Como toda banda de cumbia con suceso, Ráfaga sigue sumando millas con su gira interminable. El grupo se prepara para celebrar su 28° aniversario con un show muy especial —en el que repasarán todos sus éxitos y presentarán nuevas sorpresas— que tendrá lugar el viernes 25 de octubre en el Teatro Gran Rex. Pero lejos de esperar quietos a tan importante cita, el grupo viene de realizar un suceso en Europa. Después de un show en Fuerteventura, Islas Canarias, la banda liderada por el cantante Ariel Puchetta viajó hacia el We Love Music Festival 2024, organizado en la ciudad rumana de Râmnicu Vâlcea.
Hacía 21 años que la banda no tocaba en Rumania, donde tienen un ruidoso grupo de fans que los estaba esperando. Así, fueron la sorpresa y el acto principal del festival ante un público que los recibió de manera desbordante. Incluso, la prensa local se hizo eco de la actuación y reflejaron lo sucedido en los medios incluso desde su llegada: Ráfaga fue recibido en el aeropuerto por el canal de televisión más visto de la ciudad rumana.
En el festival armaron una lista de temas plagada de sus grandes éxitos, como “Mentirosa”, “La luna y tú”, “Una Ráfaga de amor”, “Agüita” y “Una cerveza”, que provocaron el delirio colectivo entre quienes fueron al Platoul Fețeni, donde se realizó el show. “Lo que pasa con nosotros en Rumania es algo realmente bastante increíble”, le dice Puchetta a Teleshow.
“Ya nos había pasado en el 2003, que habíamos llenado un lugar de más de 100 mil personas. Y ahora fue una locura que después de tantos años, volvimos y vemos que la gente se acuerda, que los artistas que estaban en el festival al que fuimos se venían a sacar fotos con nosotros, que hubo notas en los noticieros... Ya cuando nos bajamos del avión, en el aeropuerto, nos estaban esperando. Es increíble, la verdad”, remarca.
A la hora de analizar el éxito de Ráfaga en Rumania, Puchetta cuenta que “una canción nuestra fue publicidad de una cerveza muy importante en su momento”. Y también, algunas de sus frecuentes apariciones en la tira Muñeca Brava —protagonizada por Natalia Oreiro y Facundo Arana—, los puso en boca de los rumanos. “Aparecíamos bastante seguido en la novela, allá se veía mucho. Eso también tiene que ver con que nos quieran tanto los rumanos”, dice.
Mientras la banda se toma un respiro después de la gira del verano europeo y se prepara para cumplir con sus compromisos en Chile, Perú, Uruguay, Paraguay, Bolivia y el interior de la Argentina, todos los cañones están apuntados al 25 de octubre en el Gran Rex. “Es nuestra cita más importante. Vamos a hacer un show totalmente diferente a todo lo que habíamos hecho desde el comienzo. También vamos a presentar canciones que tenemos para sacar. Así que esperamos que les guste”, invita Puchetta.
Las últimas canciones que lanzó Ráfaga son colaboraciones con las que estiraron aun más su horizonte estilístico. Los lanzamientos de “Otra oportunidad”, junto a la cantante Flor Álvarez; y “Escándalo”, acompañados por ROZE, un dúo de música urbana, los presenta en nuevos registros para seguir explorando. Así, actualizan su repertorio luego de haber estrenado el “Mentirosa Remix” (con María Becerra), “Noche de estrellas” (con Jimena Barón) y una particular versión de “La luna y tú” con Soledad Pastorutti.
Con su música, que viene conquistando audiencias en América Latina, Europa, Estados Unidos, Canadá, Australia y algunos países de Europa (con éxito en países como España, Suecia, Suiza, Rumania), Ráfaga se sigue destacando como un fenómeno cultural que viene trascendiendo las barreras sociales con sus canciones, las cuales siguen siendo un irresistible llamado a la celebración y a la alegría. Esto lo vienen sustentando con más de un millón de discos vendidos, ocho álbumes lanzados en 22 países y giras por distintos lugares del mundo.
Actualmente, la banda está conformada por el cantante Ariel Puchetta, las guitarras de Raul Richard Rosales, Ulises Piñeyro en güiro, Juan Carlos Coco Fusco como encargado del bajo, las congas de Marcelo Pollo Rodríguez y Omar Morel en la batería.