Anabel Cherubito, tras más de 30 años en Argentina, regresa a España: “Voy a poder llevar a mi hija a una escuela pública”

La actriz contó en Implacables cómo será su nueva vida en un pueblito costero en el Viejo Continente. Las razones detrás de esta decisión

Anabel Cherubito habló de su nueva vida en España y habló de la situación cultural en el país (Video: El Nueve/Implacables)

Después de más de treinta años viviendo en Argentina, Anabel Cherubito anunció su decisión de dejar el país para instalarse en un pequeño pueblo de España. La actriz, que nació en nuestra tierra y se crió en el país europeo, explicó que uno de los principales motivos detrás de esta mudanza es el deseo de brindarle a su hija pequeña una vida en contacto con la naturaleza, lejos del ritmo frenético de las grandes ciudades.

Sé que voy a extrañar un montón, pero hace mucho que estamos fantaseando con irnos porque tenemos una hija pequeña y queremos vivir en contacto con la naturaleza, disfrutar de la paz y la calma”, comentó, en Implacables (El Nueve). Aunque ella y su marido están decididos a comenzar una nueva vida en el país europeo, su vínculo con nuestro país es profundo y le ha traído sentimientos encontrados.

La artista, que vivió su infancia y adolescencia en España después de que su familia huyera tras el golpe militar en Chile, explicó que su amor por el país se fue construyendo con el tiempo: “Terminé quedándome en Argentina, creando una vida. Lo que más amo en este mundo es el teatro y este país es lo mejor del mundo. Es un país que aprendí a amar con el tiempo”.

"En el INCAA puede haber errores, hay muchas cosas que solucionar, pero no cerrarlo, no terminar con la cultura”, explicó. “Nuestra profesión está pasando un momento muy feo; un 80% de los actores está sin trabajo”, señaló Anabel Cherubito

A pesar de que no tiene recuerdos de su tiempo aquí, ya que solo estuvo sus primeros años de vida, al retornar de adulta construyó una vida dedicada a la actuación y al teatro, actividad que considera central en su vida y que destaca como una de las mayores riquezas culturales del país. La artista reconoció que Argentina es un país complejo y diverso, “Tiene todo lo bueno y todo lo malo junto, es un país muy intenso”, comentó, reflejando así el afecto y la contradicción que siente al dejar su vida aquí para embarcarse en una nueva etapa.

Junto a su pareja, eligieron un lugar entre Málaga y Marbella como destino, buscando un ambiente más sereno donde el mar y las montañas formen parte de su vida cotidiana. En esta nueva etapa, la intérprete también resaltó su entusiasmo por poder criar a su hija en un nuevo entorno. “Estamos buscando paz, un día a día más amoroso y amigable”, agregó Cherubito sobre las expectativas que tiene para esta nueva etapa en el exterior.

La voy a poder llevar a una escuela pública. Estamos buscando paz, un día a día más amoroso y amigable”, comentó, destacando cómo esta mudanza representa un cambio integral en sus vidas, motivado principalmente por el bienestar de su familia. Durante la charla con Susana Roccasalvo, la conductora del programa reflexionó sobre la situación que atraviesa la cultura y los desafíos que enfrenta actualmente el sector artístico.

Anabel Cherubito habló de su nueva vida en España: "Voy a poder llevar a mi hija a una escuela pública" (Implacables, El Nueve)

La actriz expresó su preocupación por el deterioro que ha notado en los últimos años, especialmente en las políticas culturales, señalando que el ámbito de la cultura y el arte enfrenta una gran adversidad con el gobierno de Javier Milei. “Venimos mal hace rato, yo sé que no es de ahora, pero la bajada cultural que hay me parece muy violenta y muy agresiva con el arte”, afirmó, manifestando su inquietud ante lo que considera un momento difícil para los artistas del país.

“Argentina tiene un nivel cultural, que no lo tenía España. Todo el mundo mira a Europa, pero el nivel actoral que hay en acá, de directores, de actores, de todos los que trabajan detrás de escena es enorme”, sostuvo, subrayado que, pese a las dificultades actuales, el trabajo de los artistas sigue siendo altamente valorado en la región y en el mundo, y lamentó que en el contexto actual no se le brinde el apoyo necesario a este sector.

También se refirió a la importancia de instituciones culturales como el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). “Ideológicamente, soy una zurdita de mierd... como se dice ahora. Por ejemplo, en el INCAA puede haber errores, hay muchas cosas que solucionar, pero no cerrarlo, no terminar con la cultura”, explicó. “Nuestra profesión está pasando un momento muy feo; un 80% de los actores está sin trabajo”,enfatizó sobre la crisis laboral que enfrenta el gremio y la escasez de producciones de ficción en televisión.