L-Gante habló tras recibir el veredicto de la causa en su contra: “Aún puedo confiar en la Justicia”

A minutos de haber sido condenado a tres años de prisión condicional, el cantante se refirió a cómo transitó el proceso y reflexionó sobre las intenciones de la querella

Ante los medios presentes, L-Gante dio su reflexión sobre el veredicto de la Justicia

Este lunes 28 de octubre, L-Gante, cuyo nombre verdadero es Elián Valenzuela, recibió el veredicto en la causa en la que estaba imputado por los delitos de privación ilegítima de la libertad, posesión de armas y amenazas. Pasado el mediodía, el Tribunal en lo Criminal N°3 de Mercedes dictó una sentencia de 3 años de prisión condicional, permitiendo que el cantante evite la prisión efectiva, siempre y cuando no incurra en nuevas infracciones. Tras conocer el fallo, el intérprete de cumbia 420 habló con los medios presentes, dando su perspectiva sobre el proceso y sus planes a futuro.

“Agradezco el buen trabajo. Quiero decir que esto no se termina acá y queda tiempo para que demuestre mi inocencia. Todavía falta para dejarlo en claro. Quiero que quede en claro que fue algo armado para sacar un beneficio a favor del denunciante y la querella”, afirmó, subrayando su percepción de manipulación en el caso. A pesar de la condena, el cantante manifestó su intención: “Fue muy sencillo y natural todo. Entiendo cómo se trabaja con todo esto, pero no se acabó y quiero probar mi inocencia”. Sin embargo, a pesar de sus críticas, dejó en claro que aún tiene confianza en el sistema: “Aún puedo confiar en la Justicia”.

En sus declaraciones, el músico mostró una actitud reflexiva respecto a su vida y el impacto de su carrera. “Las palabras que dijo el juez fueron muy motivadoras. Espero que algún día sea un gran ejemplo para la juventud que fui y la que voy a ser adelante”, expresó, reconociendo la influencia que tiene sobre su audiencia y sus seguidores. También hizo referencia a una cita inspiradora del personaje de Spiderman. “Me gustó eso que dijo el juez. Que un gran poder requiere una gran responsabilidad”, vinculándola a su propio crecimiento personal.

El cantante de cumbia 420 se expresó ante los medios luego del veredicto por parte del juez Ignacio Racca

El cantante también compartió que esta experiencia lo ha llevado a replantearse su identidad: “No es que cambié, sino que tuve que enfocarme en Elián Valenzuela y dejar de lado L-Gante”. En cuanto a las lecciones que aprendió durante este proceso, el artista mencionó que ha tenido que distanciarse de ciertas personas que buscaban beneficiarse de él: “Filtré varios amigos que querían sacar beneficios, por lo que quedarán solo con recuerdos de mí”.

L-Gante mostró una mezcla de serenidad y determinación al hablar de cómo esta situación afectó a sus seres queridos y su compromiso como padre. “No miedo, pero transmitiendo la tranquilidad para mi mamá, amigos y familia”, señaló, buscando dar calma a su entorno. Frente a la pregunta de si es consciente de que no puede cometer más errores, respondió enfáticamente: “Lo sé, voy a tener encima de mí mil ojos y con la compañía de siempre”.

Al final, el compositor cerró sus declaraciones con un mensaje directo hacia la otra parte del proceso: “Al abogado querellante le deseo suerte en su vida”, evitando profundizar en el conflicto y expresando su deseo de dejar atrás esta etapa judicial mientras se enfoca en su vida y su carrera. “No tendría que estar ocupándome de esto, sino haciendo música. Sin embargo, lo hicimos con neutralidad”, sentenció.

La lectura del veredicto del juicio contra L-Gante (Video: Suprema Corte de Justicia Provincia de Buenos Aires)

El dictamen de Valenzuela tuvo lugar luego de una exhaustiva valoración por parte del juez Ignacio Racca. “Es muy común que nos encontremos con un caso como el que nos encontramos hoy, distintas hipótesis, distintos hechos. No podemos investigar eternamente”, comentó ante los presentes en la sala. Acto seguido, continuó: “Hay una diferencia entre creer y aceptar. Hay ciertas proposiciones que se dieron por acreditadas, otras no... Es preferible absolver a un culpable que condenar a un inocente”.

En la contextualización de los delitos, el letrado no solo hizo hincapié en “testigos mendaces” que podrían ser acusados de falso testimonio, sino que también tomó la decisión de eliminar el agravante del suso de arma original del caso. Y, a su vez, la acusación de privación ilegítima de la libertad y la imputación por tenencia de drogas. También tomó en consideración el hecho de que el acusado no tenía antecedentes penales, por lo que solo se lo imputó por amenazas agravadas, lesiones leves y daños a la camioneta de una de las víctimas.