Son días muy especiales para Barbara Lanata y Lola Lanata, hijas de Jorge Lanata. A más de cuatro meses de la internación del periodista de Periodismo para todos y Lanata sin filtro, sus hijas se refugian en sus mamás mientras esperan la recuperación de su padre. A través de sus redes sociales, ellas compartieron mensajes de amor y recuerdos para Andrea Rodríguez y Sara Stewart Brown.
La hija mayor del conductor, desde las stories de Instagram, compartió fotos de su infancia. “Feliz día a la que siempre me cuida”, escribió, junto a una fotografía de su infancia en la que aparece tomando un helado de palito acompañada por su mamá, que trabaja como productora. “Y la mejor compañera de trabajo y aventuras”, agregó, con una imagen de la actualidad en un viaje.
Pero no fue todo. La joven cineasta también le mostró a sus seguidores un video en donde aparece su madre, quien fue la primera esposa del periodista, tentada de risa. “Aunque a veces seas muy despistada y me despiertas 2 horas antes. Te amo”, completó.
En la misma red social, también tuvo palabras de afecto para la madre de su hermana. “Y a Kiwita, que me cuida desde que éramos así de chiquitas”, agregó Bárbara, junto a otra postal de su niñez en la que aparece pintando con témperas con quien fue la segunda esposa de su papá.
Mientras que Lola, que tiene 20 años, y a través de sus redes, comparte fotos de sus viajes, como con su novio, también tuvo gestos de amor con su mamá. “Feliz día a ella”, aseguró, desde una de sus stories, junto a una imagen de la artista plástica. A esta fotografía le sumó otra, pero de sus primeros años, abrazada a su mamá. “Siempre”, agregó, junto a su recuerdo.
El 5 de octubre, Jorge Lanata fue nuevamente ingresado al Hospital Italiano de Buenos Aires debido a complicaciones en su estado de salud. El reconocido conductor de televisión y radio fue sometido a una cirugía laparoscópica para tratar un cuadro grave de isquemia intestinal, una condición que bloquea el flujo sanguíneo hacia el aparato digestivo. Esta intervención quirúrgica buscaba restaurar el flujo sanguíneo y prevenir complicaciones mayores.
Desde su ingreso inicial el 14 de junio, cuando acudió al hospital para una resonancia magnética programada, Lanata ha enfrentado múltiples desafíos de salud. Durante este periodo, ha permanecido en la Unidad de Terapia Intensiva, donde ha recibido tratamiento por diversas complicaciones, incluyendo infecciones urinarias y problemas respiratorios. A lo largo de estos meses, su estado ha sido monitoreado de cerca, y se han emitido varios partes médicos oficiales para informar sobre su evolución.
El primer parte médico, divulgado el 12 de julio, indicó que Lanata estaba siendo tratado por una infección urinaria y se encontraba estable, aunque con un leve deterioro de la función renal. A pesar de estar conectado a asistencia ventilatoria mecánica, no requería soporte artificial adicional. Posteriormente, el 23 de julio, se informó de una leve mejoría en su estado general, aunque continuaba traqueostomizado y con asistencia ventilatoria.
A medida que avanzaban las semanas, su esposa, Elba Marcovecchio, compartió públicamente sus preocupaciones sobre la salud de Lanata, expresando el miedo constante que sentía ante la situación. El 2 de agosto, un nuevo parte médico señaló una mejoría en su cuadro clínico general, destacando avances en la función renal y la respuesta neurológica.
El 9 de septiembre, tras una recomendación médica, fue trasladado a la Clínica Santa Catalina para continuar con su rehabilitación. Sin embargo, el 18 de septiembre, regresó al Hospital Italiano debido a una descompensación en su salud. Durante este tiempo, su familia y amigos cercanos han mantenido un hermetismo sobre su estado, limitándose a compartir información a través de partes médicos oficiales.
Durante la tarde del jueves pasado, Bárbara Lanata, hija mayor del conductor, habló con Teleshow y dio a conocer el nuevo parte médico: “Ayer, el paciente fue sometido a una intervención quirúrgica programada para continuar su tratamiento del cuadro de isquemia intestinal, previamente diagnosticado. La cirugía se realizó en un contexto de completa estabilidad hemodinámica”, comienza el escrito firmado por los doctores Oscar Mazza, Jefe del Servicio de Cirugía General y Susana Bauque, Jefa del Servicio de Terapia Intensiva.
“Dadas las condiciones locales óptimas del intestino remanente y su evolución favorable durante el procedimiento, se llevó a cabo la reconstrucción del tránsito intestinal sin complicaciones intraoperatorias. Además, se realizó el cierre definitivo de la pared abdominal”, continúa, sobre el tema que más preocupaba a su entorno.
“Hasta el momento, la recuperación postoperatoria del paciente ha sido favorable. Se encuentra estable, sin requerimiento de drogas vasoactivas y con la función renal estable”, prosigue, y aclara respecto a la medicación: “Se le proporciona analgesia para el control del dolor y sedación, y continúa con ventilación mecánica en modalidad de soporte”.
Por último, el escrito con membrete oficial del hospital, concluye en que Lanata “permanecerá internado en la Unidad de Terapia Intensiva, donde estará bajo monitoreo y control estricto en los próximos días, los cuales serán claves para su evolución”.