Los actores salen en conjunto a escena para el saludo final. El público no deja de aplaudir a cada uno de los hacedores de la reversión de este éxito. Figuras como Campi, Paola Barrientos, Pablo Rago, Ana Katz, Sebastián Presta, Valeria Lois y Mariano Torre se ponen en la piel de los personajes de Esperando la carroza, que se convirtió en un clásico de la pantalla grande desde su estreno en 1985, pero cuya historia sobre las tablas viene desde mucho antes.
El 12 de octubre de 1962 en la Sala Verdi de la Comedia Nacional del Uruguay se estrenó Esperando la carroza, del escritor uruguayo Jacobo Langsner. Este grotesco fue tomado con agradado por parte de la crítica, en tanto que por otro lado recibió un fuerte rechazo, con cuestionamientos como el que publicó en ese entonces el diario El Día, de Montevideo: “Bajo la embozada apariencia del grotesco teatral, el autor abomina de las familias cristianas uruguayas, del culto tradicional que nuestra población rinde a sus muertos, y de otros sentimientos no menos arraigados”. Sólo 27 funciones se realizaron ese año.
Luego de unos años de silencio, la obra volvió a presentarse en 1974 en el teatro Circular de Montevideo, transformándose en un éxito sin precedentes. Permaneció siete años en cartel, con una asistencia de público pocas veces visto y la crítica, ya en esta oportunidad se mostró de su lado, rindiendo pleitesías al hombre que apenas poco más de una década antes, había cuestionado por su estilo de humor.
A sólo un año de ese reestreno, la obra cruzó el charco y llegó hasta la Argentina, estrenándose en Buenos Aires en el Teatro del Centro en 1975. Tras ello, con diferentes elencos, fue puesta nuevamente en cartel en los años 1979 y en el 2000. Sin embargo, antes de su llegada a las tablas de nuestro país, fue adaptada para televisión y en la pantalla de Canal 9 se pudo ver dentro del ciclo Alta Comedia, en el año 1972.
Pese a su buena repercusión en el teatro, no fue sino hasta su desembarco en el cine, dirigida por Alejandro Doria y con un elenco de lujo, que llegara a los corazones de todos los argentinos. Se transformó en un filme de culto, con fanáticos que lo ven más allá de un simple éxito y recitan de memoria cada uno de los pasajes de la obra.
La comparación con los personajes de la versión cinematográfica
Uno de los personajes más queridos y que más desarrollo tiene en la trama es Elvira Romero de Musicardi, que en la película de 1985 fue caracterizada por China Zorrilla -y también estuvo en la versión televisiva de 1972- en esta versión teatral es interpretada por Paola Barrientos.
Por su parte, el marido de Elvira y uno de los hijos de mamá Cora, Sergio Musicardi, que en la película fue interpretado por Juan Manuel Tenuta -y también en el teatro en la versión de 1975- en esta oportunidad es Pablo Rago quien lo caracteriza.
Otro de los hermanos Musicardi es Antonio, quien en la pantalla grande lo encarnó Luis Brandoni, en tanto que en la actualidad lo hace Mariano Torre.
La esposa de Antonio, Nora de Musicardi. en la versión cinematográfica estuvo a cargo de Betiana Blum, mientras que en esta versión recién estrenada en el Broadway recayó en Valeria Lois.
El último de los tres hermanos varones Musicardi, Jorge, en el filme brilló de la mano de Julio de Grazia, ahora lo hace con la caracterización de Sebastián Presta.
Susana de Musicardi, mujer de Jorge y cuyo conflicto con Mamá Cora es la génesis de la trama, está encarnada por Ana Katz. En el cine, había recaída en Mónica Villa.
Uno de los dilemas desde el momento en que se conoció la noticia de esta adaptación es quién se pondría en la piel de Mamá Cora, el indiscutido Antonio Gasalla, y finalmente ese reto recayó en Martín Campi Campilongo.