Llantos, anécdotas y la despedida más dolorosa: así fue el último programa de Lanata sin Filtro

Un día de la muerte de Jorge Lanata, sus compañeros de Radio Mitre lo recordaron y homenajearon al aire y dieron por terminado el ciclo, algo que ya estaba pautado

Guardar
Ante la muerte de Jorge Lanata, su equipo lo despidió en medio de palabras emotivas y lágrimas (Video: Lanata sin filtro - Radio Mitre)

Jorge LanataLa partida de dejó completamente desconsolados a sus familiares, amigos y colegas de trabajo. En especial a aquellas figuras que trabajaron codo a codo con él en Lanata sin filtro, el ciclo que encabezó por 12 años en Radio Mitre. Ante el fallecimiento del periodista, este martes se realizó el último pase con Alguien tiene que decirlo y sus compañeros se despidieron entre anécdotas y lágrimas.

El segmento comenzó con el conocido tema “Fuck You”, de la cantante inglesa Lily Allen, que utilizaba Lanata en su programa televisivo Periodismo para Todos (El Trece). La primera en hablar fue María Isabel Sánchez, quien reemplazó a Eduardo Feinmann en la conducción, y le dio al pie a sus compañeros para hablar de la partida del periodista. “Vamos a vivir otro momento muy difícil, que nos pone tristes, más de lo que estábamos, que es el cierre de Lanata sin filtro”, expresó la animadora, acongojada, sobre la situación. Esto le dio el pie a Jesica Bossi, quien ocupó el lugar de Jorge en el ciclo durante sus más de seis meses de internación: “Lo escucho y no lo creo porque cada uno tiene distintos años en el programa, en mi caso llevo más de ocho. Trabajar con Lanata siempre era una montaña rusa. No sabías lo que podía pasar porque bajaba, subía, doblaba y era diversión”, comentó la panelista.

Además, recordó su último encuentro con el presentador: “Hoy me preguntaban por la última vez que lo vi, que fue el jueves 13 de junio. No sé si se acuerdan, pero él había contado que se tenía que hacer un estudio y tenía miedo. Nos lo había dicho, e incluso había cambiado la fecha, y nos dijo: ‘Nos vemos en los Martín Fierro’. Nos mostró el traje de lentejuelas negras. Él quería ir muy a lo Lanata, era su sello. Cuando llegamos a su casa, porque parte del equipo era en su escritorio…”.

Entre lágrimas y anécdotas, el equipo de Lanata sin filtro recordó a Jorge Lanata (Video: Lanata sin filtro - Radio Mitre)

“Cada vez que entraba, él estaba sentado, porque era el que primero que llegaba, y lo saludaba como el presidente que baja del avión y él gritaba: ‘¡Bienvenida a la Argentina!’. Y no sé qué pasó ese día, ¿vieron cuando uno hace algo siempre de la misma manera?”, comentó Jésica respecto a esa última vez que estuvo con Lanata. “Bueno, yo no lo saludé igual ese día, me lo quedé mirando desde el pasillo porque se había quedado en el escritorio, con los auriculares, el escritorio, con la mirada hacia delante, y la ventana del balcón que da a la calle Juncal le daba la luz. Yo veía esa imagen, no le dije: ‘Chau’. No sé qué pasó, pero fue la última vez que lo vi y resumía su espíritu. Estaba frente al micrófono, tenía miedo por el estudio, no se sentía bien, le costaba respirar, pero estuvo ahí hasta el último minuto”, aseguró.

A más de seis meses
A más de seis meses de su internación, Jorge Lanata falleció el lunes por la tarde y dejó desolado al rubro periodístico

Ante las palabras de Bossi, María Isabel volvió a tomar el rumbo: “Como cada vez que salía de una internación e iba a conducir el programa. Nosotros decíamos: ‘Este tipo está loco’. No había manera de decirle que descanse”, expresó Sánchez, a lo que Bossi coincidió. Retomando sus palabras, la suplente de Feinmann acotó: “Hoy, temprano, contábamos que nos pegó tan fuerte la muerte de Jorge porque lo queríamos, era una figura enorme importante del periodismo. De hecho, aparecen todos los canales transmitiendo su despedida, y sabíamos de su cuerpo cansado y dañado, pero había salido tantas veces y resurgido de sus cenizas que en el fondo teníamos una luz de esperanza”.

Luego le llegó el turno a Julio López, con la voz quebrada y llorando, expresó: “Lo hablamos varias veces. En este último proceso había chances, no las perdimos, pero en la última etapa bajamos expectativas. Esperábamos que saliera de clínica y fuera a su casa a pasar lo último ahí. Era el deseo que teníamos todos nosotros, no que no hiciera radio, pero que estuviera allá. Es realmente muy fuerte porque desde los 16 años lo escuchaba en la radio y, estar haciendo esto acá… Yo sé que estaría put… y me diría que no sea tan maric… Incluso, comentaría: ‘Lloro de los dos hombros’. Tenía un inmenso humor y, obviamente, su humanidad era inmensa. Era más humano que periodista”.

