Los 8 escalones de los 3 millones y The Floor, ciclos de entretenimiento que conduce Guido Kaczka, uno seguido del otro, todas las noches en El Trece son un caso único en la TV. Los concursantes que participan en ellos también lo son. En unos pocos segundos desarrollan sus historias de vida, y entre ellos aparecen relatos como el de un excustodio presidencial o el cambio de vida de un exsacerdote que encontró el amor en una exmonja. En la noche del lunes quienes se destacó fue Ruth, una joven participante que sorprendió al conductor con su original look.
Para su paso por el ciclo, eligió un atuendo con un aire punk y gótico, con el cabello bicolor mitad rojizo y mitad negro, y detalles como medias y un choker. Al final, terminó contando que su particular estilo lo sentía más una forma de vida y contó que era parte de un movimiento junto a sus amigos, que estaban en el piso del programa alentándola junto a su padre.
“¿A qué te dedicás, Ruth?”, le preguntó el animador a la joven. “Soy maquilladora visual kei. El visual kei es un movimiento estético japonés. Se basa en peinados extravagantes de contacto, lentes de contacto y maquillaje”, comentó, haciendo que Guido tuviera un exabrupto. “Ah, pensé que seguías de Halloween”, lanzó, lo que provocó la inmediata reacción de la muchacha.
“No, todos los días es Halloween para mí. Pero no es un disfraz, es mi forma de ser”, comentó, con seguridad mientras las cámaras mostraban a sus amigos, que al igual que ella llevaban atuendos en donde abundaban las caras maquilladas de blanco, máscaras y pelucas. “Vine con todos mis amigos ‘visual’ que están en la misma onda que yo y con mi papá”, mencionó, mientras el grupo levantaba las manos. “Tu papá nada que ver, otra onda”, completó el presentador, que estaba allí apoyando a su hija.
El visual kei es un estilo de moda y subcultura originario de Japón que mezcla elementos de música, estética y teatralidad. Surgió en la década de 1980, popularizado por bandas de rock japonés como X Japan, Luna Sea y Buck-Tick, que adoptaron un enfoque estético inspirado en el glam rock, el punk y el gótico. Aunque en sus orígenes estaba estrechamente relacionado con el rock y el metal, con el tiempo el visual kei ha abarcado una amplia variedad de géneros musicales, desde el pop hasta el electrónico.
El estilo visual kei se caracteriza por una apariencia dramática y andrógina, que incluye maquillaje elaborado, peinados extravagantes y teñidos de colores brillantes o con cortes llamativos. La apariencia suele ser ambigua o andrógina, rompiendo con las convenciones de género tradicionales.
Mientras que el vestuario excéntrico consiste en atuendos que suelen ser elaborados y recargados, con influencias de la moda gótica, punk, victoriana, glam, y ocasionalmente de culturas tradicionales japonesas. Es común el uso de cuero, encajes, corsés, hombreras, y otros detalles que aportan un aire teatral. Más allá de la moda, el visual kei es una forma de expresión artística donde la imagen y el estilo son tan importantes como la música. Las bandas suelen incorporar elementos teatrales en sus presentaciones, lo que les permite transmitir una narrativa visual en sus actuaciones.
Existen diferentes subgéneros dentro del visual kei, como oshare kei (un estilo más colorido y alegre), kote kei (el estilo más tradicional, con énfasis en el gótico y lo sombrío), y eroguro kei (mezcla de lo erótico y lo grotesco).