical, conmocionó a la sociedad argentina.
Fue apresado en 1972, juzgado y condenado a reclusión perpetua. Permanece detenido desde hace 46 años, lo que lo convierte en el preso más antiguo del país.
SEGUÍ LEYENDO