En el primero de sus dos shows programados en el Movistar Arena -repite este jueves-, Andrés Calamaro soltó su habitual catarata de hits pero también rindió homenajes y saludos a distintos íconos de la cultura popular argentina: Los Abuelos de la Nada, Diego Maradona, Pity Álvarez y Ricardo Iorio recibieron sus correspondientes respetos, aplaudidos por la multitud que colmó el estadio “bohemio” de Villa Crespo. Y además hubo espacio para un encuentro de verdaderas potencias, cuando El Salmón le convidó su escenario a Pablo Lescano.
“Voy a presentar a un gran amigo, es una impresionante persona y artista de todos los tiempos. Es nuestro invitado de honor el Maradona de la música popular, qué duda cabe. Con su intervención pura, de persona de barrio buena, de San Fernando, transformó la música no solamente de Argentina, sino en el mundo también. Un género musical que era romántico, que era orquestal, que después era dinamita”, introdujo Calamaro para darle la bienvenida al factótum de Damas Gratis, quien no necesitó decir ni una palabra para hacer gritar al público: le alcanzó con tocar cuatro notas inconfundibles de su icónico keytar.
Andrés tomó otro similar, con una AK-47 ploteada, y juntos le dieron calor y color villero a la melodía de “Tuyo siempre”, acompañados por el swing versátil del grupo que le guarda las espaldas al autor del tema: Mariano Domínguez en bajo, Julián Kanevsky en la guitarra, Martín Bruhn desde la batería y Germán Wiedemer en piano y teclados. Y por si fuera poco, en la coda Lescano le agregó la melodía de “Mil horas”.
Al finalizar el show, el ícono de la cumbia villera compartió en su cuenta de Instagram imágenes tanto de la prueba de sonido como del especial momento del que fue protagonista en este recital. “Orgulloso de tocar con vos, Salmón”, le dedicó Pablito al ídolo rockero.
La buena química entre Calamaro y Lescano es de larga data y tiene su correlato en estudios de grabación. Para el álbum On The Rock, editado en 2010, Lescano participó del remix de “Tres Marías”. Y también fue parte de su correspondiente videoclip, el cual también con la participación de figuras como Vicentico, Illya Kuryaki & The Valderramas, Miranda! y hasta un outsider de la música como Aníbal Fernández, quien en ese entonces se desempeñaba como jefe de Gabinete de Ministros durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.
En 2011 hubo devolución de gentilezas cuando Andrés prestó su voz para la singular “Dramas Gratis”, tema número 1 del álbum Esquivando el Éxito, de Damas Gratis, en el que también hay otro cruce rockero: el cantante de Los Fabulosos Cadillacs grabó en la canción “Aquí la tienes”.
La versión de “Tuyo siempre” que Calamaro reinterpretó junto a Lescano dista de la original -especie singular de reggae post punk editada en el año 2000 en el quíntuple El Salmón- y le siguió la corriente a la que el cantante había fabricado junto a Bersuit Vergarabat. En el año 2005, y con Gustavo Cordera corrido de los focos protagónicos, fue su banda de apoyo para una pequeña gira de regreso a los escenarios tras una larga temporada química y complicada. Y de la histórica triada de shows en el Luna Park, en abril de aquel año, surgió la versión que quedó editada para siempre en el disco en directo El regreso.
Otro highlight cumbiero en el recorrido musical de Calamaro se cristalizó al colaborar con Mala Fama, en el 2018, cuando subió al escenario del Teatro Gran Rex para una versión en vivo de la romántica “Cochi Nini”, escrita por el desopilante Hernán Coronel.