Este jueves, el periodista Gerardo Tato Young tuvo un episodio cerebrovascular en su hogar y fue trasladado de urgencia en el Sanatorio de la Trinidad de Palermo. Fue María Isabel Sánchez junto a Eduardo Feinmann en el programa Alguien tiene que decirlo de Radio Mitre, quienes dieron la noticia y explicaron que fue intervenido quirúrgicamente, que la operación fue exitosa y que restaba esperar su evolución.
Ahora, con el correr de los días, el centro de salud emitió su primer parte médico: “El Sr. Gerardo Young se encuentra cursando el cuarto día de internación en el Servicio de Terapia Intensiva del Sanatorio de la Trinidad Palermo por un cuadro de hemorragia subaracnoidea, secundario a ruptura de aneurisma cerebral”.
El comunicado, firmado por Silvina Serra, Directora Médica del Sanatorio, y por el doctor Pablo Comignani, Jefe de Terapia Intensiva, detalla el estado actual del periodista. “Si bien se trata de una patología grave, su evolución clínica es favorable. En el día de la fecha, se encuentra desvinculado de la ventilación mecánica y sin déficits neurológico”, explican los especialistas. “La familia agradece la solidaridad de la gente y la preocupación de los medios de comunicación”, cierra el documento fechado el 23 de septiembre.
María Isabel Sánchez contó en Radio Mitre cómo fueron las últimas horas de su colega: “Estaba faltando a Encendidos a la tarde y a su programa porque había ido a Bariloche a acompañar a su hijo a su viaje de egresados. Y vino con una gripe, con un resfrío muy fuerte. Estaba sin voz en los últimos días, pero esto no tiene nada que ver. Fue un accidente inesperado, ya fue operado en el Sanatorio de la Trinidad y la operación salió bien, gracias a Dios. Mejor de lo esperado porque es un tema delicado. Está recuperándose”. “Estamos todos rezando por él y por su familia, sus hijos y Lorena Maciel, todos pendientes. El doctor Daniel López Rosetti está sobre el tema” concluyó Sánchez.
Este sábado, Teleshow se comunicó con la periodista, quien agradeció el respeto, y le respondió a este medio cómo evoluciona su exmarido y padre de sus hijos Miranda (23), Camilo (19) y Manuel (18). “Tato está mucho mejor. Los médicos son optimistas”, comenzó diciendo la conductora de la señal TN. “Son días difíciles porque el cuadro es delicado. Pero Tato es fuerte. Tenemos mucha fe que va a estar bien”, concluyó Maciel.
El periodista, de 52 años, desarrolló gran parte de su carrera en medios gráficos, y luego amplió sus horizontes en la radio y en la televisión. Actualmente conduce su programa Volviendo a casa, de lunes a viernes, de 19 a 21, por Radio Mitre. Con seis libros publicados, el comunicador y escritor se especializa en investigaciones políticas y judiciales. Integró el equipo de Encendidos en la Tarde, junto a María Isabel Sánchez, Rolo Villar, Guido Martínez y el Dr. Daniel López Rosetti. En gráfica, hasta el año 2012 fue editor del equipo de investigación del Diario Clarín y continúa colaborando en diferentes medios gráficos.
En televisión estuvo al frente de Informe Central en A24; en Canal Metro condujo junto a Nuria Am el magazine Banda 3.0 y también su ciclo de entrevistas Quiero Que Me Expliquen (QQME). Además, participó como columnista en Animales Sueltos, por América TV y en El Diario de Mariana (DDM), en El Trece.
En su extensa trayectoria, cosechó numerosos premios por sus coberturas sobre episodios de investigación, temas judiciales y organismos de inteligencia. Algunos de ellos fueron el de la fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, en el 2007, y el Premio Rey de España, por su participación en un trabajo multimedia sobre los juicios contra los militares, en 2012.