Con la cuenta regresiva en marcha, cada vez falta menos para la 25° edición de los Latin Grammy. Este jueves en el Kaseya Center en Miami, la noche más importante de la música latina recibirá artistas de todo el mundo y premiará los videoclips, canciones y álbumes más destacados del último año de la industria. En ese panorama, diez argentinos buscan hacer historia: Bizarrap, María Becerra, David Lebón, Wos, Dillom, Nathy Peluso, Emilia, Soledad Pastorutti, Conociendo Rusia y Trueno.
Para conformar las 58 categorías, la Academia Latina de la Grabación seleccionó lanzamientos durante el período del 1 de junio de 2023 al 31 de mayo de 2024. Todas las canciones que fueron consideradas para nominaciones debían ser temas nuevos y tener un porcentaje mínimo de la letra (60%) en español, portugués o en cualquier dialecto autóctono regional.
En la antesala de la premiación, el mexicano Edgar Barrera resalta con nueve nominaciones, detrás de él figuran Karol G y Bad Bunny, ambos con ocho. En cuanto a los argentinos, Nathy Peluso destaca con tres nominaciones, le sigue Bizarrap (2), Conociendo Rusia (2), Trueno (2), David Lebón (1), Soledad Pastorutti (1), Wos (1), María Becerra (1) y Emilia (1). En el rubro del tango están Guillermo Fernández, Franco Luciani y Diego Schissi.
A semanas de su presentación en el Movistar Arena de Buenos Aires, Peluso formará parte de la premiación tras el lanzamiento de su álbum GRASA, el cual le valió tres nominaciones. Mejor canción de rap/hip hop, Mejor canción alternativa y Mejor video musical versión larga.
Después de ser una de las figuras más destacadas del evento en 2023, en el que se llevó tres premios y vivió uno de los mejores años de su carrera, Bizarrap llega con dos nominaciones: Mejor fusión/interpretación urbana y Mejor interpretación de música electrónica latina. En la primera de estas categorías el productor musical compite con artistas como Bad Bunny, Karol G, María Becerra y Trueno.
Justamente, junto a cantantes como Juliana y Luísa Sonza, la oriunda de Quilmes será una de las conductoras del evento en “La Premiere”, la ceremonia que se transmitirá por streaming previo a la entrega de premios televisada. La joven nominada por su canción “Corazón Vacío”, compite en la categoría de Mejor fusión/interpretación urbana contra Bizarrap y demás estrellas internacionales. Desde hace semanas, Becerra desarrolla su tour por Estados Unidos con shows en ciudades como Boston, Nueva York, Los Ángeles, San Diego, Miami, San Francisco, Dallas.
Otra de las mujeres argentinas que pisará fuerte en la celebración es Emilia. La artista oriunda de Nogoyá llega a Miami tras el éxito de su álbum .Mp3. En ese marco, la cantante fue nominada en la categoría Mejor álbum vocal pop, en la que competirá con artistas como Luis Fonsi, Mau y Ricky y Kali Uchis. Además, la joven será uno de los talentos que cantará en vivo durante los shows de la premiación.
Mateo Sujatovich fue nominado a Mejor Álbum de Pop/Rock gracias a su disco Jet Love, el cual fue producido por Nico Cotton. Además, su tema “5 horas menos” junto a Natalia Lafourcade destaca en la terna de Mejor canción pop/rock. Por su parte, Trueno competirá en las categorías de Mejor fusión/interpretación urbana y Mejor álbum de música urbana. En ese marco, el rapero buscará hacer historia con su disco El último baile, producido por Tatool y Brian Taylor. Se trata de un homenaje a los 50 años del hip-hop.
Una de las artistas que reafirmó su lugar como una de las voces más influyentes de la música latinoamericana fue Soledad Pastorutti. La cantante fue nominada a Mejor Álbum Folclórico por su trabajo “Raíz, Nunca Me Fui”, junto a Niña Pastori, y Lila Downs. El proyecto musical tuvo por objetivo convertirse en una celebración multicultural de sus herencias musicales.
Uno de los históricos artistas que formará parte de la celebración será David Lebón. El músico fue nominado a Mejor álbum de rock gracias a su disco Herencia Lebón. Distinta es la situación de Wos y Dillom, dos jóvenes artistas que si bien ya destacan en la escena nacional, continúan construyendo su trayectoria. Así las cosas, los músicos competirán en la categoría de Mejor Álbum de Música Alternativa. El trapero llega con su disco Por Cesárea, mientras que el ganador del premio Gardel de Oro 2022 lo hace con Descartable.