Se difundió un nuevo parte médico sobre el estado de salud de Jorge Lanata

El Hospital Italiano indicó que el periodista es tratado con anticoagulantes debido a una trombosis en los miembros superiores

Guardar
Jorge Lanata
Jorge Lanata

Luego de la preocupación que surgió sobre la salud del periodista Jorge Lanata en las últimas horas, cuando se supo que se le había detectado una trombosis, los médicos que lo atienden en el Hospital Italiano de Buenos Aires, Sergio Giannasi (Jefe de la Unidad de Terapia Intensiva) y Susana Bauque (Jefa del Servicio de Terapia Intensiva) publicaron un nuevo parte médico.

Allí se indica que “el paciente Jorge Ernesto Lanata continúa internado en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Italiano de Buenos Aires. Actualmente se encuentra vigil, afebril, en ventilación mecánica durante la noche, mientras que durante el día con ventilación espontánea. Está hemodinámicamente estable y no requiere drogas vasoactivas. El tratamiento incluye anticoagulante debido a una trombosis venosa profunda en miembro superior, y sigue con rehabilitación motora y fonoaudiológica, mostrando una buena respuesta. Se prevé que el paciente permanezca internado en este servicio hasta completar su tratamiento”.

El parte médico de Jorge
El parte médico de Jorge Lanata

El periodista se encuentra internado desde el 14 de junio pasado. Ingresó al Hospital Italiano por un cuadro respiratorio, pero su situación se agravó y tuvo que ser trasladado a terapia intensiva. En estos casi seis meses su cuadro fue variando, entre algunas mejoras y otras recaídas que pusieron en riesgo su vida. Sus hijas y su esposa, Elba Marcovecchio, indicaron que por momentos el periodista está ubicado en tiempo y espacio, y en otros no, pero que puede comunicarse y hablar con su entorno.

La información que brindaron los médicos del Hospital Italiano coincide con las declaraciones que ayer brindó su esposa, Elba Marcovecchio, quien señaló que el estado de Lanata a partir de la detección de la trombosis en un brazo “no es grave. Jorge estuvo sin fiebre, pero tiene una infección que los médicos tratan”. Al mismo tiempo, la abogada expresó nuevamente su confianza en que la salud del periodista mejore: “Está en el mejor lugar y muy bien tratado. Todos estamos con mucha fe. Está en excelentes manos, los médicos anticipan cada una de las cosas. Acá le salvaron seis veces la vida”.

Por el momento, y según se infiere del texto del parte médico, el nuevo traslado de Lanata a la clínica de rehabilitación Santa Catalina, donde estuvo en dos oportunidades en los últimos meses, deberá esperar hasta estar recuperado del nuevo escenario que representa la trombosis. “Necesitan un paciente estable, por lo que Jorge tiene que llegar a ese estado para eso. Él está en camino a eso”, sostuvo ante la guardia periodística que la aguardó en la puerta del hospital.

Elba Marcovecchio (RS Fotos)
Elba Marcovecchio (RS Fotos)

La peor semana de la internación se produjo en octubre, cuando fue operado cuatro veces por complicaciones de la isquemia intestinal, una afección que interrumpe el flujo sanguíneo al aparato digestivo. A mediados de noviembre, el conductor de Periodismo para todos pasó una vez más por el quirófano para colocarle un botón gástrico que facilitara el traslado a esa clínica, especializada en neurorehabilitación. Pero el 26 de noviembre, un estado febril lo suspendió.

Con respecto al minuto a minuto que vive en relación a la internación de su marido, que ha demostrado una admirable fortaleza en estos últimos seis meses, Marcovecchio fue enfática: “El proceso infeccioso genera que esté más dormido. Sigue en terapia intensiva y eso hace que esté las 24 horas monitoreado. Esto es día a día, lo dije siempre”.

Por su parte, Bárbara, la hija mayor del periodista, amplió: “Le hicieron una tomografía porque decía que le dolía la panza. Le encontraron un poco de líquido, así que le hicieron una punción y le dejaron un drenaje”, explicó la joven. Según explicó, la trombosis de Lanata en un brazo se debe a “tantas vías e inyecciones”. Y brindó una información alentadora sobre su padre: “Está despierto y tranquilo”.

Con información de Pablo Montagna

Guardar