El 14 de junio pasado, Jorge Lanata ingresó de urgencia al Hospital Italiano. El conductor de Periodismo Para Todos debía realizarse una resonancia programada, pero en el proceso surgieron complicaciones y quedó internado por un cuadro respiratorio. Enseguida se encendieron las alarmas debido a la condición de paciente de riesgo y su historial médico preocupante. En abril pasado había sido su último episodio grave, cuando ingresó a la Fundación Favaloro debido también a una dificultad respiratoria. En aquel entonces, el alta se lo dieron a los tres días. Ahora, pasaron cuatro meses y continúa luchando por su salud.
Desde aquel viernes en el que la noticia impactó en la comunidad periodística, todo lo referido al cuadro de Lanata se manejó en el más profundo hermetismo. Los rumores circulaban a alta velocidad y contemplaban desde complicaciones severas hasta un potencial alta. De hecho, el domingo 16 se celebró el Martín Fierro de Radio y se especulaba en la previa con su posible presencia. Para desestimar todo tipo de versiones, desde el entorno del conductor solo se manifestaron a través de los partes médicos oficiales. El resto, entró en el terreno de la especulación.
El primer parte médico oficial se conoció recién el 12 de julio, cuando Lanata llevaba casi un mes en el Italiano. Llevaba las firmas de los doctores Nicolás Ciarrochi, Coordinador de Terapia Intensiva, y Sergio Giannasi, Jefe de la Unidad de Terapia Intensiva y el membrete oficial del nosocomio.
El paciente Jorge Ernesto Lanata se halla internado en la terapia intensiva del Hospital Italiano de Buenos Aires. Actualmente, se encuentra cursando una infección urinaria con tratamiento antibiótico adecuado. Paciente en buen estado general, estable, en asistencia ventilatoria mecánica, hemodinámicamente compensado, con leve deterioro de la función renal, sin requerimiento soporte artificial. Sin otras alteraciones orgánicas asociadas, se encuentra en proceso de descomplejización.
Días después, Elba Marcovecchio, esposa del periodista, hizo una de sus primeras declaraciones públicas y confió sus temores: “Me pasa de despertarme para mirarlo a ver si respira bien. Muchas veces intento cancelar el miedo, intento que no se haga presente el miedo general. Vivo con miedo. Tengo mucho miedo”, señaló la abogada, a corazón abierto. En ese panorama llegó el segundo parte médico, fechado el 23 de julio.
“El paciente continúa internado en la unidad de terapia intensiva del Hospital Italiano de Buenos Aires con leve mejoría del cuadro clínico general. Actualmente se encuentra traqueostomizado, conectado a asistencia ventilatoria mecánica, con bajo requerimiento de soporte”, continúa el documento. “Presenta mejoría de la función renal, hemodinámicamente compensado sin requerimiento de drogas vasoactivas ni antibioticoterapia. Continúa en proceso de descomplejización, con respuesta neurológica adecuada a los estímulos.
El almanaque avanzaba y el estado de salud del conductor seguía siendo reservado y las fuentes mantenían su hermetismo. Cada tanto, un móvil se acercaba a la puerta el Italiano en busca de información. Se hizo constante el chequeo a las redes personales del entorno, en las cuales no había novedades, hasta el 2 de agosto, cuando se conoció el tercer parte del periodista, el primero que Marcovecchio difundió en redes.
El paciente continúa su internación en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Italiano de Buenos Aires. Se observa una mejoría en su cuadro clínico general”,
Traqueostomía: el paciente mantiene la traqueostomía y ha demostrado buena tolerancia al retiro del soporte ventilatorio intermitente.
Función renal: la función renal se encuentra estable.
Estado hemodinámico: el paciente está hemodinámicamente compensado, sin requerimiento de drogas vasoactivas.
Rehabilitación: se ha iniciado un programa de rehabilitación que abarca aspectos respiratorios, motrices y neurológicos, con respuestas adecuadas observadas.
El 13 de agosto, a casi dos meses de la internación de su padre, su hija menor Lola sorprendió en sus redes con un emotivo posteo. “Obvio que mi primera palabra fue papá”, reveló la joven en un collage de fotos y videos en el que repasaba viajes, canciones y anécdotas junto al periodista.
Tres días después, junto a su hermana Bárbara, emitieron un comunicado en el marco de una nueva oleada de rumores referidos al estado del conductor. “Este es un proceso muy lento y hay que tener paciencia pero estamos confiadas en que va a estar bien”, decía el escrito, publicado en sus respectivas cuentas oficiales.
Ese mismo día, Elba Marcovecchio difundió un nuevo parte médico del Italiano, el único que lleva la firma de la Junta Médica del hospital. Entre los rumores, se hablaba de que Lanata podría dejar el área de terapia intensiva, lo que desmentía la publicación fechada el 16 de agosto.
