Carlos Rottemberg anunció la vuelta de los “precios amigables” para la temporada 2025 en Mar del Plata

Con más de medio siglo en el ambiente, el productor habló de las estrategias para incentivar el acceso del público a la cartelera de verano en la Feliz

Guardar
Carlos Rottemberg habló sobre precios amigables en Mar del Plata (C5N)

La cuenta regresiva para la temporada de verano 2025 en Mar del Plata ya comenzó, y con ella se renueva la expectativa por una de las tradiciones culturales más importantes de la ciudad: la temporada teatral. Con elencos de renombre y obras que prometen llenar las salas, la gran novedad este año vuelve a ser la propuesta de “Precios amigables”, impulsada por el reconocido productor teatral Carlos Rottemberg.

“Cuando uno compra una entrada al teatro no está comprándole una entrada a un empresario, a una empresa o a un teatro, está comprando un montón de voluntades porque es mucha gente la que participa. Es muy cooperativista en ese sentido”, afirmó Rottemberg en una entrevista reciente con C5N.

El modelo de “Precios amigables” nació en la temporada pasada como una respuesta al impacto de la inflación en los precios de las entradas. Rottemberg explicó cómo se originó la idea: “El año pasado, en octubre, una entrada al teatro del circuito comercial, o sea, las más caras, estaba en $12.000. El planteo que hice al llamarlo, bautizarlo y registrarlo como marca ‘Precios amigables’ fue plantear que todo el verano iba a estar a $12.000. Toda la inflación que se recuerda sí existió sobre finales del 2023 y principios del 2024. Fue tan alta y la absorbió ese reciclado de pesos”.

La fórmula demostró ser efectiva. Según datos del propio productor, la venta de entradas creció un 33% en Mar del Plata el verano pasado, en contraste con la baja registrada en otras plazas teatrales del país. “Nos reunimos y resolvimos bajarle 60 puntos a la inflación, porque a nosotros lo que nos interesa es que las salas puedan tener la mayor porción posible de gente ocupando butacas”, explicó Rottemberg, quien destacó que la iniciativa busca priorizar el acceso del público frente a las complejidades económicas.

El impacto positivo de esta estrategia no pasó desapercibido. Rottemberg recordó con orgullo el reconocimiento recibido por las autoridades locales en la entrega de los Premios Estrella de Mar: “El intendente Guillermo Montenegro y el responsable de Turismo, Bernardo Martínez, tuvieron la gentileza de entregarme una entrada gigante a modo de reconocimiento por esa campaña que trajo más gente a los teatros”.

Carlos Rottemberg en la presentación
Carlos Rottemberg en la presentación de la temporada de Mar del Plata (RS Fotos)

El productor, a su vez, destacó que este modelo no solo beneficia al teatro como industria, sino también a la economía local: “Es un modelo sostenible que además beneficia a la economía local, impulsando el empleo en el sector”.

Diversidad en la cartelera

Las propuestas teatrales de esta temporada prometen abarcar todos los gustos, desde comedias hasta musicales y dramas. Entre las obras destacadas, se encuentran Mamma Mía!, Brujas, Quieto, Tom, Dick & Harry y La Jenny, que cuentan con elencos que ya palpitan la llegada del verano.

Con esta política económica, el teatro busca consolidarse como una opción accesible tanto para turistas como para residentes. “Con esta propuesta de precios, buscamos incentivar a más público a asistir a las funciones”, sostuvo Rottemberg. A su vez, el productor subrayó que esta campaña no sería posible sin la colaboración de todas las partes involucradas: “Para tomar una decisión de este tipo no alcanza con ser ideólogo de la propuesta. Mucha gente participa de ese boleto. Esta campaña marca un esfuerzo conjunto de productores, artistas y trabajadores del sector por mantener al teatro como un espacio accesible y relevante”.

El productor, que acumula 50 años de trayectoria y 47 temporadas consecutivas en Mar del Plata, concluyó con optimismo: “Es la primera vez en 47 temporadas que aplicamos una política así para sostener el acceso al teatro en un contexto inflacionario”. La temporada de verano 2025 en Mar del Plata promete no solo ser un éxito en términos de espectáculos, sino también un ejemplo de cómo el trabajo colectivo puede superar desafíos económicos para llevar la cultura a más personas.

Guardar