Carlos Páez Vilaró es uno de los sobrevivientes de la tragedia de los Andes. Hijo del recordado artista plástico, protagonizó su gran historia con nombre propio cuando el avión con el que se dirigía a Chile con sus compañeros de equipo de rugby se estrelló cruzando la cordillera. Desde entonces, se convirtió en uno de los voceros del caso que conmocionó al mundo y que esta noche puede llevarse una estatuilla en Hollywood.
—Cómo estás viviendo los momentos previos a la entrega de los grandes premios de la industria del cine?
—Estoy muy expectante, pero sin hacerme ilusiones. Fue mucho trabajo, y no quiero meterle mucha expectativa al tema. Digo, la película ya recorrió un camino hermoso, muy importante. Doce premios Goya, el mundo entero la recibió, es una locura total, República Dominicana, en Paraguay estalló ante un público emocionado. En Corea está número uno, para mí a la película no le puedo pedir más. La juventud está enloquecida. El 80% de TikTok está con todo el tema de “La sociedad de la Nieve”, que más le puedo pedir a la vida.
—¿Estás en contacto con alguien ahora en Los Ángeles?
—Recién hablé con Belén Atienza, la productora, y me dijo que ya estar nominados es ganar y tiene razón. La película es divina, es un gran homenaje a la vida y a la amistad. Y eso es lo que a mí más me importa. Pasó por diferentes festivales como San Sebastián, clausuramos el Festival de Venecia. ¿Qué más se puede pedir? Tuvimos más diez minutos de aplausos de pie.
—¿No pudiste ir a la ceremonia?
—Ellos dan seis cupos por película, fue el director. Fueron las dos nominadas para rubro maquillaje, las dos productoras, . Fue el joven Enzo Vogrincic, el actor uruguayo, que está todo el mundo muerto con él, que es una maravilla. Siempre le digo, mira que yo soy el original (se ríe)