Luego de una gala en la que Puán, la película de Benjamín Naishtat y María Alché, arrasó con siete galardones, el final de la noche se reservó una gran sorpresa. Guillermo Francella, quien había ganado como Mejor Actor en Serie por El Encargado, se llevó el Oro y dio el batacazo de una entrega que parecía para el film protagonizado por Marcelo Subiotto.
“Hermosa noche, ¿verdad?”, comentó, divertido al recibir el galardón de manos de Luis Ventura. “Y sí que lo es. Es una hermosa noche para mí, es una fantástica distinción”, expresó, mientras le agradecía al presidente de Aptra.
“Felicitaciones, Luis. Hace tantos años que no veía esta ceremonia. Lo empezaste con el cine y con el streaming. Me parece fantástico volver a premiar a los actores y a las actrices. Me parece una apertura inicial que ojalá perdure muchos años como el de televisión”, expresó. “Hemos hablado mucho todos esta noche y cada uno pudo transmitir lo que ha sentido. Yo me sentí muy feliz. Obviamente cuando uno es reconocido es gratificante y me encanta compartirlo con cada uno de ustedes”, aseguró.
“Tener esta distinción me llena el alma. Es un mimo al corazón. Muy buenas noches y muchas gracias”, cerró.
La primera entrega de los premios Martín Fierro de Cine y Series se lleva a cabo en el centro cultural La Usina del Arte, en el barrio porteño de la Boca. Los tres primeros premios fueron para la película Cuando acecha la maldad , en las categorías “Dirección de arte”, Sonido” y “Diseño de vestuario”. A continuación Blondi, la película de Dolores Fonzi obtuvo el premio a “Ópera prima” y Rodrigo de la Serna (ausente en la sala, el premio lo recibió su hija Miranda) se llevó el galardón como “Actor protagónico drama”.
En una terna difícil, en la que se impuso a Mercedes Morán, María Rosa Fugazot, Pochi Ducasse, Mina Serrano, Micaela Riera y Pilar Gamboa, Natalia Oreiro se llevó el premio a Mejor Actriz de Serie.
“Cumplo 30 años de trabajo en la Argentina”, señaló. “Ojalá que el año que viene tengamos el recuerdo de las películas que se filmaron este”, manifestó.
A Luis Ventura, en su rol de presidente de Aptra, le tocó intervenir cuando los conductores de la noche anunciaron que había un empate en la terna de Mejor Serie. Al final terminaron anunciando que era un premio ex aequo. El amor después del amor, la biopic sobre la vida de Fito Páez, y El Encargado, de la plataforma Star+, se llevaron a casa.
Mercedes Morán se llevó el premio como Actriz protagonista de drama por su rol en la película Elena sabe, dirigida por Anahí Berneri y basada en el libro de Claudia Piñeiro. Allí mencionó a Graciela Borges como “su ángel” en el cine y realizó un llamado a recuperar la palabra “libertad”. “¡Viva la educación pública!”, finalizó.
Puán sumó un galardón más a su lista de premios en el Martín Fierro de Cine.
Este lunes 21 de octubre fue una noche de emociones para Zoe Hochbaum. Durante la ceremonia de los Premios Martín Fierro de Cine, organizada por la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas (APTRA) en La Usina del Arte, la joven de 25 años fue doblemente premiada. Primero, por la producción de ”Traslados”, galardonado como “Mejor documental”; y, segundo, por su papel en la película “Como el Mar”, que le valió la estatuilla a la “Revelación”.
Actor de La tregua, Esperando la carroza, Cien veces no debo, Mi obra maestra, El cuento de las comadrejas y mucho más, la primera ceremonia del Martín Fierro de Cine homenajeó a Luis Brandoni por su prolífica carrera.
El actor repitió las palabras de Guillermo Francella y le dedicó su galardón honorífico a la gente. “Le debo mucho al público”, señaló, mientras recordaba los años de la dictadura y las listas negras.
Durante la primera entrega de los Premios Martín Fierro al Cine y a las series argentinas, este lunes Mirtha Legrand se llevó un reconocimiento a su extensa carrera de más de 80 años en la industria. En la Usina del Arte, la diva subió al escenario a recibir su estatuilla por el Martín Fierro de brillante y, apenas se acercó al micrófono pronunció unas acaloradas palabras que despertaron los aplausos del público de forma unánime y de pie. “¡Por favor, no cierren el INCAA!”, comenzó diciendo la estrella de la televisión. “Es lo primero que se me ocurre, por favor no cierren el INCA”, pidió, tomada de la mano de Luis Ventura, presidente de APTRA.
Sandra Mihanovich y Julia Zenko le pusieron su voz a “Razón de vivir”, la canción de Mercedes Sosa, para recordar a los actores, directores y productores de cine que murieron el último año. Selva Alemán, Daniel Fanego, Manuel Antín, Camila Perissé y más fueron recordados por su legado en la pantalla grande.