Este mediodía, la estación de trenes de Once, terminal de la línea Sarmiento, se vio sacudida por un grupo de chicos y chicas que de un momento a otro se congregaron en el hall para bailar al ritmo de “Fanático”, la nueva canción de Lali Espósito.
Si bien pareció algo armado de manera espontánea, la realidad es que se trató de un flashmob organizado por los estudiantes del departamento de Artes del Movimiento perteneciente a la Universidad Nacional de las Artes. La coreografía llegó a su clímax al mismo tiempo en que a través de un parlante sonaba el estribillo del tema de la popstar local (”Viene a buscarme, se come mis sobras / Lo tengo encima, parece mi sombra / Na-na, na-na-na-na-na”) al tiempo en que la multitud pegó un grito para arengarse.
“Expresamos nuestro repudio al gobierno y el ataque a las universidades, reclamamos la falta de presupuesto tanto para infraestructura y funcionamiento como para salarios docentes. Ya hicimos tomas, marchas multitudinarias, clases públicas en la facultad como en Plaza de Mayo y esta es una forma más para hacer llegar el descontento”, expresaron a través de un comunicado respecto de esta acción que decidieron realizar en un contexto marcado por los recortes presupuestarios hacia la educación.
En las últimas semanas, y tras el veto a la Ley de Financiamiento Universitario, el movimiento estudiantil, docente y no docente viene realizando diferentes jornadas de lucha en defensa de la educación pública. La elección de la canción para la coreografía no es casual, dado que tanto en la letra como en el videoclip se filtran distintas referencias hacia la pelea mediática que vienen manteniendo el Presidente argentino y la cantante. De hecho, la propia Lali reaccionó en las redes sociales al ver el video del flashmob respondiendo con un emoji de corazón negro a las imágenes que circularon a través de Twitter.
“Es un método, una herramienta de visibilización que hemos usado les bailarines en otros momentos, por ejemplo en 2015 y 2016, se hizo un flashmob nacional para visibilizar el reclamo que tiene el sector por una Ley Nacional de la Danza, que nos dé un instituto. Ahora, en este caso, se hizo específicamente por el reclamo universitario que estamos llevando adelante junto con el resto del movimiento estudiantil que viene tomando sus facultades y realizar distintas acciones”, dijo Aluhe Retamar, presidenta de UNA Movimiento, en diálogo con Teleshow acerca de esta movida.
“Nosotres elegimos esto como una manera de ponerle el cuerpo desde la actividad, a lo específico de nuestra carrera, lo que aprendemos todos los días como profesionales de la danza, como estudiantes e intérpretes. Reclamamos por el salario de nuestros docentes, por el presupuesto de la universidad, para que pueda seguir funcionando, para que nuestros compañeres dejen de caerse de las cursadas, por la falta de becas, para que los docentes y no docentes tengan salarios dignos”, agregó Retamar.
En cuanto a la elección del tema de Lali, explicó: “Lo usamos porque va en consonancia con enfrentar la situación. En algún punto, es decir y dejar en claro lo que nosotres vamos a defender y que vamos a ir a fondo con eso. Y Lali es una persona que ha sabido muy bien defender a la cultura hoy día, cuando este gobierno la viene atacando desde el momento en que asumió”.
El conflicto entre Lali y Milei se inició el 13 de agosto del 2023, el día en que La Libertad Avanza se convirtió en la fuerza política más votada de las PASO presidenciales. Ante estos hechos, la cantante se expresó al respecto en su cuenta de Twitter con un sintético y contundente: “Qué peligroso. Qué triste”. A partir de allí, se convirtió en el blanco preferido tanto del hoy Presidente argentino como de los trolls libertarios en las redes sociales, quienes decidieron bautizarla “Lali Depósito” en referencia a los supuestos abultados cachets que habría percibido por dar shows organizados por distintos municipios a lo largo del país.
La pelea tuvo un nuevo round sobre el escenario del Cosquín Rock 2024, donde Lali cambio un verso de su canción “Quiénes son” para hacer referencia a esta disputa pública. “Que si fumo, que si vivo, que si digo, que si bebo, que si vivo del estado”, reinterpretó.
“Y acá estamos, pero esto es gracias a su cariño, a su empuje, a que me comprenden. Como siempre digo todo lo que le sucede a un artista es una cuestión colectiva, no depende solo del artista. Pensé un montón que decir, ustedes entienden el contexto. Esta fiesta que somos los argentinos, esta unión que genera el arte, la música, la cultura, nadie nos la va a sacar jamás. Depende de nosotros y de ustedes, de acompañar y defender. Esta canción es para los mentirosos, los giles, las malas personas, los antipatria y todos”, dijo más adelante durante aquel show, al hablar con su público, antes de cantar “KO”.
Para la composición de Fanático, Espósito volvió a reunirse con el llamado Triunvirato del Pop —triángulo creativo que compone junto a los músicos y productores Martín D’Agosto y Mauro De Tomasso— pero además sumó a Isabela Terán Lieban (más conocida por su alter ego artístico BB Asul), Juan Giménez Kuj y Federico Barreto.
Pícara y seductora, en el videoclip aparece dirigiendo una especie de casting en el que van audicionando distintos personajes: una chica que parece llevar el look de Lali en su etapa anterior, un chico vestido de monja muy al estilo Esperanza Mía, otro con un estilo rollinga glam que lleva una remera con la leyenda “Who The Fuck is Lali?”, también un muchacho grandote y tatuado con bombo a la usanza sindicalista pero con un “LALI” plotteado.
Pero llama la atención un personaje que viste campera de cuero, patillas y que habla a los gritos mientras gesticula nervioso. Entra en acción justo en el momento en que Espósito está leyendo un diario que la tiene en portada bajo el título “Escándalo”. En su rol castinero, la cantante primero le presta atención, luego se come un pancho y finalmente se duerme, hasta que el hombre del bombo es quien lo retira. ¿La escena es un guiño a su disputa pública con Javier Milei?
La letra completa de “Fanático”
Te encanta hacer como que no tenés idea quién soy
Y sé que tenés un póster mío en tu habitación
Cada vez que salís de noche escuchás mi canción
Y ya se la sabe de memoria, eso se llama obsesión
Se compró mi perfume para ponerse mi olor
Y su mayor fantasía es un día ser yo
Si preguntan por mi video, dice que no lo vio
Y se pone “Disciplina” para entrar en calor
Yo entiendo qué te pasa, si sos tan solo un niño
Viene a buscarme, se come mis sobras
Lo tengo encima, parece mi sombra
Es mi fanático, me vuelve loca
Toda la noche me sueña y se toca
Yo entiendo qué te pasa, si sos tan solo un niño
Aunque te hagas el malo, te está faltando cariño
Yo no tengo enemigos y no los necesito
Igual vení, acercate, que te firmo la fotito