La salud de Jorge Lanata: cronología de sus días de internación

El periodista ingresó al Hospital Italiano el 14 de junio y allí regresó esta mañana, con un cuadro de neumonía. En el medio, pasó por una clínica de rehabilitación, donde pasó un cumpleaños muy especial. El hermetismo, la información oficial y la compañía incondicional de sus seres queridos

Guardar
Jorge Lanata
Jorge Lanata

El 14 de junio pasado, Jorge Lanata ingresó de urgencia al Hospital Italiano. El conductor de Periodismo Para Todos debía realizarse una resonancia programada, pero en el medio surgieron complicaciones y quedó internado por un cuadro respiratorio. Enseguida se encendieron las alarmas debido a la condición de paciente de riesgo y su historial médico preocupante. En abril pasado había sido su último episodio, cuando ingresó a la Fundación Favaloro debido a una dificultad respiratoria. Entonces, el alta se lo dieron a los tres días. Ahora, pasaron casi cien y continúa luchando por su salud.

Desde aquel viernes en el que la noticia impactó en la comunidad periodística, todo lo referido al cuadro de Lanata se manejó en el más profundo hermetismo. Los rumores circulaban a alta velocidad y contemplaban desde complicaciones severas hasta un potencial alta. De hecho, el domingo 16 se celebró el Martín Fierro de Radio y se especulaba en la previa con su posible presencia.

Para echar por tierra cualquier tipo de versiones falaces, su núcleo cercano cerró filas y solo habló a través de comunicados oficiales. En todo este tiempo Jorge estuvo acompañado por su esposa, Elba Marcovecchio y sus hijas. Bárbara, de su relación con Andrea Rodríguez, y Lola, fruto de su vínculo con Sara Stewart Brown.

Elba Marcovecchio habló de la salud de Jorge Lanata
0 seconds of 11 minutes, 32 secondsVolume 0%
Press shift question mark to access a list of keyboard shortcuts
00:00
11:32
11:32
 
Elba Marcovecchio habló de la salud de Jorge Lanata

Más allá de sus eventuales diferencias, las mujeres acordaron informar solo a través de los partes médicos. El primero se conoció el 12 de julio, cuando Lanata llevaba casi un mes en el Italiano, las firmas de los doctores Nicolás Ciarrochi, Coordinador de Terapia Intensiva, y Sergio Giannasi, Jefe de la Unidad de Terapia Intensiva y membrete oficial del nosocomio.

El paciente Jorge Ernesto Lanata se halla internado en la terapia intensiva del Hospital Italiano de Buenos Aires. Actualmente, se encuentra cursando una infección urinaria con tratamiento antibiótico adecuado. Paciente en buen estado general, estable, en asistencia ventilatoria mecánica, hemodinámicamente compensado, con leve deterioro de la función renal, sin requerimiento soporte artificial. Sin otras alteraciones orgánicas asociadas, se encuentra en proceso de descomplejización.

Días después, Elba Marcovecchio hizo una de sus escasas declaraciones públicas en este tiempo y confió sus temores: “Me pasa de despertarme para mirarlo a ver si respira bien. Muchas veces intento cancelar el miedo, intento que no se haga presente el miedo general. Vivo con miedo. Tengo mucho miedo”, señaló la abogada, a corazón abierto. En ese panorama llegó el segundo parte médico, fechado el 23 de julio.

“El paciente Jorge Ernesto Lanata continúa internado en la unidad de terapia intensiva del Hospital Italiano de Buenos Aires con leve mejoría del cuadro clínico general. Actualmente se encuentra traqueostomizado, conectado a asistencia ventilatoria mecánica, con bajo requerimiento de soporte”, continúa el documento. “Presenta mejoría de la función renal, hemodinámicamente compensado sin requerimiento de drogas vasoactivas ni antibioticoterapia. Continúa en proceso de descomplejización, con respuesta neurológica adecuada a los estímulos.

El primer parte médico de
El primer parte médico de Jorge Lanata

El almanaque avanzaba y el estado de salud del conductor seguía siendo reservado. Cada tanto, un móvil en la puerta el Italiano en busca de información. El chequeo a las redes personales del entorno, en las cuales no había novedades, hasta el 2 de agosto, cuando se conoció el tercer parte del periodista, el primero que Marcovecchio difundió en redes.

