Desde su ingreso a Gran Hermano (Telefe), el perro Arturo se convirtió en un personaje más del reality. Desde sus gestos de amor a Martín Ku, hasta sus malas reacciones a los demás jugadores, el animal se volvió un integrante más de la casa. Tras su salida, el galgo pasó a convivir con su joven dueño y cambió radicalmente su vida y su salud tras ser rescatado. En las últimas horas, María del Rosario, la pareja del participante, confirmó que operarán al animal para castrarlo.
La noticia se conoció luego de que circulara en redes sociales un video de Arturo, acompañado por Martín Ku, en una veterinaria. “Arturo en chequeo cardiológico como parte de los estudios pre quirúrgicos de su castración”, decía el texto que acompañaba las imágenes en las que se lo veía al joven perro siendo observado por un profesional. En diálogo con Teleshow, María del Rosario confirmó la situación y comentó por qué tomaron esa decisión junto a su novio: “Afortunadamente no fue nada grave, lo vamos a castrar. Lo vamos a hacer porque priorizamos su salud, y así nos lo indicó su veterinario”.
El ingreso del animal a la casa de Gran Hermano se produjo el 18 de abril de este año. En ese entonces, Santiago del Moro contó que el animal había sido rescatado y que estaba en búsqueda de una familia: “Desde muy chico fue maltratado por sus dueños, quienes lo hacían participar de carreras clandestinas y lo utilizaban para cazar. Un día decidieron abandonarlo. Hace una semana fue encontrado en un descampado en la ciudad de Bragado, llevaba varios días sin comer y se encontraba en condiciones lamentables”.
Desde entonces, el animal estableció un vínculo único con Martín Ku, quien fue el primero en acercarse al joven galgo, darle de comer y ofrecerle un lugar para dormir en su cama. Así las cosas, el participante del reality y el perro volvieron a encontrarse fuera de la casa. La situación se vivió a finales de junio, luego de que Ku fuera eliminado del programa.
El can había permanecido en el refugio donde había sido rescatado, a la espera de que el jugador terminara de hacer su adaptación tras salir de la casa. Apenas Arturo vio a El Chino, comenzó a pedir para salir de donde se encontraba y cuando le abrieron las puertas para reunirse, se lanzó sobre él, comenzó a saltarle y a querer lamerle la cara, expresando toda su alegría por volver a verlo.
El concursante, por su parte, no paraba de sonreír, lo alzó en brazos, lo besó y dejó que le lama la cara. “Ahora sí, reencuentro con mi bebote hermoso. Lo mejor que me dejó esta experiencia, un compañero para toda la vida”, escribió, sensibilizado en el posteo que compartió en las redes, sobre el momento en el que también estuvo acompañado por su novia, Marisol, con quien tuvo una falsa boda en Cortá por Lozano.
“Bienvenido a casa, mi amor. Vamos a amarte, honrarte y darte la vida que te merecés”, concluyó, junto a imágenes de los dos, a puro amor. Unos días antes, una cuenta de Instagram de fanáticos de Martín mostraba cómo eran los días del perro, mientras esperaba reencontrarse con su dueño, a quien desde su entrada a la casa lo eligió frente al resto de los participantes.
Por qué la castración animal es un acto de amor
Según destaca ASPCA (Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales), la castración reduce el riesgo de cáncer testicular y conlleva un cambio en el comportamiento de la mascota hacia uno más dócil debido a la disminución de las hormonas sexuales. Por otro lado, la esterilización, empleando técnicas menos invasivas como la laparoscopía, ofrece una recuperación más rápida y menos dolorosa para el animal, detalló UAX. Ambas técnicas no solo previenen el nacimiento de crías no deseadas sino que también son clave para evitar enfermedades como el cáncer mamario, infecciones uterinas y problemas de próstata, al tiempo que ayudan a controlar el comportamiento agresivo en algunos animales.