Jorge Lanata se encuentra internado en el Hospital Italiano desde el 14 de junio pasado y durante la tarde del 2 de agosto se difundió el tercer parte médico oficial sobre su estado de salud. El periodista ingresó por una infección urinaria, pero su cuadro se complicó y desde entonces permanece en el nosocomio del barrio de Almagro, acompañado por su esposa Elba Marcovecchio y en el medio de un profundo hermetismo respecto a su situación.
En la última comunicación, con membrete del Hospital Italiano, dieron a conocer la actualización en su cuadro, con noticias alentadoras. “El paciente Jorge Ernesto Lanata continúa su internación en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Italiano de Buenos Aires. Se observa una mejoría en su cuadro clínico general”, dice el documento, con la firma de los doctores Nicolás Ciarrochi, Coordinador de Terapia Intensiva, y Sergio Giannasi, Jefe de la Unidad de Terapia Intensiva. En el mismo, además, se detalla los cuatro aspectos más importantes de la salud del periodista:
- Traqueostomía: el paciente mantiene la traqueostomía y ha demostrado buena tolerancia al retiro del soporte ventilatorio intermitente.
- Función renal: la función renal se encuentra estable.
- Estado hemodinámico: el paciente está hemodinámicamente compensado, sin requerimiento de drogas vasoactivas.
- Rehabilitación: se ha iniciado un programa de rehabilitación que abarca aspectos respiratorios, motrices y neurológicos, con respuestas adecuadas observadas.
Elba Marcovecchio compartió el parte en su cuenta de Instagram y le dedicó unas palabras a quienes siguen atentamente la salud de su marido. “Gracias por tanto cariño”, escribió.
El último parte hasta la fecha se había conocido el pasado 23 de julio, en el cual los médicos manifestaron una “leve mejoría” del paciente. “Actualmente, se encuentra traqueostomizado, conectado a asistencia ventilatoria mecánica, con bajo requerimiento de soporte. Presenta mejoría de la función renal, hemodinámicamente compensado sin requerimiento de drogas vasoactivas ni antibioticoterapia. Continúa en proceso de descomplejización, con respuesta neurológica adecuada a los estímulos”.
Lanata fue internado el viernes 14 de junio y durante un mes solo se supo de su salud a través de especulaciones y trascendidos. Recién el 12 de julio, el nosocomio emitió el primer parte médico oficial: “El paciente Jorge Ernesto Lanata se halla internado en la terapia intensiva del Hospital Italiano de Buenos Aires. Actualmente, se encuentra cursando una infección urinaria con tratamiento antibiótico adecuado. Paciente en buen estado general, estable, en asistencia ventilatoria mecánica, hemodinámicamente compensado, con leve deterioro de la función renal, sin requerimiento soporte artificial. Sin otras alteraciones orgánicas asociadas, se encuentra en proceso de descomplejización”, dice el texto firmado, al igual que los otros dos, por los doctores Ciarrocchi y Giannasi.
Cabe destacar que el conductor de Periodismo para todos es paciente de riesgo y viene batallando hace largos años por diferentes cuestiones vinculadas a su salud. En abril pasado había sido su última internación, cuando ingresó a la Fundación Favaloro debido a una dificultad respiratoria.
A mediados de 2023, Lanata estuvo cerca de un mes internado en la mencionada clínica con un delicado estado de salud producto de una infección urinaria bacteriana. Y en su regreso al aire, dio detalles de aquellos días con una crudeza propia de la situación. “Tengo 63 años, menos un mes. Se me perdió un mes. Estuve un mes en terapia intensiva, dos veces intubado y, realmente de ese mes, es impresionante lo que pasa, no me acuerdo nada. O mejor dicho, me acuerdo sueños. En el tiempo de acá afuera, esos sueños significaron un mes, pero en realidad no lo sé. Pueden haber sido minutos o días, mi cuerpo estaba acá, mi cabeza no. Es un mes que nunca voy a recuperar”, relató Lanata ante la cámara.