Mucho se especuló sobre cuándo se produciría la final de esta edición de Gran Hermano, que sin dudas copó la pantalla y mantuvo unos niveles de audiencia envidiables. Hace apenas unas semanas se había revelado que el mes sería julio, por lo que solo restaba saber qué día se produciría la final y cuantos de los integrantes de la casa llegarían a esa instancia, además de la sorpresa preparada para el día siguiente.
Así las coas, finalmente la noche de este lunes Santiago del Moro en los últimos minutos de la gala reveló el contenido del sobre amarillo, con los detalles específicos sobre la culminación de esta edición del reality. “País, chicos, ¿me están escuchando?”, comenzó el conductor, dando un tinte de tensión al momento que se estaba viviendo, mientras todos los participantes miraban atentos a la pantalla. “Rápido lo voy a hacer”, destacó, ante lo que Bautista lo interrumpió y afirmó que sería el “20 de diciembre”. “La final de Gran Hermano es 20 de diciembre, sí, de 2026″, le continuó Del Moro el chiste.
“La final de Gran Hermano será el día 7 de julio”, destaca el comunicado tan esperado. “7 de julio la final, pero el programa termina el 8″, continuó Del Moro, al explicar que habrá “una edición súper especial con notas, más cena, más shows, más emociones y más, un montón de cosas. Así que el 7 quedarán los últimos tres y el lunes será el último programa de este ciclo que ha sido el más extenso en la República Argentina”, les confirmó a los participantes, que se encontraban listos para ver el filme The Truman Show.
Así las cosas, esta edición durará 210 días, ya que comenzó el 11 de diciembre de 2023, y concluirá 210 días después de su inicio. Para contextualizar este dato es menester recordar que, por ejemplo, la edición número 7 de Gran Hermano (2011/2012), en el que resultó ganador Rodrigo Fernández, Rumi, tuvo una duración de 164 días. En tanto, el Gran Hermano 8 (2015) duró 155 días y coronó a Francisco Delgado como vencedor. La última edición hasta el momento, el Gran Hermano número 10 (2022/2023) y que devolvió el formato del clásico ciclo a la televisión local, tuvo una duración de 161 días y Marcos Ginocchio resultó ganador.
La segunda edición, recordada por la presencia de Silvina Luna, quien terminó en el segundo puesto, tuvo a Roberto Parra como ganador, luego de 120 días en competencia. Una de las ediciones que más impacto causó fue la cuarta, en el año 2007 y tuvo como ganadora a Marianela Mirra tras 119 días de encierro. Por su parte, la edición siguiente, la quinta, en la que Esteban Morais fue el último en cruzar la puerta, duró 116 días.
La primera edición de Gran Hermano en la Argentina se celebró en 2001, sorprendiendo por un formato hasta el momento completamente desconocido. En él, Marcelo Corazza se coronó como campeón, después de 112 días. Entre los ganadores notables se encuentra Viviana Colmenero, quien resultó vencedora de la tercera edición (2002/2003) que duró 124 días. Una de las ediciones más cortas fue la novena temporada, en 2016, que duró 99 días, y fue ganada por Luis Fabián Galesio. Para finalizar, Gran Hermano Famosos (2007) resultó como la que menos tiempo duró en pantalla, con tan solo 81 días y con Diego Leonardi como ganador.
Al margen de las polémicas y cuestionamientos, la actual temporada, con sus 210 días, no solo marca un nuevo hito en la televisión argentina, sino que demostró que es posible mantener el interés del público por periodos prolongados.