En las últimas horas se confirmó una noticia que causó furor en todos los fanáticos de la ficción y en particular en el público local luego de que la franquicia que crea películas de superhéroes producidas por Marvel Studios, hiciera oficial la llegada de un nuevo superhéroe y de nacionalidad argentina.
Se trata de Valentín Correa, conocido como Ransom, y es el nuevo mutante de origen afroargentino que se une al universo de los X-Men. Su aparición debutó en la nueva entrega de los cómics Uncanny X-Men de Marvel, la cual fue relanzada recientemente junto con otros personajes más. Esta introducción causó un gran revuelo en las redes sociales, principalmente debido a su nacionalidad.
El nuevo X-Men fue creado por la escritora Gail Simone y el dibujante David Márquez, haciendo su primera aparición el miércoles pasado en el primer tomo del sexto volumen de la serie. Nacido en Buenos Aires, Correa posee la habilidad de volverse más fuerte cuando recibe disparos, lo que lo convierte en un mutante prácticamente a prueba de balas.
El hilo narrativo de esta nueva entrega lleva a un escenario donde el Profesor X, fundador de los X-Men, desapareció dejando a los mutantes sin hogar. La historia se centra en Rogue (una reconocida superheroína de la saga) quien se ve obligada a reunir a la comunidad de superhéroes ante la amenaza de un poder maligno. En medio de estos eventos, Ransom (que es el nombre en acción de Correa) aparece solicitando la ayuda de Rogue y su equipo después de ser atacado por un monstruo.
Según adelantó la editorial a cargo de la trama, Valentín Correa fue secuestrado y abandonado por sus padres, descubriendo en esa situación extrema su habilidad para resistir los ataques de bala. Tras escapar de sus captores, emigró a los Estados Unidos en circunstancias aún no reveladas, donde eventualmente se unió al grupo principal de X-Men.
Es importante mencionar que pese a la euforia generada por la nacionalidad del personaje, algunas personas en las redes sociales cuestionaron la representación étnica de Ransom, con críticas dirigidas a Simone sobre la autenticidad de la caracterización. “Hola Gail, soy argentina y una gran admiradora de tu trabajo. Me alegra ver alguna representación argentina en los cómics, pero siento que perdiste la oportunidad de crear un personaje que realmente represente al argentino promedio. ¿Hiciste alguna investigación sobre nuestra demografía?”, la consultaron en las redes.
La escritora defendió su creación, subrayando que Correa es afroargentino, una minoría reconocida en el país. “Aunque son minoría, siguen siendo argentinos, ¿verdad? Ransom es increíble”, comentó la autora defensa de su personaje a través de su cuenta de X (antes conocida como Twitter). En los últimos días, su timeline de X se convirtió en un desfile de mensajes agradeciendo la nacionalidad de su criatura. Entre ellos, se destacó el de un usuario que la consultó por una supuesta simpatía de Valentín Correa por Boca Juniors, argumentando la cercanía en los colores del club de la Ribera con los X-Men. La respuesta de la guionista, una sonrisa escrita con dos puntos y paréntesis, fue tomada como un sí por los simpatizantes xeneizes, que se anotaron un poroto en el inagotable folklore futbolera.
Este nuevo arco de los X-Men presenta a Rogue como la líder renuente encargada de reunir a la comunidad mutante en un mundo cada vez más hostil. La llegada de Ransom, además, enriquece la diversidad de personajes y plantea nuevas dinámicas en el equipo lo cual genera mucha expectativa en los fanáticos de la serie que no espera para ver los resultados finales de esta historia. Mientras tanto, la reacción en el mundo virtual refleja por un la alegría por la inclusión de más nacionalidades en el universo Marvel como el debate sobre la representación y autenticidad cultural en los medios de entretenimiento.