“Jorge Ernesto Lanata continúa su internación en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Italiano de Buenos Aires, se encuentra en estudio por encefalopatía y presenta un leve deterioro de la función renal, aunque no requiere soporte dialítico por el momento. El paciente persiste en proceso de desvinculación de la ventilación mecánica, está traqueostomizado y no tiene infecciones activas. Se encuentra hemodinámicamente compensado y continúa con la rehabilitación kinesiológica y respiratoria. Por el momento, el paciente permanecerá internado en la Unidad de Cuidados Intensivos”.
No hubo más comunicación oficial hasta el 30 de agosto. Otra vez fue Marcovecchio la encargada de difundirlo y otra vez mostró gratitud para quienes envían fuerzas para la recuperación de su marido “Gracias a las oraciones de la gente y los cuidados del Hospital Italiano”, destacó la abogada junto a una copia del comunicado:
El paciente evoluciona con mejoría de su estado general. Presenta adecuadas respuestas neurológicas, y se encuentra hemodinámicamente compensado, sin infecciones activas. La función renal ha mostrado una evolución favorable. Además, su cuadro de encefalopatía demuestra mejoría. Continúa en proceso de rehabilitación motora, con tolerancia progresiva a la sedestación y adecuada respuesta a la rehabilitación respiratoria” El paciente permanecerá internado en la Unidad de Cuidados Intensivos para continuar su tratamiento”.
Hasta este momento, y luego del primer mes de silencio, las comunicaciones se compartían con espacio de una o dos semanas. Por eso sorprendió el parte difundido el 4 de septiembre, en el que se detallaba un cuadro febril en el conductor de Lanata sin filtro.
“El paciente continúa internado en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Italiano de Buenos Aires. Evoluciona estable, permanece con encefalopatía multicausal, con leve mejoría progresiva de la misma. En el día de ayer, presentó un episodio febril sin descompensación hemodinámica, con sospecha de nueva infección urinaria. La función renal permanece estable. Continúa con rehabilitación respiratoria y neuromuscular con buena tolerancia. Permanece con el retiro progresivo del soporte ventilatorio, con ventilación espontánea durante el día y de soporte parcial nocturno”.
Fue el preludio de una semana de mucha información en torno a Jorge. El 9 de septiembre, la junta médica del Italiano recomendó su traslado a una clínica para continuar con su rehabilitación, hecho que se produjo dos días después. Esta vez, la información corrió por cuenta de sus compañeros en . Lanata sin filtro, quienes abrieron el programa con la primicia del traslado.
“Podemos confirmar que hace un ratito llegó a la Clínica Santa Catalina. Dejó la terapia intensiva, así que hoy todos los que lo queremos estamos contentísimos porque empieza su recuperación”, dijo Jesica Bossi, a cargo temporario de la conducción. Además, Teleshow habló con Bárbara quien aseguró que su papá estaba “tranquilo y charleta” y contó sus estimaciones a futuro. “Creo que ahora empieza una etapa de rehabilitación y se le va a pasar la poca desorientación que tiene, que es normal en pacientes que están mucho tiempo internados”.
El 13 de septiembre, Jorge Lanata cumplió 64 años. Solo su círculo íntimo sabe cómo transitó este día tan especial en la intimidad. Respecto a las manifestaciones públicas, sus compañeros de radio lo homenajearon en el pase con Eduardo Feinmann y le cantaron el “Feliz cumpleaños” al ritmo de Los Palmeras. Lola sumó dos fotos tiernas junto a su papá y un emoji de corazón roto. Y Elba difundió un video recopilando parte de su vida junto a su marido y lo coronó con emotivas palabras: “Amo tu ser sensible”. El 17 del mismo mes, una semana después de su ingreso a la clínica, la abogada difundió un nuevo parte médico.
Se informa al familiar responsable que el paciente cumple los primeros días de internación en la Clínica de Neurorehabilitación Santa Catalina de Buenos Aires. Actualmente se encuentra conectado a ventilación mecánica durante la noche, mostrando buena tolerancia a la desconexión y a la válvula fonatoria durante la jornada diurna. Debido a que presentó registros de temperatura elevada, se realizaron los cultivos pertinentes y episodios de excitación intermitentes. Continúa con el plan integral de rehabilitación programado al ingreso, adaptado a su estado clínico.
El 18 de septiembre, Lanata ingresó de urgencia y por guardia al Hospital Italiano y otra vez se encendieron las alarmas en su círculo íntimo. Desde el micrófono de Radio Mitre, sus compañeros de programa dieron las primeras noticias alentadoras, anunciando que el conductor permanecía “estable”. El 20, Elba Marcovecchio difundió el tan esperado parte médico.
