El rating del Martín Fierro 2024: cuánto midió la transmisión que consagró a Telefe Noticias

Con la conducción de Santiago del Moro, la televisión celebró su gran fiesta en el Hotel Hilton. El pico de la jornada y el promedio en comparación con emisiones anteriores

Guardar
Martin Fierro de Oro 2024

Además de quién se lleva el Oro, de cómo se reparten las ternas, de cuáles son los homenajes especiales y de cualquier chimento que pueda surgir en el salón o en sus recovecos, cada ceremonia del Martín Fierro tiene otro tema de análisis y debate para el día después. Se trata ni más ni menos que del rating, ese concepto que parece sacado de otro tiempo pero que sigue marcando la agenda de la televisión.

Al igual que en 2023, la fiesta tuvo lugar en el Hilton de Puerto Madero, con transmisión de Telefe y conducción de Santiago del Moro. Se sabe que los números faraónicos son cosa del pasado y que dese hace tiempo ya que hay diferentes maneras de consumir la información. Las redes y el streaming juegan su propio juego, los medios digitales agilizaron sus recursos, pero la pregunta al otro día sigue siendo la misma: “¿Cuanto midió la gala del Martín Fierro?”.

Todo comenzó a las 19, con la emisión de la alfombra azul en la que los invitados fueron mostrando sus looks y reflejando sus primeras impresiones de un atardecer nublado y húmedo. Con la conducción de Iván de Pineda y Josefina China Ansa, el segmento empezó con un piso de 7.3 %, apenas uno más que el 6.3 que tenía Ahora Caigo en El Trece, y desde entonces su medición fue en un alza sostenido. Poco antes de las 20 se instaló en los dos dígitos y casi no bajó. El pico fue de 13.4 a las 21.08, poco antes de iniciar la transmisión oficial, y el promedio fue de 9.9, superando por tres puntos al canal de Constitución.

Susana Giménez, la dueña simbólica del rating en los Premios Martín Fierro

El también presentador de Masterchef y Gran Hermano inició formalmente la 52 edición del Martín Fierro a las 21.11. En ese entonces, el índice de Kantar Ibope estaba en los 15 puntos, liderando ampliamente el prime time televisivo. Nadie dudaba que esto iba a suceder. Lo interesante era aventurar con qué números.

La audiencia se fue sumando de a poco a la fiesta y a las 21.30 llegó por primera vez a los 19 puntos. Allí empezó una pulseada por superar la barrera de los 20, algo que no ocurrió durante toda la gala. El segmento más alto ocurrió entre las 22.15 y las 22.45, cuando se produjo el pico de 19.8. En ese momento Santiago del Moro acababa de recibir el premio a mejor conductor y preparaba el escenario para improvisar un sketch con Susana Giménez. De esta manera, la diva anunciaba su regreso a la pantalla pautado para el próximo domingo. Y simbólicamente, avisaba que está dispuesta a recuperar el cinturón de campeona del rating.

Adrián Suar, otro de los homenajeados, recordó a su abuela en los Martín Fierro

La siguiente hora, Telefe se mantuvo entre los 16 y los 18 puntos, promediando alrededor del 70 por ciento del share. La gala extensa, de más de cuatro horas de duración, derivó en el apagado paulatino de televisores y los números fueron en caída. El corte de la transmisión fue a las 0.28, con 14.1 en el contador y redondeando un promedio de 17.8, casi seis menos que los 23 del año pasado y lejísimos de los 31 de 2013, el registro más alto de la últimas ediciones.

La fiesta continuó más allá de la medianoche y para cuando Santiago del Moro abrió el sobre con el premio mayor, el reloj marcaba la 1.16 y el rating ya se ubicaba en un dígito: 6.3 % a la hora en la que Rodolfo Barili, Cristina Pérez y el equipo de Telefe Noticias festejaba en el escenario el máximo galardón. Así como los invitados fueron abandonando paulatinamente el salón, la gente fue apagando los televisores, siguiendo el minuto a minuto en las redes o los medios digitales. Porque si bien pueden cambiar las maneras y avanzar la tecnología, cuando se trata del Martín Fierro, todos quieren saber de qué se trata. Y cada uno lo hace a su manera.

Guardar