El pasado miércoles Jorge Lanata volvió a ser trasladado al Hospital Italiano por un fuerte cuadro de neumonía. Es por este motivo que en todo momento sus compañeros de Radio Mitre actualizan acerca de su estado y son quienes, por estas horas, llevan la palabra oficial en ese sentido.
“A Jorge anoche le sacaron los antibióticos. Las placas dieron bien, no hay infección en el pulmón y está estable”, contó Jesica Bossi en los primeros minutos de Lanata Sin Filtro, dando la pauta de que el histórico periodista está experimentando una leve mejoría en su agudo cuadro.
El ingreso de Lanata al Hospital Italiano fue de manera urgente, por lo cual se decidió trasladarlo a la unidad de cuidados intensivos desde la clínica de rehabilitación en la que se encontraba. El periodista, de 64 años, inicialmente había sido ingresado en esa institución médica en junio pasado por el mismo diagnóstico de neumonía.
En las últimas semanas, estaba recibiendo tratamiento en la Clínica de Neurorrehabilitación Santa Catalina, en el barrio de San Cristóbal. Sin embargo, debido a la gravedad y la progresiva agudización de su cuadro respiratorio, se determinó su regreso al hospital ubicado en el barrio porteño de Almagro, el cual está adecuado para enfrentar posibles complicaciones.
El traslado se produjo un día después de conocerse el primer parte médico de Lanata en la clínica Santa Catalina, donde había ingresado la semana anterior. De acuerdo a lo informado en Intrusos (América), Lanata no pudo estabilizarse desde su arribo al sanatorio y su cuadro respiratorio fue empeorando con el correr de los días. Por este motivo, se dispuso el regreso de Jorge al nosocomio de alta complejidad, en un espacio más adecuado para tratar una eventual complicación de la situación.
En medio de esta delicada situación, Lanata recibió la distinción de la Academia Nacional de Periodismo “por su forma creativa de ejercer la profesión, pero también por su vocación para investigar el lado más oscuro de la política”, siendo condecorado como académico honorario.
Elba Marcovecchio, su actual esposa, compartió detalles del estado de salud de Lanata a través de su cuenta de Instagram. El periodista está también acompañado por sus ex parejas, Andrea Rodríguez, madre de su hija Bárbara, y Sara Stewart Brown, madre de su hija Lola. La familia mantiene la privacidad sobre la condición de Lanata, siguiendo con su apoyo constante en estos momentos críticos.
En este contexto, el pasado 12 de septiembre el periodista cumplió 64 años y su esposa Elba le expresó su amor incondicional. A través de sus redes sociales, la abogada escribió: “Te amo en tus sueños y en tu brillantez, en la salud y en la enfermedad, en tu compromiso por la verdad diciendo a tu público siempre, pero siempre, la verdad. Amo tu ser sensible y tu infinito amor y ganas de vivir la vida”. Con esas emotivas palabras, Elba dejó en claro la profunda conexión emocional que ambos comparten, aun en momentos de gran adversidad. Por otro lado, su hija Lola también recordó a su padre en este día especial y utilizó su cuenta de Instagram para desearle un feliz día junto a dos imágenes. En la primera de ellas, está abrazada a su papá: “Feliz cumpleaños a ti”, puso junto a un emoji de corazón vendado. La otra es un collage en el hospital.
Lanata es paciente de riesgo debido a su historial médico complicado y enfrentó múltiples internaciones en los últimos años. En abril pasado, fue ingresado a la Fundación Favaloro por una dificultad respiratoria, situación que nuevamente alarmó a su círculo cercano y seguidores. En todas estas instancias estuvo acompañado por su esposa con quien se casó en abril de 2022.