El 21 de septiembre, el cantante Nico Mattioli, hijo del recordado Leo Mattioli, fue protagonista de un trágico accidente vial en el que falleció la ciclista Claudia Decurgez en Santo Tomé. La causa fue caratulada por la policía como homicidio culposo. El artista fue detenido y posteriormente liberado por orden de la Justicia. Casi 12 horas después, la familia del cantante expresó su dolor por el hecho.
Desde ese día, Mattioli decidió suspender todas sus presentaciones artísticas como consecuencia del siniestro. En un comunicado emitido poco después del accidente, el artista informó que “nos encontramos sumidos en un dolor inmenso y, en este difícil momento, queremos acompañar de corazón a su familia y seres queridos” a la vez que “consideramos que, por respeto y como un deber moral, debemos suspender todos los shows programados hasta nuevo aviso. Agradecemos la comprensión y el apoyo de todos en este momento tan delicado”, finalizaron en un mensaje firmado como “Familia Mattioli”.
Pasado casi un mes desde ese momento, quien se refirió al tema fue el hermano de la víctima, quien señaló que el músico tenía un historial preocupante de infracciones de tránsito. Según afirmó en una reunión reciente con la fiscal Rosana Marcolín, Mattioli acumulaba “un montón de multas por exceso de velocidad” antes del siniestro vial. Este antecedente generó inquietud en la familia de la víctima, que sostiene que el trágico desenlace no fue simplemente un accidente aislado, sino el resultado de una conducta habitual imprudente por parte del músico.
En medio de ese panorama, en las últimas horas a través de las redes sociales del músico se emitió un nuevo comunicado en que se aclara que, por recomendación de los profesionales de la salud que lo asisten, tanto su médico como su psicólogo, el artista decidió dejar de conducir de manera indefinida desde el día del accidente. Este gesto, según se explicó, responde a una decisión personal de Mattioli y su familia, buscando respetar el proceso judicial y, al mismo tiempo, priorizar su estado emocional y mental.
El comunicado también detalla que, inmediatamente después del accidente, Mattioli fue sometido a pruebas de sangre y orina para verificar la presencia de alcohol o drogas en su organismo. Estos análisis, según indica el texto, dieron resultado negativo, lo que descarta cualquier influencia de sustancias en el momento del siniestro. Además, el artista subrayó que en todo momento colaboró con la justicia, presentándose de manera voluntaria ante las autoridades del Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe (MPA), además de ponerse a disposición para el avance de la investigación.
Asimismo, el comunicado aborda la suspensión de las actividades musicales de Mattioli, explicando que el paro temporal afectó no solo al artista, sino también a las numerosas personas que dependen de su trabajo, incluidos músicos, utileros y otros miembros de su equipo. Por ello se explicó que “desde el día de la fecha ha optado por cumplimentar con los compromisos laborales asumidos”, ya que estas constituyen la principal fuente de ingresos para varias familias.
Para el cierre, se dejó en claro que “con especial énfasis, el artista reitera su respeto y condolencias a los familiares de la víctima” y afirma que desde el primer momento se ha puesto a su disposición, en un documento que lleva la firma de los letrados Germán Corazza y Juan Aguilar.
Según pudo saber Teleshow sobre el hecho, el músico estaba regresando de una serie de shows que realizó en la ciudad de Rosario, que se ubica a casi dos horas del lugar del accidente. Éste ocurrió alrededor de las 8 de la mañana del sábado en las calles Richieri y Libertad, en la ciudad de Santo Tomé, Santa Fe.
“Al llegar al lugar se observó una femenina tendida en el suelo aparentemente sin vida, la cual se conducía en bicicleta R 29 y habría sido embestida por una camioneta Ford Blanca conducida por el ciudadano Mattioli, y por razones que se tratan de establecer la habría embestido de atrás, ya que circulaban en el mismo sentido de circulación Oeste-Este de calle Richieri”, informó la Subcomisaría 16 que llevó detenido al cantante.
Los peritos de la PDI trabajaron en la zona y le entregaron el cuerpo los familiares de la víctima, además de realizarle extracciones de sangre y orina al músico. Además, se dispuso el pedido de videos de las cámaras del lugar y la camioneta del artista fue secuestrada.