“El paciente se encuentra internado en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Italiano de Buenos Aires desde el 18 de este mes, tras ser derivado del centro de rehabilitación debida a una descompensación en su estado de salud. Al ingresar a nuestro Hospital, el paciente traía consigo todas las medidas diagnósticas y terapéuticas pertinentes que ya se habían iniciado en el centro de derivación. Esto incluyó la compensación de los signos vitales, cultivos bacteriológicos y tratamiento antibiótico. Durante su permanencia en la Unidad de Terapia Intensiva, el paciente ha evolucionado de manera favorable. Actualmente, se encuentra estable, sin fiebre y compensado hemodinámicamente. Permanecerá internado en este servicio los próximos días y se espera que la semana próxima pueda reingresar al centro de rehabilitación para continuar su proceso de recuperación”.
Después de seis días en el nosocomio del barrio de Almagro, el 24 de septiembre Jorge fue trasladado nuevamente a la Santa Catalina para continuar con su rehabilitación. La información fue confirmada a Teleshow por su hija Bárbara. El 3 de octubre, la clínica difundió el nuevo parte oficial, firmado por la doctora María Julieta Russo, Directora de Neurorrehabilitación y el Doctor Carlos González Malla, Director Médico General, de dicho establecimiento.
“Actualmente, el paciente se encuentra conectado a ventilación mecánica durante la noche. Muestra buena tolerancia a la desconexión y a la válvula fonatoria durante la jornada diurna. Debido a que presentó infección respiratoria se encuentra realizando tratamiento antibiótico, evolucionando afebril y con buena respuesta. En cuanto al estado neurológico presenta mejoras en el nivel de conciencia y continúa con desorientación y confusión. Continúa con el plan integral de rehabilitación interdisciplinario programado al ingreso adaptado a su estado clínico, incluyendo kinesiología respiratoria, kinesiología motora, terapia ocupacional, fonoaudiología y neuropsicología, con buena tolerancia. En plan de cumplir con los objetivos planteados por el servicio de kinesiología respiratoria, el paciente se encuentra en período de adaptación a la oclusión de la cánula de traqueotomía. Se expide el presente con carácter estrictamente confidencial para el familiar responsable y a cargo de la internación”.
El 5 de octubre, el fundador de Página 12 volvió a ser internado en el Hospital Italiano por alteraciones en su cuadro de salud. Dos días después, se emitió el comunicado oficial, difundido nuevamente por la abogada.
“El paciente se encuentra internado en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Italiano de Buenos Aires, y está bajo estudio por un cuadro infeccioso. Su condición hemodinámica es estable, con un bajo requerimiento de medicamento vasopresor. Además, está conectado a asistencia ventilatoria mecánica con descenso de drogas sedativas. Actualmente, evoluciona con leve deterioro de la función renal; sin embargo, no ha requerido soporte diálico hasta el momento. El paciente continuará internado en dicha Unidad de Terapia Intensiva para recibir el tratamiento específico necesario.
El miércoles 9 de octubre, Lanata fue operado luego de presentar un cuadro grave de isquemia intestinal, una condición en la que el flujo sanguíneo del aparato digestivo se ve bloqueado, amenazando la vida misma. El procedimiento al que fue sometido, una cirugía laparoscópica, tenía un objetivo claro: restaurar el paso de sangre hacia sus intestinos y evitar complicaciones mayores. “Ya son 117 días. Cada vez que Jorge tiene algo, me pongo muy nerviosa. Nosotros juntos llevamos diez internaciones, y esta es la tercera del año”, contó Elba, con la voz quebrada. Al día siguiente, se emitió el último parte médico hasta la fecha.
“El paciente continúa internado en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Italiano de Buenos Aires. Ayer (por el miércoles) presentó un cuadro de isquemia intestinal que requirió una intervención quirúrgica, la cual consistió en una resección parcial del intestino delgado. Actualmente, está compensado hemodinámicamente, con bajas dosis de drogas vasoactivas y asistencia con ventilación mecánica. Además, mantiene una leve alteración de la función renal, sin requerimiento de soporte dialítico y continúa recibiendo tratamiento con antibióticos de amplio espectro. “Para mañana (por el viernes) se ha planificado una reexploración quirúrgica con el objetivo de evaluar las condiciones generales del abdomen y del intestino en particular”.
Tal como informaron las autoridades del hospital, en la mañana del viernes 11 se le realizó el procedimiento del que no se conocen los resultados. Lo concreto, es que desde el entorno del periodista aguardan que este lunes 14 vuelva al quirófano para continuar con su tratamiento. “Jorge está estable. Lo que sabemos es que hay que esperar a mañana (por el lunes) que genera un poco de nervios, por el tema de la anestesia”, contó Marcovecchio en declaraciones formuladas a A24 el domingo. “Jorge está en las mejores manos médicas y en la oración y la fe de la gente. Habrá que esperar hasta mañana. En cuestiones médicas, cuando uno dice confirmado es relativamente confirmado. Los que deciden son los médicos”, concluyó. Una constante de estos cuatro meses, en los que el periodista está luchando como nunca antes por su vida. Y donde las esperanzas se resumen y se sostienen en una frase que Elba repitió en los últimos días: “Es un gladiador”.