Al momento de llevarse a cabo las PASO en la Argentina, fue notoria la ausencia de Cristina Pérez, figura central y reconocida presentadora del noticiero principal de Telefe, quien no compartió pantalla con su colega Rodolfo Barili. Esta situación se debió al cumplimiento de una normativa interna establecida por la empresa de medios, en virtud de la relación personal de la periodista con Luis Petri. Petri, quien en ese entonces se desempeñaba como exdiputado nacional representando a la provincia de Mendoza, quien se postulaba para el cargo de Vicepresidente de la Nación. Su candidatura formaba parte de la fórmula liderada por Patricia Bullrich, bajo la coalición de Juntos por el Cambio. En este contexto, y en línea con las políticas de imparcialidad del medio, Pérez se vio obligada a retirarse temporalmente de su rol frente a las cámaras durante el crucial período electoral.
“No es un pedido, sino es un reglamento interno con el que todos estamos de acuerdo”, afirmó la periodista en ese instante. “¿En el caso de que gane tu pareja, ¿dejarías de ser la conductora del noticiero?”, fue la consulta que se le hizo a la comunicadora en ese entonces, que derivó en una respuesta en que dejaba la puerta abierta a otras posibilidades: “Seguramente haría otra cosa en el canal. Otro tipo de programa. Pero tampoco eso para mi es algo que me preocupe. No hay una opción. Es mi marido. Yo amo a mi marido. Y me pone ante una posibilidad de cambiar y a eso no le tengo miedo. Yo hago muchas cosas y, desde el periodismo, podemos encontrar muchos caminos”.
Finalmente, en las últimas horas, Cristina Pérez reveló que deja su lugar en el noticiero, en una charla con Laura Di Marco en el ciclo La Trama (LN+). Al preguntársele cómo veía a su pareja en el rol de ministro de Defensa, destacó: “Bueno, aquí con la salvedad de que tengo un vínculo personal con Luis, es una persona obsesiva en formarse en los temas, y desde que lo designaron se está formando profundamente en hacerse un plan de trabajo. Él es experto en seguridad, con lo cual no son temas novedosos para él”.
Ante ello, aseguró: “Por supuesto acá también tenemos que esperar la Big picture, el plan grande. Me parece que hay un encuadre geopolítico nuevo de la Argentina con occidente y que los planes de Defensa o los planes de Cancillería van a responder a ese a ese cambio geopolítico, que es un volantazo, ¿no?, porque veníamos de aliarnos con el eje del mal, con los regímenes autocráticos”.
Fue en ese instante en que se le consultó sobre cómo llevaría adelante su rol como comunicadora teniendo en cuenta que Petri no estará en un cargo menor, y ahí fue cuando reveló: “Yo este proceso lo tengo hecho, porque a mí la cuestión me vino como un dilema cuando lo eligieron precandidato a vicepresidente. Y yo traté de tomarlo como una oportunidad, entonces por ahí para mí va ser intentar cosas que no me hubieran dejado intentar antes, porque el noticiero, a diferencia de un programa de opinión personal que lleva mi nombre, busca otras distancias. Ahora estamos hablando con el canal sobre un programa para mí el año que viene”.
“¿Vas a reperfilar de algún modo?”, consultó la presentadora, ante lo que la invitada confirmó que “voy a reperfilar, pero nunca por ahí hubiera pasado esto, ¿me entendés?”. Así, respecto de los próximos desafíos profesionales aclaró: “Estamos todavía viendo. Y por supuesto también están algunos trabajos especiales que voy a hacer para el noticiero. Así que yo lo vivo como una oportunidad y aparte hace 30 y pico de años que hago noticiero”.
Di Marco en ese instante volvió sobre el unto en cuestión: “¿Vas a dejar el noticiero, entonces?”, ante lo que Pérez detalló que “del rol que tengo hoy, sí. Estoy trabajando en un programa para mí con el canal. Esto es nuevito, pero bueno, es así. También es tiempo de renacer”, cerró, tomando las palabras del título del libro que acaba de publicar, en el que ahonda en los enigmas de Simonetta Vespucio, la mujer que inspiró El nacimiento de Venus de Botticelli.