Después de 190 shows, más de 3 millones de espectadores y recorrer América Latina, Estados Unidos, Canadá y Europa, Luis Miguel cerrará su exitosa gira este miércoles en la Ciudad de Buenos Aires. Pero detrás de semejante estructura, que provocó la alegría de miles de fans, se encuentra el empresario Marcelo Figoli, responsable de organizar los shows del Sol de México. En ese marco, el presidente de Alpha Media contó el detrás de escena del recital y por qué el artista eligió al país para despedir este gran momento en su carrera. Tras un recorrido extenso que incluyó 193 conciertos alrededor del mundo y reunió a cerca de 3.7 millones de espectadores, la ciudad argentina, donde todo comenzó, será también el escenario del cierre. La decisión de culminar en el mismo lugar que dio inicio a la gira fue del propio Luis Miguel, lo que sumó un toque emotivo y simbólico a este hito musical.
Marcelo Figoli, presidente de Fenix Entertainment, promotora mundial de la gira, expresó su satisfacción por lo logrado durante una charla con Jonatan Viale en el programa Pan y Circo de Radio Rivadavia: “Estamos muy orgullosos porque esto empezó hace mucho tiempo. El primer concierto fue el 3 de agosto de 2023, pero comenzó a gestarse en noviembre de 2022. Fueron 193 conciertos en todo el mundo que manejamos nosotros con Fenix Entertainment”. La dimensión del Luis Miguel Tour no solo se refleja en la cantidad de shows, sino también en la compleja logística que implicó. Figoli destacó la importancia de coordinar un equipo de más de 100 personas que acompañaron al artista durante todo el recorrido: “Estamos en todos los detalles, no solamente en lo que concierne al artista, sino el crew, que son más de 100 en el caso de Luis Miguel. Tenés el lugar donde se realizan los conciertos y las campañas publicitarias”.
Para transportar el equipamiento necesario, se utilizaron dos aviones de carga con consolas, luces y equipos, mientras Luis Miguel viajaba en su avión privado y el resto del equipo lo hacía en vuelos comerciales. A lo largo de la entrevista, Figoli también desmitificó las versiones sobre supuestos “caprichos” del cantante en cada ciudad que visitó. Al respecto, aclaró: “Te tengo que ser totalmente honesto porque se hablan de los caprichos de los artistas, Luis Miguel es cero eso. Tiene unos requisitos de lo que tienen que tener los músicos en sus camarines. Trabajamos con agua mineral de primera marca. Los mitos con respecto a los artistas siempre son alimentados para generar un misterio. Es muy profesional, muy centrado en su trabajo. Es buena onda, una persona muy amable y educada”. El impacto del Luis Miguel Tour en el mundo del espectáculo es indiscutible. Con una convocatoria cercana a los 3.7 millones de personas, la gira no solo consolidó la vigencia de Luis Miguel como uno de los artistas más importantes a nivel global, sino que lo posicionó en el Top 5 mundial de los tours más exitosos. La determinación del cantante por no cancelar ningún concierto, a pesar de haber enfrentado problemas de salud en algunos tramos del tour, refleja su profesionalismo y su compromiso con el público: “Yo tengo que confesarles que Luis Miguel hizo los primeros conciertos en Argentina y algunos en Chile muy enfermo, y no quería fallarle al público”, compartió Figoli.