Se vivió un momento muy especial en la “ceremonia premiere” de los Latin Grammy 2024. En medio de la entrega de los premios, entre los cuales ya hay algunos argentinos galardonados como Nathy Peluso, Bizarrap y Diego Schissi Quinteto, se están dando distintos números musicales. Y el turno del rock llegó de la mano de Draco Rosa, el cantante de origen boricua que en los años ochenta surgió en la boy band Menudo.
Primero, comenzó cantando su versión de “La negra Tomasa”, una clásica canción cubana que popularizó el grupo Caifanes. Y luego, tras un giro en la escenografía, en el escenario se le sumaron Zeta Bosio y Charly Alberti para hacer una versión oscurísima de “En remolinos”, canción número 3 de Dynamo, el disco que Soda Stereo editó en 1992.
Con la base de Soda y un Rosa más cercano a un improbable registro bonístico que ceratiano, el inesperado trío le rindió un tributo a la titánica banda argentina que influyó a más de una generación en toda la región. Y se ganaron la ovación de todo el auditorio. Cabe recordar que no es la primera vez que Zeta, Alberti y Rosa coinciden en esta canción, ya que el boricua fue parte de la gira Gracias Totales - Soda Stereo, con la que el bajista y baterista sodero giraron por buena parte de América entre 2020 y 2022.
Estas versiones de “La negra Tomasa” y de “En remolinos” son parte de Reflejos de lo Eterno, el disco que Draco Rosa editó en mayo pasado para celebrar sus 40 años en la música. “Esta obra me sirve de recordatorio conmovedor de las enigmáticas aventuras que aguardan en un largo viaje para todos nosotros. Encarna la presencia divina que trae paz eterna en medio de este caos actual”, declaró el artista al momento de la edición del álbum en cuestión, en el que también tributa a artistas como Los Rodríguez (“Sin documentos”), Los Fabulosos Cadillacs (“Padre Nuestro”), Manu Chao (“Me gustas tú”), Café Tacuba (“Eres”) y Jarabe de Palo (“La flaca”), entre otros.
El último domingo, Draco Rosa recibió el Premio a la Excelencia Musical, evento con el que se dio inicio a la serie de actividades de los Latin Grammy 2024, que se vienen desarrollando en Miami, Florida, hasta hoy, día de la gran ceremonia.
“Para mí fue una sorpresa y me emociona recibir un premio así, a la carrera en vida, y compartiendo todavía con mi papá que está aquí conmigo”, dijo Draco Rosa en diálogo con la agencia española EFE Draco. El artista puertorriqueño recibió el galardón de manos del compositor Desmond Child, quien produjo junto a él los mayores éxitos de Ricky Martin.
En julio pasado, Charly Alberti y Zeta Bosio sorprendieron al anunciar que estaban prontos a lanzar una canción inédita de la prehistoria de Soda. El baterista y el bajista del grupo le dieron una entrevista a la revista Billboard de Estados Unidos y allí revelaron la edición de este tema inédito, del cual no dijeron cuál es su nombre, aunque sí lo describieron. “La letra habla de un niño que mira el cielo… Una letra muy juvenil, muy ingenua. Pero, bueno, fue lo primero que hicimos”, reveló Alberti, quien a la vez contó que encontraron la grabación en una cinta que también tenía una versión más larga y con otra letra de “¿Por qué no puedo ser del jet set?”, la cual terminaría siendo la canción inicial del álbum debut.
“El audio es bastante bueno. Lo máximo que vamos a hacer es un poco de masterización, pero la idea no es hacer otra mezcla o dividir las pistas, porque creo que perdería la esencia de lo que significa. Es importante que la gente entienda cómo empezamos, cómo sonaba la banda en ese momento, obviamente adaptándola a un sonido más actual, pero no mucho más”, agregó el baterista.
A juzgar por las pistas que los músicos de Soda dieron en conversación con la revista especializada en industria musical, podría tratarse de “Dime Sebastián”, una de las primeras canciones que Cerati escribió para el grupo que lideró hasta 1997 (y luego le dio una despedida definitiva en 2007). El tema original estaba inspirado en las charlas sobre ovnis que el cantante y guitarrista mantuvo en su infancia con Sebastián Simonetti, un compañero de colegio. “Dime Sebastián qué hay de nuevo en el cielo”, decía el estribillo de esta canción casi perdida, de la cual hay un registro en vivo y de muy pobre calidad subido a YouTube.