La nueva vida de Shakira: soltó a los viejos amores y estrenó título de soltera con una fiesta entre amigas

La cantante colombiana sigue describiendo su vida en canciones y “facturando con su dolor”, como ella misma lo afirmó. Los hombres que la marcaron y esta nueva faceta que transita por primera vez

Guardar
Shakira
Shakira

“Yo tengo derecho de portarme mal pa’ pasarla bien

Estoy suelta y ahora puedo hacer lo que quiera

Se pasa rico soltera”.

Canta Shakira en su nuevo tema titulado, justamente, “Soltera”. Palmas mediante, muchas mujeres celebran alrededor del mundo: es que sí, se puede ser feliz sin una pareja, algo que la artista colombiana está experimentando por primera vez, ya que su vida estuvo plagada de amores (y desamores, por supuesto, como toda vida).

Se trata de su primer lanzamiento desde la publicación de Las mujeres ya no lloran el pasado mes de marzo, en el que destiló todas las emociones que trajo consigo su separación de Gerard Piqué en 2022, el padre de sus hijos Milan (11) y Sasha (9), y su última pareja formal. Como suele suceder con cada movimiento de la cantante, el tema pronto se viralizó en redes y se convirtió en éxito, challenge y coreos que se repiten en cadena. Es que Shakira volvió a hacerlo y, una vez más, imprimió en su música sus vivencias y estado de ánimo actual, un hábito que repite desde que es adolescente y compone sus propias letras.

Shakira en el videoclip de Soltera, en donde describe cómo es su nueva vida (Foto/Instagram)
Shakira en el videoclip de Soltera, en donde describe cómo es su nueva vida (Foto/Instagram)

Y así como durante años le cantó a la monogamia, regaló canciones bellas a sus parejas, recreó primeras citas e inmortalizó himnos en favor del amor, ahora le canta a su nueva condición: soltera, pero no sola; sino más bien empoderada y acompañada de otro tipo de amor: amigos, hijos, familiares, compañeros, colegas.

“Soy selectiva, poca trayectoria

Normal, por razones obvias

Al amor le cogí fobia

Perro que me escriba, pantallazo y pa’ su novia”

Hace unos días, la colombiana organizó una fiesta de solteras, que fue transmitida a través de su cuenta de Instagram (donde acumula más de 90 millones de seguidores) y se llevó a cabo en la casa de Lele Pons, ubicada muy cerca de la lujosa mansión de Shakira en Miami, Estados Unidos. “Con amigas así, quién necesita un marido”, dijo al bajar de su Lamborghini Urus de color violeta, mientras era recibida por su legión de “lobas” en la puerta de su casa.

Pero por qué tanta sorpresa, se preguntaría cualquiera, si hay tantas solteras en el mundo. Es que nuestra heroína barranquillera nunca estuvo sola: siempre estuvo de novia. La vida sentimental de Shakira ha sido, desde hace años, uno de los aspectos más comentados junto con su carrera artística. Sobre todo sus decepciones amorosas, que fueron muchas y algunas, incluso, llegaron a Tribunales.

Desde los tímidos romances en su adolescencia hasta las convivencias y la familia en la adultez, nunca disfrutó de un tiempo sola. Y es algo que parece, estar disfrutando al máximo.

Los amores de Shakira: desde sus tímidos amores de la adolescencia hasta las largas convivencias de la adultez
Los amores de Shakira: desde sus tímidos amores de la adolescencia hasta las largas convivencias de la adultez

Su primera decepción

Antes de alcanzar la fama internacional, Shakira vivió un romance adolescente. Según palabras de la cantante en distintas entrevistas, Óscar Pardo fue quién le rompió el corazón por primera vez, cuando apenas tenía 13 años. En ese entonces, él contaba con 15 años y era su vecino cuando ella vivía en el barrio El Prado, en Barranquilla.

Este romance juvenil duró aproximadamente dos años y según se dijo durante mucho tiempo, culminó en malos términos cuando Shakira descubrió que él la había engañado. Sin embargo, en una nota con el programa “La Red”, de Caracol Televisión, Pardo aseguró que ambos le dieron fin a la relación por asuntos laborales y no sentimentales. Quedará por siempre la duda del desenlace y si este hecho dejó huella en la artista.

