Quién es Isabel Quinteros, la madre de Anahí, hija de Raúl Rizzo que murió de un paro cardíaco

La actriz salvadoreña cuenta con una prolongada trayectoria en la Argentina, desarrollada tanto en la televisión, en el cine y el teatro

Isabel Quinteros habló de su vínculo con Raúl Rizzo y las hijas que tuvieron

El jueves por la noche Anahí Rizzo, hija del reconocido actor Raúl Rizzo, fue hallada sin vida en su domicilio ubicado en el barrio porteño de Constitución. La joven, de 34 años, se encontraba en compañía de su pareja cuando comenzó a experimentar dificultades respiratorias, seguidas de episodios de vómitos y finalmente sufrió un paro cardíaco.

Según la información confirmada por Teleshow, en comunicación con la Policía de la Ciudad, un equipo de servicios médicos de emergencia se desplazó hasta el domicilio situado en la calle Luis Sáenz Peña con el propósito de prestar asistencia. A pesar de sus esfuerzos, lamentablemente no lograron reanimarla. En ese lugar, los profesionales médicos certificaron oficialmente su fallecimiento. La alerta inicial fue realizada por la pareja de Anahí, quien, sumida en la desesperación, buscó ayuda para socorrerla.

Anahí era hija de Rizzo y de Isabel Quinteros, actriz de origen salvadoreño que cuenta con una larga trayectoria en el ámbito artístico de la Argentina, donde migró a los 19 años. Graduada del Centro Nacional de Artes de la República de El Salvador, luego fue egresada del Taller de Dirección en la Escuela Nacional de Arte Dramático de Buenos Aires.

En el ámbito teatral, destacan sus participaciones en obras como Peaje -dirigida por Javier Margulis en los años 2008 y 2009-, El Nombre de Griselda Gambado -bajo la dirección de Mónica Ogando en 2005-, y Lagartijas de Susana Laje en el Teatro Nacional Cervantes. También formó parte del ciclo Los 8 dirigido por Luis Rotman, entre otras producciones.

Isabel Quinteros junto a su colega Lola Berthet (Foto: Instagram @asociacionargentinadeactores)

En televisión, fue contratada por Televisión Educativa Cubana en 2004 para el Proyecto de Alfabetización para adultos Yo sí puedo. Mientras que su presencia en la pantalla chica en la Argentina incluye programas como Son amores, Gasoleros, El sodero de mi vida y participaciones en ciclos unitarios como Mujeres asesinas y Tinta Argentina, que la han consolidado como una figura reconocida. En el ámbito cinematográfico, participó en películas como La mosca en la ceniza dirigida por Gabriela David en 2008 y El Cine de Maite con Viviana Saccone y Adrián Navarro en 2007.

A lo largo de su carrera recibió diversos reconocimientos, incluyendo el Premio Festival de Pergamino en 1995 como Actriz de Reparto por Hasta donde llegan tus ojos, la Nominación INCA/Argencard en 1991 por Las Tumbas y el Premio Festival de Cartagena en 1989 como Mejor Actriz Protagónica por Ciudad Oculta. Además, fue galardonada con el Premio Cóndor de Plata como Revelación Femenina y obtuvo la Nominación Revista Sin Cortes Mejor Actriz por su destacada actuación en Ciudad Oculta, así como el Premio Piedra Libre a la Mejor Actriz Protagónica en el Festival de Santa Fé. En lo que respecta al teatro, recibió una nominación al Premio Florencio Sánchez en 1996 como Actriz de Reparto por Auto de fe... entre bambalinas.

Raúl e Isabel estuvieron unidos durante 23 años, fueron una pareja marcada por el amor y el arte compartidos, con dos hijas fruto de su relación. “Entre una cosa y la otra estuvimos juntos 23 años. Una vida. El padre de dos de mis hijas, mucha elección de vida porque nadie está con alguien por obligación. Fuimos profundamente felices, nos enamoramos, nos conocimos haciendo teatro en el Cervantes y fuimos muy amados. Yo lo amé, él me amó, tuvimos dos hijas maravillosas, elegidas, deseadas y construimos mucho. También a veces uno toma posiciones distintas frente a la vida más que a la profesión. Hay momentos donde tu vida va para acá y la del otro va para allá. Y está todo bien”, dijo en junio de 2023 en una entrevista con el ciclo radial Sola en los Bares (Conexión Abierta), acerca del vínculo que construyó con Rizzo y las dos hijas que tuvieron.

Isabel Quinteros estuvo en pareja con Raúl Rizzo por más de 20 años

A pesar de su separación, ocurrida hace más de una década, ambos ahora comparten el dolor del inesperado fallecimiento de su primera hija, quien se desempeñaba en el Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO) de la Secretaría de Trabajo.

A través de su página de Facebook, Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) expresó su dolor en un texto: “Mientras escribimos estas líneas no podemos dar cuenta de esta tremenda noticia que debemos compartir. Nos resulta completamente inaceptable la prematura partida de Anahí, con quien compartimos numerosos momentos de lucha, tristezas y alegrías”.

Ante ello, continuaron: “Quienes peleamos a su lado, extrañaremos su claridad, valentía y creatividad en la lucha cotidiana. Anahí encontraba la manera de afrontar los momentos más duros con alegre rebeldía, contagiando a todos a su alrededor. Aunque sabemos que, por estos días, estaba muy angustiada por el contexto de incertidumbre y ataques a los trabajadores que estamos atravesando. Ana, querida, nos destroza el alma tu partida”, para luego cerrar la despedida con un “¡hasta la victoria siempre!”.