Italia le trae buenos recuerdos y un mejor presente a Russell Crowe. El actor neocelandés saltó a la fama mundial con su papel en Gladiador, el filme estrenado en el 2000 y ambientado en la Roma del imperio que le valió, entre tantas cosas, un Oscar a mejor actor. Con el correr de los años, al estudiar su árbol genealógico descubrió que tiene raíces italianas, tal como lo expresó en las redes sociales. Y en las últimas horas, se viralizaron unas imágenes cantando un clásico de la canción pop italiana, con la que reafirmó su ligazón cada vez más fuerte con esa cultura latina. Y como en casi todo, hay una explicación detrás.
En paralelo con su recorrido actoral, Crowe mantuvo viva su pasión por la música. Editó tres discos con su grupo 30 Odd Foot of Grunts, realizó innumerables conciertos con diferentes proyectos y desde hace un tiempo gira con su espectáculo Indoor Garden Party. Allí entremezcla temas propios con clásicos del rock, el blues y el folk, con un repertorio que pasea desde Leonard Cohen y Johnny Cash hasta Dire Straits. En las últimas semanas, actuó en diferentes plazas italianas, incluida la apertura del festival de verano de música y teatro que se realiza en la ciudad de Varese. Y allí se lució interpretando “Sarà perché ti amo” (”Será porque te amo”), la popular canción de Ricchi e Poveri.
El concierto se realizó el 14 de julio pasado, en el renovado escenario ubicado en los Jardines Estensi de Varese. El actor estuvo precedido por Lorraine O’Reilly y Max Foleo y durante el concierto se dio el gusto de recibir a su hijo, Charles. Y también, como hizo en otras paradas de la gira italiana, sorprendió con la mencionada canción, reconocida de inmediato por el público, que al detectar los acordes de la canción reaccionó con improvisadas coreografías y voces más o menos afinadas. Lo mismo ocurrió en otras ciudades como Roma y Piacenza y la respuesta fue similar, entre la sorpresa, cada vez menos sorpresa, y la emoción, siempre a flor de piel.
La interpretación se volvió viral y como ocurre siempre en las redes, las opiniones fueron de lo más variadas. Muchos elogiaron su simpatía y su desparpajo. “Nada me gustaría más que tomarme una copa con este señor”, o “Si yo fuera Russell Crowe viviría como él”. Algunos fueron un poco más críticos: “Está bien para un karaoke, o animar una fiesta de amigos, la verdad que no pagaría por verlo, lo prefiero como actor”. Y otros se enfocaron en su aspecto físico, algo que al actor lo tiene sin cuidado.
Russell Crowe ya había visitado Italia en febrero pasado cuando participó del mítico festival de San Remo. Allí replicó en el idioma local las citas icónicas de Gladiador y revalidó ante los presentes sus orígenes italianos, que se remontan a un tatarabuelo oriundo de la ciudad de Ascoli Piceno y que él mismo replicó en su cuenta de X y que tiene un pequeño link a nuestro país.
“He estado tratando de rastrear a mis antepasados italianos durante mucho tiempo. Historias familiares folclóricas y errores de ortografía me llevaron por caminos equivocados”, avisó el oceánico antes de presentar las pruebas: “Resulta que mi tatarabuelo por parte de madre, que viajó a Nueva Zelanda en 1864, se llamaba Luigi Ghezzi. Nacido en 1829 en Ascoli Piceno, Marche, hijo de Augustine y Annunziata, nacida en Parma. Luigi había trabajado en Argentina, había tomado un barco a India, había naufragado y había terminado en Ciudad del Cabo en Sudáfrica”.
“Mientras estaba allí, conoció y se casó con Mary Ann Curtain y emigraron a Nueva Zelanda”, prosiguió el actor, que repasó el inventario de sus raíces. “Ahora tenemos información sobre orígenes noruegos, italianos, varios vínculos escoceses y maoríes. Pero surge algo extraño: una prueba de ADN de parientes cercanos muestra una prevalencia irlandesa, pero no sabemos cómo ni quién”, agregó, dispuesto a seguir con las investigaciones y a profundizar en las culturas y las tradiciones de sus antepasados.