Benjamín Vicuña no necesita más que unas palabras bien hiladas y una escena sencilla para emocionar profundamente. De hecho, no es la primera vez que comparte una serie de palabras cuyo tono cala hondo sobre cada uno de sus seguidores.
Este martes, en la víspera de Nochebuena, el actor compartió un mensaje en su cuenta de Instagram que resonó con miles de personas. Acompañado por un breve video donde su hijo Amancio, con la curiosidad intacta de la infancia, contempla un pequeño árbol decorado con esferas navideñas, el intérprete plasmó una reflexión cargada de sensibilidad y humanidad.
“Este arbolito está todo el año en mi casa”, comenzó el texto. Las palabras, tan simples como profundas, no tardaron en revelar que este símbolo de la Navidad trasciende el decorado y las luces. “Lo importante, sin duda, no son los regalos que están al pie, sino las personas con las que te sientas a la mesa”. Una afirmación que, en su honestidad, lleva al lector a cuestionar los valores que guían las celebraciones modernas.
El peso de las ausencias, tan característico de estas fechas, también encontró un lugar en su mensaje, en especial para él después de la pérdida de su hija Blanca. “Hoy las ausencias se hacen más presentes que nunca. Hoy puede ser una nueva oportunidad de ser, de nacer”, escribió.
El texto, que alterna frases cortas y sentencias más elaboradas, es una suerte de lista de deseos. “Hoy tenemos la guardia baja para dejar entrar algún golpe del pasado y recibirlo con dignidad. Hoy el mundo puede o debe ser un lugar mejor para todos”. Las palabras fluyen como un susurro y un llamado a la vez: a la empatía, al perdón, a la risa, al agradecimiento.
“Hoy podemos ser un rato niños y elfos”, agregó, como si recordara que, bajo las capas de adultez, sigue habitando la capacidad de asombrarse y jugar. “Hoy es un día para mirar el cielo como si fuera la primera vez y sentirnos chicos frente a la inmensidad”. ¿Quién no se sintió pequeño, vulnerable y esperanzado bajo la bóveda celeste, especialmente en estas fechas?
El mensaje de Vicuña, en su tono pausado pero cargado de intención, no esquiva la dureza de la vida, sino que la asume. “Hoy es un día para agradecer y amar, amar la vida y sus rudas enseñanzas”. Finalmente, el actor extiende un abrazo virtual. “Ojalá ese espíritu que se esconde entre ofertas y nieve falsa pueda inspirarnos al menos por unas horas a ser mejores”.
El cierre es tan íntimo como universal: “Extiendo mi abrazo a todos los que hoy lo necesitan y quieran recibirlo. Feliz Navidad”. Una invitación simple, pero cargada de calidez, que convierte su mensaje en un refugio para quienes buscan consuelo o inspiración. Este mensaje no quedó sin respuestas; sin embargo, la que se destacó fue la de Pampita, la madre de sus tres hijos.
Desde sus vacaciones en Nueva York con Martín Pepa, su flamante pareja, escribió: “Gracias Benja, siempre con las palabras justas que todos necesitamos en estos días. ¡Feliz Navidad y a ser mejores cada día y que el mundo tenga más amor!”.
Cabe recordar que hace unos tres meses blanqueó su romance con Anita Espasandín, una economista divorciada que conoció en el gimnasio, lugar en donde nació el amor. La relación continúa creciendo y el actor está tan enamorado que, en los últimos días, compartió una foto a los besos con su novia.
El chileno se mostró en sus redes muy acaramelado junto a su novia en una salida nocturna: allí los dos aparecen sosteniendo copas de champagne, el de traje y ella de vestido largo, mientras a él se lo ve agarrándola de la cintura al tiempo que la besa. Ella, por su parte, lo toma del cuello, encantada. Una postal romántica que el galán completó con un emoji de corazón para reflejar el buen momento sentimental que vive.