El miércoles de esta semana Jorge Lanata tuvo que ser trasladado de urgencia al Hospital Italiano por un cuadro de neumonía. En la noche del viernes su esposa Elba Marcovecchio compartió desde sus redes sociales el nuevo parte médico de la institución con noticias alentadoras sobre el estado de salud del conductor de Periodismo para todos.
“El paciente, Jorge Ernesto Lanata, se encuentra internado en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Italiano de Buenos Aires desde el 18 de este mes, tras ser derivado del centro de rehabilitación debida a una descompensación en su estado de salud”, comienza el informe.
“Al ingresar a nuestro Hospital, el paciente traía consigo todas las medidas diagnósticas y terapéuticas pertinentes que ya se habían iniciado en el centro de derivación. Esto incluyó la compensación de los signos vitales, cultivos bacteriológicos y tratamiento antibiótico”, aseguran.
“Durante su permanencia en la Unidad de Terapia Intensiva, el paciente ha evolucionado de manera favorable. Actualmente, se encuentra estable, sin fiebre y compensado hemodinámicamente. Permanecerá internado en este servicio los próximos días y se espera que la semana próxima pueda reingresar al centro de rehabilitación para continuar su proceso de recuperación”, concluyeron.
“Gracias por seguir orando”, escribió la abogada en su cuenta de Instagram, mientras destacaba la labor de los profesionales médicos que vienen atendiendo al periodista todos estos meses.
En la mañana del viernes los compañeros de Jorge Lanata en Radio Mitre también habían actualizado acerca de cómo se encontraba el conductor del envío. “A Jorge anoche le sacaron los antibióticos. Las placas dieron bien, no hay infección en el pulmón y está estable”, contó Jesica Bossi en los primeros minutos de Lanata Sin Filtro, dando la pauta de que el histórico periodista está experimentando una leve mejoría en su agudo cuadro
El ingreso de Lanata al Hospital Italiano fue de manera urgente, por lo cual se decidió trasladarlo a la unidad de cuidados intensivos desde la clínica de rehabilitación en la que se encontraba. El periodista, de 64 años, inicialmente había sido ingresado en esa institución médica en junio pasado por el mismo diagnóstico de neumonía.
En las últimas semanas, estaba recibiendo tratamiento en la Clínica de Neurorrehabilitación Santa Catalina, en el barrio de San Cristóbal. Sin embargo, debido a la gravedad y la progresiva agudización de su cuadro respiratorio, se determinó su regreso al hospital ubicado en el barrio porteño de Almagro, el cual está adecuado para enfrentar posibles complicaciones.
El traslado se produjo un día después de conocerse el primer parte médico del conductor en la clínica Santa Catalina, donde había ingresado la semana anterior. De acuerdo a lo informado en Intrusos (América), Lanata no pudo estabilizarse desde su arribo al sanatorio y su cuadro respiratorio fue empeorando con el correr de los días. Por este motivo, se dispuso el regreso de Jorge al nosocomio de alta complejidad, en un espacio más adecuado para tratar una eventual complicación de la situación.
En medio de esta delicada situación, el periodista recibió la distinción de la Academia Nacional de Periodismo “por su forma creativa de ejercer la profesión, pero también por su vocación para investigar el lado más oscuro de la política”, siendo condecorado como académico honorario.
Su actual esposa es la encargada de compartir la información sobre el estado de salud de Lanata a través de sus redes sociales. El periodista está también acompañado por sus ex parejas, Andrea Rodríguez, madre de su hija Bárbara, y Sara Stewart Brown, madre de su hija Lola. La familia mantiene la privacidad sobre la condición de Lanata, siguiendo con su apoyo constante en estos momentos críticos.