Marcelo Tinelli ha dedicado un mensaje de felicitación a los miembros del jurado del Bailando 2023 tras haber recibido el premio Martín Fierro en la categoría de mejor jurado de televisión, en su cuenta de Instagram. El conductor aprovechó la ocasión para confirmar que el Bailando volverá a la pantalla en 2025, marcando sus 20 años de emisión en la televisión argentina.
Tinelli comentó: “El año que viene (2025) El Bailando cumple 20 años. Estamos trabajando para tirar la casa por la ventana” de esa manera invitó a sus seguidores a estar atentos a las novedades y celebraciones que acompañarán el aniversario del certamen de baile más popular del país y que se impuso en la televisión argentina, también aseguró que tiene planeado hacer un “súper show” para marcar este gran aniversario. En una entrevista exclusiva con Teleshow, habló acerca de la reinvención del formato, para adaptarlo a los tiempos modernos y el peso del rating.
A lo largo de la historia del programa, que provine de un formato internacional con sus respectivas características, la versión que impulsó Marcelo siempre dio mucho que hablar. Debutó en el año 2006 como ShowMatch, fue cambiando el nombre con el paso de los años, pasó por Bailando por un Sueño—donde los participantes elegían una organización benéfica para apoyar—hasta que decidió achicarse y simplemente llamarse Bailando.
La primera edición de este programa, que logró convertirse en un clásico de la televisión, se emitió por la pantalla de El Trece, hasta que en el año 2023 cambiaron a América TV, y tan solo contaba con ocho participantes y una edición semanal, formato muy distante al actual, que contó con 28 parejas de diferentes ámbitos de la vida y con ritmos nuevos y modernos.
Años atrás, cuando presentó por primera vez este nuevo reality, el periodista deportivo dijo: “Vamos a arrancar con este formato de baile que ha hecho estragos de audiencia en todo el mundo”, sin saber que se iba a convertir en el éxito de hoy en día e iba a hacer altísimos puntos de rating. Durante sus 20 años, el concurso de baile mutó, años en los que había poco tiempo para mostrar su talento en la pista debido a las extensas conversaciones previas, años llenos de peleas, que dieron lugar a frases icónicas y momentos divertidos.
Con 15 temporadas al aire hubo tres ediciones especiales: en el año 2009 hicieron una versión de Kids, ese mismo año hicieron El musical de tus sueños y en el año 2019 hicieron el Súper Bailando y durante la pandemia de Covid-19 realizaron La Academia. Gracias al gran éxito que tuvieron todas estas temporadas, se desprendieron programas satélites como Cantando por un Sueño, Patinando por un Sueño y Soñando por Bailar.
Si bien el jurado está compuesto por cuatro personas, Ángel de Brito, Marcelo Polino, Carolina “Pampita” Ardohain y Moria Casán esto no siempre fue así, ya que hubo una época en la que había cinco jurados. Luego agregaron el “BAR”, conformado por tres personas que tenían el poder de sumar o bajar un punto, pero tras las críticas decidieron volver al formato original y tan solo cuatro personas ocupan las exclusivas sillas.
En su anuncio, el bolivarense no dio detalles de las sorpresas que tiene preparadas, pero cabe recordar que en el año 2016 hizo una apertura del programa llena de lujos, en la cual la bailarina Mora Godoy bailó tango en las alturas, frente al Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires. A lo largo de los años del formato también hizo historia con las cortinas musicales, que dieron inicio al programa, con la icónica canción “Twist and Shout”, que se mantuvo hasta que decidió cambiarla por canciones originales.