El paciente Jorge Ernesto Lanata continúa su internación en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Italiano de Buenos Aires. Se observa una mejoría en su cuadro clínico general”,

Traqueostomía: el paciente mantiene la traqueostomía y ha demostrado buena tolerancia al retiro del soporte ventilatorio intermitente.

Función renal: la función renal se encuentra estable.

Estado hemodinámico: el paciente está hemodinámicamente compensado, sin requerimiento de drogas vasoactivas.

Rehabilitación: se ha iniciado un programa de rehabilitación que abarca aspectos respiratorios, motrices y neurológicos, con respuestas adecuadas observadas.

La hija menor del periodista
La hija menor del periodista difundió el mensaje en nombre de las dos (Fuente: Instagram @lolitalanata)

Gracias por tanto cariño”, escribió la abogada al pie, participando a sus seguidores y sintiendo bien cerca su compañía en estos momentos tan difíciles. Días después, el 7, habló desde la puerta del hospital en un móvil con DDM (América), el programa de América que la tiene, naturalmente, ausente con aviso.

Siento que va mejorando día a día gracias a su propia energía, a las oraciones de la gente que Jorge siempre agradece, y a los médicos y enfermeros del Hospital Italiano que le ponen profesionalismo, cariño y contención”, dijo Elba, quien se mostraba esperanzada: ”Confío mucho en toda la fuerza que le pone Jorge que es admirable, veo mucha vitalidad y eso me da mucha fuerza”.

El 13 de agosto, a casi un mes de la internación de su padre, Lola sorprendió en sus redes con un emotivo posteo. “Obvio que mi primera palabra fue papá”, reveló la joven en un collage de fotos y videos en el que repasaba viajes, canciones y anécdotas junto al periodista.

Tres días después, junto a su hermana Bárbara, emitieron un comunicado en el marco de una nueva oleada de rumores y aclarando que no les gustaba hablar de su vida privada. Este es un proceso muy lento y hay que tener paciencia pero estamos confiadas en que va a estar bien”, dice el escrito publicado en sus respectivas cuentas oficiales.

Elba Marcovecchio hablo de la salud de Jorge Lanata
0 seconds of 5 minutes, 16 secondsVolume 0%
Press shift question mark to access a list of keyboard shortcuts
00:00
05:16
05:16
 
Elba Marcovecchio hablo de la salud de Jorge Lanata

Ese mismo día, Elba Marcovecchio difundió un nuevo parte médico del Italiano, el único que lleva la firma de la Junta Médica del hospital. Entre los rumores, se hablaba de que Lanata podría dejar el área de terapia intensiva, lo que desmentía la publicación fechada el 16 de agosto.

“Jorge Ernesto Lanata continúa su internación en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Italiano de Buenos Aires, se encuentra en estudio por encefalopatía y presenta un leve deterioro de la función renal, aunque no requiere soporte dialítico por el momento. El paciente persiste en proceso de desvinculación de la ventilación mecánica, está traqueostomizado y no tiene infecciones activas. Se encuentra hemodinámicamente compensado y continúa con la rehabilitación kinesiológica y respiratoria. Por el momento, el paciente permanecerá internado en la Unidad de Cuidados Intensivos”.

El 19 de agosto, Bárbara subió una foto desde el hospital junto a una profunda reflexión que la remontaba a su vida en Nueva York y a una amiga japonesa que había realizado un trabajo fotográfico sobre la muerte de su padre. “Hoy, en la habitación donde mi papá lleva dos meses internado, se generó ese momento, ese en el que los que sacamos fotos sabemos que hay algo para contar, para mostrar. Hoy entendí a mi amiga”, reveló junto a quizás la única foto pública de su convalecencia.

No hubo más comunicación oficial hasta el 30 de agosto. Otra vez fue Marcovecchio la encargada de difundirlo y otra vez mostró gratitud para quienes envían fuerzas para la recuperación de su marido “Gracias a las oraciones de la gente y los cuidados del Hospital Italiano”, destacó la abogada junto a una copia del comunicado:

El paciente evoluciona con mejoría de su estado general. Presenta adecuadas respuestas neurológicas, y se encuentra hemodinámicamente compensado, sin infecciones activas. La función renal ha mostrado una evolución favorable. Además, su cuadro de encefalopatía demuestra mejoría. Continúa en proceso de rehabilitación motora, con tolerancia progresiva a la sedestación y adecuada respuesta a la rehabilitación respiratoria” El paciente permanecerá internado en la Unidad de Cuidados Intensivos para continuar su tratamiento”.

