El último capítulo de La máquina de mirar, la docuserie sobre la vida de Fernando Marín, dirigida por Julio Panno y coproducida por Crónica TV e Infobae, invita a la audiencia a sumergirse en una experiencia plagada de emociones y dramatismo. A modo de cierre, los distintos caminos confluyen en su figura, para desentrañar cómo llegó a convertirse en un hombre clave en la televisión, el deporte, el espectáculo y la cultura nacional.
De esta manera, llega a su fin la obra que a lo largo de seis episodios reflejó el trabajo del productor en los medios. Testimonios en primera persona, más el relato de testigos, compañeros y familiares, ofrecen una visión acabada y enriquecedora sobre su trayectoria que revolucionó el medio. Esto se ve plasmado en reconocimientos bien diversos, como los numerosos Martín Fierro, la distinción de personalidad destacada de la legislatura de CABA y el premio al publicista del año. Tres universos diferentes que dan cuenta del alcance de su obra y que reflejan su obsesión por un solo concepto: la comunicación.
“La llegada es una meta, pero si me quedo en la meta, me quedo en la muerte. El camino es la vida y reiniciar todos los días un nuevo camino, con esperanza, pero sin el conocimiento de cuál va a ser la meta, es lo apasionante”, reflexiona Marín en el capítulo, y sus palabras se sostienen en los nombres propios que de alguna manera u otra tienen que ver con su historia.
Desde su trabajo con Graciela Borges en radio y en cine a la creación con Juan Carlos Mesa y Carlos Montero de Mesa de Noticias, uno de sus programas más queridos y un emblema de la televisión de los ochenta. El deporte siempre en la mira, con las peleas de Carlos Monzón, los torneos de tenis y Copa Davis acompañando la explosión popular de Guillermo Vilas, la omnipresencia de Diego Maradona y su rol como interventor de Fútbol para Todos, bajo la presidencia de Mauricio Macri.
Entre los productos que creó se encuentra el ciclo de entrevistas de Infobae llamado Confesiones, que él mismo inauguró con una charla con Graciela Fernández Meijide. Este formato en blanco y negro le permitía a los famosos abrirse sin pensar en el que dirán y hablan de sus temas más profundos. El formato luego llevó a la señal TNT Sports que le valió el Martín Fierro como mejor programa periodístico deportivo.
Si bien le pasaron muchas cosas a lo largo de su vida, uno de los grandes hitos fue su encuentro con el Papa Juan Pablo II durante un viaje a Roma. Un día antes de que el jefe de la Iglesia viajara a la Argentina, con la intención de traer un mensaje de paz en medio de la Guerra de Malvinas, salió a saludar a las personas presentes en la Plaza San Pedro y con la única persona que tuvo contacto fue con Fernando y que revive en exclusiva para Teleshow.
“En medio de 20.000 personas el día anterior de venir a la Argentina en son de paz por la guerra de las Malvinas. Al único que le agarró la cabeza y le persignó fue a mí. Un fotógrafo del Observatorio romano sacó esa foto y yo lo corrí en el medio de la multitud, logre alcanzarlo y después de mirar 250 negativos descubrí la foto y hoy en día esa foto preside todos los lugares fundamentales de mis casas. Eso me hizo ser un devoto de Juan Pablo”, recordó sobre la fotografía que tiene enmarcada en el living de su hogar.
Además del relato de Marín, el episodio 6 tiene testimonios del fundador y CEO de Infobae, Daniel Hadad; el expresidente de la Nación y de Boca Juniors Mauricio Macri, el ex titular de River Plate Rodolfo D’Onofrio, los periodistas deportivos Fernando Niembro y Quique Sacco; la ministra de cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Gabriela Ricardes, y la actriz y cantante Juana Molina, el exjugador y ahora entrenador Diego Cholo Simeone entre otras personalidades de la política y el espectáculo. También hablan los hijos del productor, que ofrecen una mirada diferente de la máquina de mirar y abren una ventana a la vida privada del productor.
El sexto y último episodio de La Máquina de Mirar se estrena el sábado 7 de diciembre a las 22 por Crónica TV y repite el domingo 8 a la misma hora. En Infobae se verá el lunes 9 de diciembre.