La serie argentina Familia de Diván fue seleccionada entre otras 15 producciones internacionales por el Festival Internacional de Cine de Berlín, conocido popularmente como Berlinale. Junto a series de Netflix, Prime Video, Atresmedia, Globoplay y Paramount, el trabajo audiovisual realizado por Flow, GM Comunicación y Tronito llega a uno de los mercados internacionales más importantes, en el marco del programa “Series Market”, que se llevará a cabo durante tres días a partir del próximo 15 de febrero, en la 74° edición del festival.
En diálogo con Teleshow, sus creadores destacan la importancia de formar parte de este mercado con un gran trabajo de producción argentino. “Estamos muy contentos de participar en este mercado que es conocido por abrir el año y ser el faro de los siguientes eventos. Confiamos en que Familia de Diván es una serie que plantea conflictos universales capaz de abrirse a otros países y culturas”, afirma su creadora, head writer y showrunner de la serie, Ariana Saiegh.
Por su parte, Gonzalo Arias, el creador, productor general y CEO de GM y Tronito, casas productoras de la serie, comenta que “uno de los ejes centrales que abordará este mercado es la preocupación de la industria por cómo lograr negocios con la producción de contenidos. Y sin duda, Familia de Diván no solo es una gran serie, sino que también es un modelo de negocios que se adapta a las necesidades actuales de producción y atrae a una audiencia masiva que busca divertirse y ver temas delicados y profundos”.
En esta oportunidad, en la conmemoración de su décimo aniversario, se han elegido 15 series para su presentación bajo el sello Berlinale Series Market Selects, que van desde biopics históricos e historias sobre activistas políticos hasta comedias y thrillers explosivos. Las series provienen de Argentina, Australia, Brasil, República Checa, Dinamarca, Francia, Letonia, Portugal, España, Sudáfrica y Reino Unido. “Hace tiempo que los contenidos seriales de alta calidad se han convertido en una parte integral de la actividad del mercado. Para las empresas comercializadoras, las series tienen una gran importancia económica”, señaló en un comunicado el director del Mercado Cinematográfico Europeo. Cabe destacar que el MCE se trata de uno de los tres principales lugares de encuentro de las industrias cinematográficas y mediáticas internacionales y con estrechos vínculos con la Berlinale.
Familia de Diván es un dramedy (mezcla de drama y comedia) que, a partir del divorcio de un matrimonio, cuenta las vicisitudes que surgen a raíz de este conflicto familiar. Sus protagonistas, interpretados por Boy Olmi y Carola Reyna - pareja en la vida real - deciden separarse después de muchos años juntos, en los que han tenido hijos y hasta una profesión en común: ambos son terapeutas de familia. De este modo, la serie explora en 8 capítulos de 30 minutos cada uno las idas y vueltas de una familia luego de la separación de los padres. Un tema universal que, sin duda, resonó en la audiencia para convertirla en la serie más vista de Flow durante los primeros 45 días de su estreno y en la producción argentina más vista de Personal Flow durante el año 2023.
Según cuentan sus creadores, “la serie, dirigida por Alejandro Ciancio, no solo es capaz de hacer reír en cada episodio, sino que también logra transmitir problemáticas actuales y universales como el divorcio, la búsqueda de un donante de esperma en una pareja homosexual, el ciber bullying, la muerte de la pareja en la vejez y demás conflictos, tanto de la familia protagónica como de sus pacientes, que llegan al consultorio cuestionando qué hacer cuando uno de los dos no quiere tener hijos y el otro sí, o cómo superar la falta de deseo sexual en la pareja”. Además de Reyna y Olmi, el trabajo cuenta con la participación de talentos consagrados como Inés Efrón, Teo D’elia, Nora Cárpena, Eleonora Wexler, Martín Seefeld, Martín Slipak, Cecilia Dopazo, Rubén Stella, Marta Lubos, Héctor Díaz, Diego Reinhold, Laura Cymer, Fabio Di Tomaso, Antonio Birabent y Alexia Moyano.