Hasta este momento, y luego del primer mes de silencio, las comunicaciones se compartían con espacio de una o dos semanas. Por eso sorprendió el parte difundido el 4 de septiembre, en el que se detallaba un cuadro febril en el conductor de Lanata sin filtro.

“El paciente continúa internado en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Italiano de Buenos Aires. Evoluciona estable, permanece con encefalopatía multicausal, con leve mejoría progresiva de la misma. En el día de ayer, presentó un episodio febril sin descompensación hemodinámica, con sospecha de nueva infección urinaria. La función renal permanece estable. Continúa con rehabilitación respiratoria y neuromuscular con buena tolerancia. Permanece con el retiro progresivo del soporte ventilatorio, con ventilación espontánea durante el día y de soporte parcial nocturno”.

El saludo de Lola Lanata
El saludo de Lola Lanata a su papá

Fue el preludio de una semana de mucha información en torno a Jorge. El 9 de septiembre, la junta médica del Italiano recomendó su traslado a una clínica para continuar con su rehabilitación, hecho que se produjo dos días después. Esta vez, la información corrió por cuenta de sus compañeros en . Lanata sin filtro, quienes abrieron el programa con la primicia del traslado.

“Podemos confirmar que hace un ratito llegó a la Clínica Santa Catalina. Dejó la terapia intensiva, así que hoy todos los que lo queremos estamos contentísimos porque empieza su recuperación”, dijo Jesica Bossi, a cargo temporario de la conducción. Además, Teleshow habló con Bárbara quien aseguró que su papá estaba “tranquilo y charleta” y contó sus estimaciones a futuro. “Creo que ahora empieza una etapa de rehabilitación y se le va a pasar la poca desorientación que tiene, que es normal en pacientes que están mucho tiempo internados”.

Elba Marcovecchio saludo a Lanata por su cumpleaños
0 seconds of 59 secondsVolume 0%
Press shift question mark to access a list of keyboard shortcuts
00:00
00:59
00:59
 
Elba Marcovecchio saludo a Lanata por su cumpleaños

El 13 de septiembre, Jorge Lanata cumplió 64 años. Solo su círculo íntimo sabe cómo transitó este día tan especial en la intimidad. Respecto a las manifestaciones públicas, sus compañeros de radio lo homenajearon en el pase con Eduardo Feinmann y le cantaron el “Feliz cumpleaños” al ritmo de Los Palmeras. Lola sumó dos fotos tiernas junto a su papá y un emoji de corazón roto. Y Elba difundió un video recopilando parte de su vida junto a su marido y lo coronó con emotivas palabras: “Amo tu ser sensible”. El 17, una semana después de su ingreso a la clínica, la abogada difundió un nuevo parte médico.

Se informa al familiar responsable que el paciente cumple los primeros días de internación en la Clínica de Neurorehabilitación Santa Catalina de Buenos Aires. Actualmente se encuentra conectado a ventilación mecánica durante la noche, mostrando buena tolerancia a la desconexión y a la válvula fonatoria durante la jornada diurna. Debido a que presentó registros de temperatura elevada, se realizaron los cultivos pertinentes y episodios de excitación intermitentes. Continúa con el plan integral de rehabilitación programado al ingreso, adaptado a su estado clínico.

El último parte de Jorge
El último parte de Jorge Lanata a la fecha

El 18 de septiembre, a las 12,48 Lanata ingresó por guardia al Hospital Italiano y hasta el momento de escribir esta nota no hay información oficial al respecto. Según pudo saber Infobae, se trata de un cuadro de neumonía y se decidió internarlo en terapia intensiva para mantenerlo a resguardo de cualquier complicación. Un nuevo episodio en la vida de un hombre acostumbrado a dar este tipo de batallas, como la que viene librando hace 97 días y que mantiene en vilo a la comunidad periodística

Guardar