Murió Ramón Ayala, creador del gualambao y emblema de la música del Litoral

Sus restos serán velados en una casa velatoria del barrio de Almagro, mientras que la despedida será el sábado por la mañana en el Cementerio de Chacarita

Guardar
Ramón Ayala murió a los
Ramón Ayala murió a los 96 años

El emblema de la música del Litoral del país, Ramón Ayala, murió el jueves por la noche a los 96 años en el Sanatorio Güemes, a causa de una neumonía que fue complicando su cuadro de salud.

La familia informó que los restos del músico serán despedidos mañana en una casa velatoria del barrio de Almagro, mientras que la despedida será el sábado por la mañana en el Cementerio de Chacarita.

El velatorio del poeta, artista plástico y compositor se realizará este viernes entre las 12 y las 20 en la calle Quito 3778. “El sábado invitamos a acompañar el cortejo fúnebre a las 11 en Chacarita acceso a Crematorio”, completaron los familiares del artista, de acuerdo con la información a la que pudo acceder Télam.

Ayala permaneció internado durante una decena de días en Sanatorio Güemes por una neumonía que fue agravando su estado de salud. Finalmente, murió el jueves por la noche.

El emblema del folklore argentino nació el 10 de marzo de 1927, en Guarupá, bajo el nombre de Ramón Gumercindo Cidade, y a lo largo de toda su vida se desempeñó como poeta y artista plástico.

Se desempeñó como compositor, poeta
Se desempeñó como compositor, poeta y artista plástico (Fotos: Marcos López)

Tras la muerte de su padre, se instaló en Buenos Aires junto con su madre y, desde ese momento, comenzó sus primeros pasos en la música al aprender de manera intuitiva a tocar la guitarra. Tal como lo presenta en su libro “Confesiones a partir de una casa asombrada”, describió esta etapa de su vida como una casa prestada, una muestra de solidaridad pueblerina con la familia caída en desgracia luego de la muerte del padre

Desde entonces, inició un camino que lo llevó a escribir reconocidas canciones que sonaron en las voces de Mercedes Sosa o Liliana Herrero. Fue autor de más de 300 temas, algunos instalados hace tiempo en el cancionero popular argentino, como Posadeña linda o El cosechero, canciones con historia como El mensú, que, según cuenta el propio Ayala en el relato que cierra su libro, el Che Guevara cantaba en los campamentos de Sierra Maestra; o El cachapecero.

De igual forma, también se destacó como poeta, escritor y artista plástico. En ese sentido, en una entrevista brindada a Infobae en 2018, evitó identificarse con alguna de estas profesiones y, por el contrario, se definió como una persona “ultrasensible”. “La palabra que me define yo creo que sería sensibilidad. O mejor: ultrasensibilidad. Sin ánimo de querer hacerme el altruista”, dijo en esa oportunidad.

En la música, también se le adjudica la creación del gualambao, al que definió en su libro como “Un ritmo que tenía sinuosidad de río, movimiento del viento por las lomas, el andar balanceado de los hombres, el vuelo de las garzas sobre la selva, el entrar y salir del remo en el agua”. En este contexto, también introdujo la guitarra de diez cuerdas para poder desplegar este nuevo ritmo. “Ya la guitarra era algo exótica, era una personaja extraña. Y yo no alcanzaba a doblegarla. Así que de pronto iba a tocar y me salía un gualambao. Yo aproveché bien todas estas emanaciones y me lancé. Porque hay que hacerle caso al cuerpo. Si no le hacés caso al cuerpo, estás perdido”, explicó en su diálogo con este medio.

En el mundo de la poesía, otro invento suyo fueron las décimas “ayalianas”, es decir estrofas de diez versos. “Lo importante es que suenen bien. Yo le busco la música a las palabras. A veces noto que en algunos poetas les falta ese temblor que tiene la palabra, que lo da el criterio musical. Porque la música nació con el hombre. Hay que estar con ella. Música y palabra tienen que ir parejas porque son femeninas. Y la mujer es el acontecimiento más bello del planeta”, reflexionó al respecto.

Guardar

Últimas Noticias

La historia de amor de Luciano Castro y Sabrina Rojas: del romance entre bambalinas a la guerra sin cuartel

Tuvieron una relación que comenzó en la temporada de teatro del año 2010 y terminó en medio de un escándalo luego de 11 años y dos hijos en común. Ahora se encuentran en pie de guerra debido a la flamante relación del actor con Griselda Siciliani: “Había como una obsesión”
La historia de amor de

Cómo es por dentro el club de fans de Luis Miguel que mantiene vivo el amor eterno de la Argentina por el cantante

Con mariachis, caravanas y un fervor único, el club de fans “Tengo todo excepto a tí” celebró el cierre de la gira mundial de “Micky”, que por decisión del cantante fue en Buenos Aires. En diálogo con Teleshow, su presidenta Jorgelina Guerreño dio detalles de la pasión local por El Sol de México
Cómo es por dentro el

Gastón Pauls y su viaje del abismo a la recuperación: “Me pasé más de 100 horas consumiendo en la oscuridad”

Con más de 600 charlas brindadas, el actor advierte sobre una realidad cada vez más compleja. Su misión es clara: prevenir antes que lamentar
Gastón Pauls y su viaje

La frase de Roberto García Moritán que enojó a Mirtha Legrand: “No sos tan importante”

En una noche caldeada, la conductora y el exfuncionario confrontaron en varias oportunidades. La acusación que molestó a la diva
La frase de Roberto García

Mirtha Legrand apostó por un vestido a puro brillo en su anteúltimo programa del año: “Es tendencia”

La diva recibió en su mesa a Roberto García Moritán, Sofía Martínez, Franco Mercuriali y al actor Eduardo Blanco, uno de los protagonistas de la nueva obra de teatro de Juan José Campanella
Mirtha Legrand apostó por un