“Arrancamos Lanata sin filtro este día que es espectacular para todos los que queremos a Jorge Lanata, porque podemos confirmar que hace un ratito llegó a la Clínica Santa Catalina. Dejó la terapia intensiva, así que hoy todos los que lo queremos estamos contentísimos porque empieza su recuperación. Y mañana es su cumpleaños. Estamos muy contentos con esta noticia. La clínica fue el lugar elegido por sus médicos para continuar con su rehabilitación. Le mandamos un beso enorme y ya lo vamos a ir a visitar”, expresó Jesica Bossi en el arranque del programa que el periodista lidera en Radio Mitre.
Desde el 14 junio que el comunicador se encontraba internado en el Hospital Italiano, rodeado de hermetismo y con pocos partes médicos oficiales. En esta ocasión, fue su hija Barbara Lanata quien confirmó a Teleshow que su padre fue trasladado un centro de rehabilitación con el objetivo de continuar con su evolución. “El traslado fue hoy a las 8 de la mañana en una ambulancia con Elba Marcovecchio su actual esposa, Sara “Kiwita” Stewart Brown (ex mujer) y Martina, que es la asistente de toda la parte médica fue quien esperó a mi papá en la clínica. Mi hermana Lola y yo iremos en un rato”.
Además la joven contó a este medio que el lunes estuvo con él toda la tarde en el Hospital Italiano: “Mi papá estaba tranquilo y charleta”. En cuanto al traslado específicamente a la clínica especializada, Bárbara dijo: “Creo que ahora empieza una etapa de rehabilitación y se le va a pasar la poca desorientación que tiene, que es normal en pacientes que están mucho tiempo internados”.
Los especialistas pidieron que el centro cumpla los siguientes requisitos: Terapia Intensiva, paciente traqueotomizado con vía aérea dificultosa. Ventilación mecánica: continúa con asistencia ventilatoria nocturna. Kinesiología respiratoria 24 horas: Regular manejo de secreciones. Kinesiología Neuromuscular. Fonoaudiología. Rehabilitación Neurocognitiva. Terapia Ocupacional.
Sus antecedentes de salud
El primer parte médico oficial, emitido el 12 de julio por el Hospital Italiano, confirmó que Lanata se encuentra “en buen estado general, estable, bajo asistencia ventilatoria mecánica y hemodinámicamente compensado”. El documento también indicó que el periodista está recibiendo tratamiento antibiótico para una infección urinaria y muestra un leve deterioro en la función renal, aunque no requiere soporte artificial.
El informe médico fue firmado por los doctores Nicolás Ciarrochi, coordinador de Terapia Intensiva, y Sergio Giannasi, jefe de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Italiano, ubicado en el barrio porteño de Almagro. Este comunicado puso fin a los rumores y especulaciones sobre el estado de salud de Lanata, que se difundieron desde su internación.
Lanata es paciente de riesgo debido a su historial médico complicado y ha enfrentado múltiples internaciones en los últimos años. En abril pasado, fue ingresado a la Fundación Favaloro por una dificultad respiratoria, situación que nuevamente alarmó a su círculo cercano y seguidores. En todas estas instancias, ha estado acompañado por su esposa, Elba Marcovecchio, una abogada con quien se casó en abril de 2022.
Durante una entrevista en el programa radial Agarrate Catalina que conduce Catalina Dugli, la letrada expresó los temores que enfrenta al cuidar a su marido: “Me pasa de despertarme para mirarlo a ver si respira bien. Muchas veces intento cancelar el miedo, pero vivo con mucho miedo”.
A mediados de 2023, el periodista relató en primera persona su experiencia al haber sido intubado dos veces y pasar un mes en estado crítico: “Es impresionante lo que pasa, no me acuerdo nada. O mejor dicho, me acuerdo sueños. Es un mes que nunca voy a recuperar”.
Antes de esta última complicación de salud, Lanata tenía planeado regresar a la televisión con una nueva temporada de Periodismo para todos en El Trece, cuya última emisión fue el 26 de noviembre pasado. Además, condujo un programa matutino en Radio Mitre y publicó una columna de opinión en el diario Clarín.
La salud del periodista ha sido una preocupación constante para sus seguidores y seres queridos. Cada caída resuena en la opinión pública y genera una oleada de apoyo y deseos de pronta recuperación.