Después de una primera jornada que recordó los inicios del movimiento y la cultura urbana, este domingo, Buenos Aires Trap vivió su segundo día. A la espera del ansiado show de Bizarrap, el regreso de Cazzu a los escenarios y las presentaciones de Milo J y Eladio Carrión, 50.000 almas celebraron en el Parque de la Ciudad.
Desde muy temprano, Akim 88 dio inicio a la acción en el escenario principal. El joven de Buenos Aires hipnotizó a miles de fans con sus Drill ar e hizo saltar a los jóvenes que viajaron no solo de todas partes de Argentina, sino también desde otros países como Uruguay, Chile, Perú, Paraguay, Ecuador, México, Puerto Rico e incluso España; colmando los cuatro escenarios desde el mediodía.
Desde sus comienzos en plazas de barrio hasta su consagración al llenar estadios en cuestión de años, el trap se consolidó en la escena musical argentina. Así se convirtió en uno de los géneros más trascendentes y movilizantes de la música local. A lo largo de su historia, el evento vio el crecimiento de jóvenes talentos y también consagró a otros. Así las cosas, a ocho años de que Duki ganara el Quinto Escalón y diera inicio a su leyenda, la familia del trap volvió a reunirse.
Una vez que el reloj marcó las 6 de la tarde, Rei puso a saltar y bailar a miles de personas en el escenario Brahma. Con un set que repasó todos sus éxitos, el joven de Morón rindió homenaje a los inicios del género. “Muchas gracias por recibirnos a mí y a los artistas que estamos acá. Es un sueño para nosotros. Aguante Argentina, aguante el trap”, dijo mientras cantaba “Pininfarina Remix”, el tema que grabó junto a Neo Pistea y Duki.
El artista destacó sobre el escenario con un estilo llamativo y urbano, un conjunto completamente blanco que consistía en una camisa sin mangas con cortes irregulares y detalles deshilachados, lo que le daba un toque desenfadado y moderno. Para cerrar, el cantante tomó la bandera argentina y expresó unas palabras antes de presentar “Dimelo Rei”: “Espero que lo hayan disfrutado como yo”.
Luego, en el escenario Mercado Libre, llegó el momento de recibir a uno de los fundadores del movimiento: Khea. A lo largo de su carrera, el joven contribuyó significativamente al establecimiento de la industria del trap en Argentina y lanzó temas icónicos como “Loca”, “Ayer Me Llamó Mi Ex” y “She Don’t Give A Fo”. Así logró convertirse en un emblema del género. Sin embargo, la presión que sintió lo obligó a abandonar los escenarios por tres años. El oriundo de la localidad bonaerense de Virreyes había caído en una depresión severa. Después de un extenso proceso, que vino de la mano del fin de la pandemia, logró salir adelante y lanzar nueva música después de su “ausencia”. Justamente esa experiencia relata su álbum Serotonina. Esa batalla por su salud mental lo llevó a buscar un cambio en su vida.
Cuando empezaron a sonar los primeros compases de su música se escuchaba su voz diciendo: “El trap para mi es un estilo de vida, ir por lo tuyo con las pocas herramientas con las que naciste. Lo hicimos, eso es trap”. Luego, el joven corrió por el escenario, el cual tenía una consola intervenida como la cara de un búho con luces violetas en los ojos. La misma hacía referencia a su tema “B.U.H.O”, el cual lanzó de la mano de Duki, Midel, Arse y Klave en 2017. Este tema fue un antes y un después en la historia de la música argentina. A partir de su lanzamiento, el trap empezó a tomar un lugar fundamental dentro de la industria nacional.
Luego de compartir escenario con Nicki Nicole y Duki en el día 1, Ivo Alfredo Thomas Serue salió a escena luciendo un estilo oscuro y urbano, compuesto por una camiseta sin mangas negra que resaltaba sus tatuajes, combinada con pantalones holgados oscuros y accesorios que reforzaban su estética enigmática. Además, un pasamontañas negro cubría gran parte de su cara, y unos lentes de sol oscuro agregaban un aire misterioso y rebelde.
Cuando la noche ya se apoderaba del Parque de la Ciudad, 50.000 personas se prepararon para vivir uno de los momentos más destacados de todo el festival: el regreso de Cazzu a los escenarios. Tras su complicado año, el cual estuvo marcado por su separación de Christian Nodal, la jujeña dijo presente en el stage de Brahma. Luego de cantar algunas de sus canciones, la joven se tomó un momento para hablar con sus fans: “Yo soy Cazzu, para el que no me conoce. Espero disfrutar un buen momento con ustedes. Para mi es un placer volver a los escenarios en un marco como este. Espero que lo estén haciendo valer”. Mientras, a sus pies la multitud gritaba: “Jefa, jefa, jefa”.
