Y un día Tan Biónica llegó a River. El grupo que idearon los hermanos Santiago -Chano- y Gonzalo -Bambi- Moreno Charpentier, el guitarrista Sebastián Seby Seoane y el baterista Diego Diega Lichtenstein logró lo que había imaginado en sus sueños más audaces. Tocar en el estadio Monumental, el más grande de Argentina, el sitio de la consagración definitiva para los artistas locales y la parada obligada para los monstruos de todas partes del mundo. Esa cita que llegó en el momento menos pensado y que vale la pena rememorar en fotos, para que las emociones perduren el mayor tiempo posible.
“Ustedes y nosotros nos debíamos una despedida”, aseguró Chano Charpentier en Lollapalooza 2023 cuando el grupo regresó a los escenarios. Fue una irrupción sorpresiva, en medio del set solista del cantante, la llama necesaria para ensayar un retorno. Continuar lo que había quedado sin terminar. Un last dance que reclamaba el piberío biónico.
Casi desde el momento en el que los cuatro músicos volvieron a brillar en escena, empezó a cobrar forma la idea de La última noche mágica. Se puso como fecha el 28 de octubre en el estadio de Vélez, con una capacidad para 50 mil personas, con producción de DF Entertainment y presentado por Flow. Pero pronto, la noticia fue mutando: apenas comenzó la venta general, se agotaron las entradas para la primera fecha, luego se agregó una segunda, el 29 de octubre, pero en pocos minutos también se vendieron todos los tickets.
La proximidad del 4 de noviembre, fecha emblemática para la banda, ilusionó a sus fans, a esta altura, insaciables. Y el grupo respondió, anunciando un show para esa fecha en el estadio Diego Armando Maradona de La Plata. Y, otra vez, no fueron uno sino dos, sumando el 5 para concretar el doblete en la ciudad de las diagonales.
River dejó de ser un sueño de sala de ensayo para convertirse en una realidad palpable. Solo era cuestión de intentarlo y ver que pasaba. Sabían que el piberío biónico estaba ahí, dispuesto dar su veredicto. Y la fecha no podía ser otra que el 8 de diciembre. Sin la simbología de La melodía de Dios pero con el recuerdo aun tangible de aquel 2012, cuando unas 80 mil personas acudieron al cierre del Obsesionario Tour en Alcorta y La Pampa.
Y finalmente sucedió. Tan Biónica conquistó River con Abel Pintos, Miranda!, Nicki Nicole y Airbag como invitados y un público rendido que cantó otra vez hasta la afonía cada una de las canciones de sus vidas. “Esperamos haberles mejorado la vida un ratito, aunque sea”, dijo Chano sobre el cierre, con el último hilo de voz y echando el resto después de dejarlo todo en el escenario. Como sus compañeros de la vida, que dieron el show más importante de su carrera y preparan el traspaso al 2024 con más fechas en el horizonte. Una hoja de ruta que incluye Mar del Plata, Córdoba, Uruguay y Paraguay. Para que las noches de enero, y las de toda la vida, y las de ellos y las de su público, sean un poco más felices.
Fotos: @irishsuarez