Su primera decepción fue en la adolescencia, en su relación con Óscar Pardo
Su primera decepción fue en la adolescencia, en su relación con Óscar Pardo

El amor que inspiró sus primeros hits

A Óscar Ulloa, el novio de su juventud, simplemente le tenemos que dar las gracias. Porque muchas de las canciones más lindas de la discografía de la colombiana se las escribió a él, enamorada o desencantada, ese joven con el que Shakira compartió cuatro años fue su inspiración y fuente de ideas.

¿O quién no cantó “Antología” a los gritos alguna vez en su vida? Otro de los hits que se le atribuyen a este noviazgo, o mejor dicho, a su final, es “¿Dónde estás corazón?”. De hecho, Óscar aparece en el videoclip de esta última canción, una mecánica que la cantante utilizó a lo largo de su carrera: participar a sus “chicos” en sus videos.

A Óscar Ulloa, el novio de su juventud con el que la cantante compartió cuatro años
A Óscar Ulloa, el novio de su juventud con el que la cantante compartió cuatro años

La relación entre Shakira y Óscar fue perfil bajo y se dio en el proceso de crecimiento de la colombiana cuando era una usina de arte, antes de su explosión mediática pero en el ascenso de su carrera. “Me acerqué y le dije: ‘Tienes los ojos más lindos que he visto en toda mi vida’”, contó Ulloa años después en una entrevista.

Él la acompañaría hasta 1994, cuando finalizaron su noviazgo porque la cantante se fue de Barranquilla a Bogotá para protagonizar la telenovela El Oasis. “Creo que era el momento en que ella tenía que seguir sola y no me equivoqué. Llegó al cielo”, dijo.

Antología, uno de los máximos hits de Shakira

El match perfecto

Los antiguos fans de Shakira seguro recordarán que, en 1996, la artista comenzó una relación sentimental con Gustavo Gordillo, exintegrante de la banda de pop rock colombiana Poligamia. Aunque su historia de amor duró apenas seis meses, presuntamente por falta de tiempo, fue una de las parejas colombianas más amadas por la farándula.

Shakira tuvo un breve romance con Gustavo Gordillo, exintegrante de la banda de pop rock colombiana Poligamia y juntos enamoraron a sus seguidores, que se volvieron fans de la relación
Shakira tuvo un breve romance con Gustavo Gordillo, exintegrante de la banda de pop rock colombiana Poligamia y juntos enamoraron a sus seguidores, que se volvieron fans de la relación

El primer romance mediático

En pleno ascenso y con apenas 18 años, lanzaba al mercado uno de sus discos más emblemáticos, Pies Descalzos. Por aquel entonces, todos hablaban de esa chica del interior de Colombia que pisaba fuerte. Tiempo después se conoció un romance con el actor puertorriqueño Osvaldo Ríos y fue un bombazo.

Ese fue uno de sus primeros noviazgos que atrajo la atención de la prensa y si bien el amor duró solo un año, esa relación marcó un antes y un después en su exposición mediática, sobre todo porque los medios decían que Ríos la utilizaba para ganar fama y hacía declaraciones falsas sobre la vida en pareja, como cuando afirmó que ambos convivían y era mentira.

Con el actor Osvaldo Ríos tuvo uno de los romances más controversiales porque los medios decían que el puertorriqueño la usaba para potenciar su carrera
Con el actor Osvaldo Ríos tuvo uno de los romances más controversiales porque los medios decían que el puertorriqueño la usaba para potenciar su carrera

Amor y negocios

Ya en la vida adulta, la colombiana se enamoró hasta las tripas. El destinatario de tanto amor fue un argentino que en ese momento tenía puestos los focos encima de su figura: Antonio, hijo del entonces presidente argentino Fernando de la Rúa.

El vínculo entre ambos comenzó a gestarse en el año 2000, cuando se conocieron en Argentina durante la promoción de su álbum ¿Dónde están los ladrones? En ese momento, la colombiana se encontraba de gira en el país y Antonio trabajaba en la gestión presidencial de su padre. El primer cruce se dio en una cena, ella tenía 23 años y él 27 y, aunque mantuvieron un perfil muy bajo para los medios, la relación crecía rápido puertas adentro: pronto él, abogado y asesor político, se convirtió en el máganer de la colombiana y desempeñó un rol clave en el desarrollo de la imagen de Shakira fuera de Latinoamérica, especialmente en su salto al mercado angloparlante.