Jésica Bossi y Julio López,
Jésica Bossi y Julio López, dos integrantes de Lanata sin filtro que despidieron con cariño al periodista (Instagram)

La gran cantidad de elogios hacia Lanata no pasó desapercibida, por lo que Sánchez no pudo evitar mostrarse de acuerdo con el especialista en ciberseguridad. “Cada uno de ustedes resaltó lo mismo: la generosidad de Jorge para con sus compañeros. Además, se veía”, sentenció, dejando en claro la huella imborrable que dejó para sus colegas y amigos del rubro.

Momentos más tarde, a pocos minutos del miediodía, la triste despedida llegó. La primera en hacerlo fue Jesica, quien sintetizó la esencia del equipo y del propio Lanata: “Somos una familia. Pasamos cantidad de minutos, horas y días juntos. Situaciones tremendas, difíciles, e hicimos periodismo del bueno, del mejor. A veces pensamos que lo hacíamos mejor, otras no tanto, con Jorge, que era único, inconmensurable, irrepetible. Para mí, Lanata sin filtro era la montaña rusa del periodismo por todo lo que vivimos acá adentro y no lo vamos a olvidar, como tampoco los oyentes”. Y agregó: “Lo despedimos a Lanata, que es más grande que todas sus obras y productos. Él mismo es inabordable y nos deja un vacío enorme que no se puede llenar”.

Luego, tomó la palabra Cecilia Boufflet, quien recordó la intensidad y dedicación que caracterizaron al equipo: “Pensé mucho en lo que dijo Flavia Pitella sobre bajarse de un tren. En ese texto decía que hay trenes de verano y Lanata sin filtro lo fue. Si bien esto era una montaña rusa exigente, a veces terminar PPT a la una de la mañana y a las siete estar hablando con Andrea Rodríguez de qué nos disfrazábamos, esa intensidad arrolladora era un disfrute. Este texto también decía: ‘Me he bajado de trenes malherida’ y bueno, nosotros lo hacemos por la partida de Jorge que todos esperábamos pero nunca queríamos que fuera noticia”.

Con la voz quebrada, López agradeció a los oyentes que acompañaron durante todos estos años: “Gracias a todos los que nos escucharon, lo siguieron a él y lo estamos haciendo en vivo, en este programa que era de él. Muchas gracias por estar ahí, vamos a seguir respetándonos como familia y apoyando. Contamos con ustedes también”.

Por su parte, Juan Caparrós compartió su orgullo por haber trabajado junto a Lanata y el equipo: “Fue un orgullo y un placer estar con él y ustedes. Fue lo mejor que me pudo pasar”. Santiago García también dejó un mensaje emotivo y pidió unidad para despedir al periodista: “Hoy, a la medianoche, vamos a estar pensando todos en él. Los cinco que estamos acá, el equipo que está detrás, todos. Eso nos va a unir una vez más. A los oyentes les pido lo mismo, que hoy piensen en Lanata. Vamos a estar unidos esta noche para despedir este año, a él y este programa que forma parte de nuestras vidas”.

Con los sentimientos a flor
Con los sentimientos a flor de piel, Lanata y su legado fueron despedidos por sus colegas (Captura de Periodismo para todos)

Boufflet cerró su intervención recordando una de las frases de Lanata: “Jorge decía que nos transformábamos en una estrella, así que esta noche nos lo vamos a encontrar”. Y, como cierre del programa, Bossi invitó a los oyentes a un gesto simbólico: “Sí, a mirar el cielo esta noche. Qué mejor que despida su programa Jorge Lanata. Te queremos, un beso al cielo”.

El momento más conmovedor llegó con un audio del propio Lanata, tomado de una despedida de fin de año en Periodismo para todos (El Trece). En su característico tono reflexivo, dijo: “A veces, paro un minuto y digo gracias. Bueno, ahora se lo quiero decir a todos ustedes. Gracias por esto. Hoy no voy a apagar una luz, sino que voy a prender una vela”. Finalizó citando una plegaria irlandesa: “Que el camino venga a su encuentro, que el viento sople siempre a tu espalda, que el sol te dé siempre en la cara, que la lluvia caiga lentamente en tu campo y hasta que volvamos a vernos que Dios te tenga en la palma de su mano. Gracias”.

Con estas palabras, el legado de Jorge Lanata se mantendrá vivo en el corazón de sus colegas y de la audiencia que lo acompañó durante décadas. Su obra y su figura quedarán grabadas en la historia del periodismo argentino.

Guardar