Fue entonces cuando Cazzu recordó la primera edición del festival. “Yo les voy a contar una anécdota, este es el momento donde hago mi stand up. El primer Buenos Aires Trap fue hace muchos años, algunos eran menores, algunos no escuchaban trap. En ese momento no había muchas chicas haciendo trap, y si las había no estábamos en ese escenario, yo era la única, entonces Había muchos varones en el público, ahora están más mixeados y ese día hice un experimento social. Y me di cuenta que a los varones les da vergüenza mostrar que les gusta la música hecha por chicas. pero les dije, les juro que si ustedes agitan cuando hay un mujer en el escenario, no se les achica. Olvidarse su masculinidad frágil, perrear cuando hay que hacerlo y llorar si hay que llorar”, destacó marcando el crecimiento de las mujeres en la industria.
A las 21, Milo J celebró uno de los mejores años de su carrera con su show en el Buenos Aires Trap. Con un look minimalista y urbano, con una fuerte inclinación a la moda oversize y monocromática, el joven de Morón salió a escena con un conjunto completamente negro. El mismo estaba compuesto por una chaqueta holgada de estilo utilitario con letras rojas y un pantalón del mismo color. Por último, en su cabeza Milo resaltó con un gorro negro ajustado.
Para comenzar la noche, el joven abrió con “No Soy Eterno”, y siguió con un repaso por sus hits. Tras presentar “Vida de rock”, el oriundo de Morón invitó a Nicki Nicole al escenario para interpretar “Dispara”.
Luego llegó el turno de una de las figuras internacionales del festival, Eladio Carrión. El puertorriqueño comenzó su show mostrando parte del detrás de escena. Mientras los primeros compases de su música empezaban a sonar, la cámara enfocaba cómo el intérprete de “Mbappe” subía las escaleras del escenario y avanzaba lentamente hacia los reflectores de luz.
Con miles de fans coreando su nombre, el cantante comenzó su show con “Tata”. Así empezó a recorrer el escenario luciendo una camisa y un pantalón negro, combinado con una brillante cadena y una gorra gris. “Argentina, Buenos Aires, qué placer estar con ustedes. Es increíble. Antes de seguir esta noche espectacular les voy a pedir una regla. Salten y hagan lo que quieran, pero cuidado con las personas. ¿Seguimos trapeando?”, dijo Carrión, teniendo en cuenta la salud de sus fans, antes de presentar “Sin frenos”.
Durante su show, Eladio aprovechó para agradecerle a los argentinos por su constante apoyo a lo largo de su carrera: “Las primeras personas que aceptaron mi música fueron de aquí de Argentina. Por eso vengo para acá todos los años”. Luego, el cantante recibió sobre el escenario a Khea y Cazzu para interpretar “Mi cubana remix”.
Después de mucha espera, las 50.000 almas se reunieron frente al escenario principal para el gran cierre de la noche. Tras anticipar un show a puro trap, Bizarrap comenzó con la Bzrp Music Sessions, Vol. 50, la de Duki. “Buenas noches Buenos Aires Trap. ¿Están preparados para agitar? Vamos”, gritó el productor para arengar a los miles de fans presentes en el Parque de la Ciudad.
Al cabo de unos minutos, y después de repasar un set list que contó con las session de Nathy Peluso, Villano Antillano y Ptazeta, el productor recibió al primer invitado de la noche: “Sé que muchos de los que están esta noche acá me están acompañándome desde el principio, por eso quería invitar a alguien que estuvo conmigo desde el principio para ser el primer invitado de la noche. Saluden a Mesita”.
Cuando el show estaba a punto de llegar al final, Bizarrap tomó el micrófono y se expresó ante la gente: “Me van a hacer emocionar, este año no hice shows acá. Es mucha emoción para mí, este año no estuve sacando música ni haciendo temas por una decisión propia. Es por eso más que nada, se los quería decir. Esperen un ratito más que van a ver la mejor versión de mi, se los juro”.
Así el productor dio paso a la Bzrp Music Sessions, Vol. 52, la de Quevedo. Pero lejos de culminar su presentación, el oriundo de zona oeste sorprendió a la gente al anunciar una última canción y un nuevo invitado: Dillom. De esta forma, a puro trap, Bizarrap cerró la cuarta edición del festival.