De hecho, un año después lanzó Laundry Service (2001), el disco que la catapultó al éxito global con hits como “Whenever, Wherever” (Suerte), una declaración de amor de las más cantadas.

Shakira tuvo sus años de mayor estabilidad con Antonio de la Rúa, con quien compartió 10 años de relación, convivencia y la mutación definitiva de su carrera
Shakira tuvo sus años de mayor estabilidad con Antonio de la Rúa, con quien compartió 10 años de relación, convivencia y la mutación definitiva de su carrera

La pareja parecía indestructible, sin embargo, en 2010 y tras casi 11 años de relación, anunciaron su separación. A través de un comunicado oficial, Shakira y Antonio informaron que su ruptura había ocurrido meses antes y que habían decidido mantener la noticia en privado para poder procesarla en paz.

A pesar de que inicialmente la separación se presentó como amistosa, en los años siguientes surgieron disputas legales entre ambos. De la Rúa reclamó una compensación económica por los supuestos acuerdos comerciales que mantenía con la cantante, argumentando haber sido fundamental en su éxito. No obstante, los tribunales fallaron a favor de Shakira, quien defendió que no existía un acuerdo financiero formal entre ellos. El cuento de hadas llegó a su fin.

Ella siguió con su vida y él hizo lo propio, aunque ahora, tras sus respectivas separaciones (ella de Piqué; él de su pareja) volvieron a activar el contacto y muchos de sus fanáticos comenzaron a especular con una posible reconciliación que, por ahora, no es más que una fantasía. Habrá que ver si se reencuentran en marzo, cuando la colombiana vuelva a Buenos Aires para presentarse en el Campo de Polo.

Shakira y Antonio de la Rúa, cuando todo era felicidad
Shakira y Antonio de la Rúa, cuando todo era felicidad

Familia y separación mediática

En 2010, mientras el planeta se preparaba para un nuevo campeonato mundial, Shakira ni siquiera sospechaba que se secaría las lágrimas del amor porteño con un jugador de fútbol español. Primero llegó la propuesta de interpretar “Waka Waka” (This Time for Africa), la canción oficial del Mundial de Fútbol de Sudáfrica.

Gerard Piqué, quien formaba parte de la selección española que participaría en el torneo, apareció en el videoclip junto a otros futbolistas. Según contaron en varias entrevistas, fue él quien inició el contacto, enviándole un mensaje a Shakira preguntándole sobre el clima en Sudáfrica, antes de que ambos viajaran al Mundial.

Shakira y Gerard Piqué (Foto: EFE)
Shakira y Gerard Piqué (Foto: EFE)

A partir de ese intercambio, comenzaron a hablar y Piqué prometió que si España llegaba a la final del Mundial, la volvería a ver. España ganó el campeonato y su relación se consolidó poco después, convirtiéndose en una de las parejas más mediáticas de la década. En “Me enamoré”, lanzada en 2017, la colombiana describió cómo se enamoró del español. “La vida me empezó a cambiar/ La noche que te conocí/ Tenía poco que perder/ Y la cosa siguió así/ Yo con mis tatuajes/ Y tú, alto y guapo/ Nos reímos de la vida/ Y tomamos mojitos en un vaso”, describió sobre aquella primera cita, poco después de su separación de Antonio de la Rúa.

Shakira junto a sus hijos, Milan y Sasha (Foto: MTV/Instagram)
Shakira junto a sus hijos, Milan y Sasha (Foto: MTV/Instagram)

Juntos tuvieron dos hijos y su vida familiar en Barcelona se convirtió en el centro de atención de la prensa internacional. En junio de 2022 se terminó la armonía y anunciaron su ruptura, en medio de rumores de infidelidad por parte del jugador. De hecho, el refrán popular dice que “ojo de loca no se equivoca”, y poco tiempo después se lo vio junto a una de sus empleadas, Clara Chía Martí. La misma que había señalado Shakira mientras él se lo negaba.

La noticia conmocionó al público, Piqué se retiró del fútbol y la cantante se propuso facturar con su dolor, como ella misma lo escribió e interpretó en “Bzrp Music Sessions, Vol. 53″, el tema que lanzó en dupla con Bizarrap.

Y ahora un nuevo capítulo para Shakira: soltera, feliz, de fiesta, empoderada y lejos de los hombres. Tal vez por un tiempo, tal vez por siempre. ¿Quién sabe?

Guardar