Los artistas se involucran cada vez más en materia política, en especial en estos días previos a las próximas elecciones nacionales que definirán quién será el Presidente de los argentinos. En este contexto, quien se manifestó en contra de Javier Milei, líder de La Libertad Avanza, fue Dolores Fonzi.
La actriz realizó un profundo descargo en sus redes sociales en donde enumeró con contundencia las amenazas que tendría elegir al político de línea ultraderechista. “Soy Dolores Fonzi y quería recordar una cosa. Si sos mujer, si sos madre, si sos madre soltera, si sos gay, si tenés cáncer, si tenés diabetes, si querés estudiar, si querés que tus hijos estudien, si querés mantener tu puesto de trabajo y si querés que los genocidas sigan siendo juzgados no votes a Milei. Él está en contra de todo eso”, sostuvo, enfática.
Por su parte, su hermano Tomás Fonzi, también se expresó en Twitter, sumándose a las palabras de Dolores. “Soy el hermano de Dolores Fonzi y comparto sus palabras porque las comparto... MILEI NO”, escribió el también actor.
Cabe recordar que en septiembre pasado, durante el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, los representantes de las 25 películas y proyectos argentinos que participaron de la edición del evento se juntaron para manifestar su preocupación ante las declaraciones de Javier Milei, el candidato presidencial de La Libertad Avanza, quien había planteado el cierre del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), entre otras instituciones estatales de relevancia básica para la vida cultural.
De ese modo, los actores emitieron un comunicado en el que destacaron la resiliencia y la creatividad de la industria en el contexto actual de crisis económica, así como el rol del INCAA para la continuidad de una política cinematográfica que fomenta la industria audiovisual argentina, que este año tuvo una participación récord en el festival.
La carta expresó con firmeza que “El camino debe ser mejorar, fortalecer y volver más eficientes las políticas de fomento que acompañen y no desactivar la existencia de una industria pujante y consolidada”. El comunicado fue firmado por artistas como Benjamin Naishtat, Leonardo Sbaraglia, Mariano Llinás, Dolores Fonzi, Santiago Mitre, Ana Katz, Julieta Zylberberg, Marcelo Subiotto, Lola Arias, Alan Pauls, Cecilia Roth, Martín Rejtman, Andrés Di Tella, entre muchísimos otros.
La carta completa de los artistas en el Festival de Cine de San Sebastián
24 de Septiembre de 2023
Los representantes de las 25 películas y proyectos argentinos presentes en el festival internacional de cine de San Sebastián, en su mayoría partícipes de la Asamblea Audiovisual Abierta y nucleados en la consigna Cine Argentino Unido, que representa a todos los sectores de la industria, nos encontramos este domingo 24 de Septiembre a las 17.30, hora de España, en las inmediaciones del centro Kursaal, para expresar nuestra profunda preocupación por los dichos del candidato presidencial de un partido de ultraderecha que amenaza con el cierre del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (además del cierre del Ministerio de la Cultura, del Ministerio de Educación, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, del Ministerio de Salud, entre otras instituciones estatales).
Argentina presenta este año una participación récord en el festival, uno de los más prestigiosos del mundo, gracias al trabajo y talento de nuestros equipos técnicos y artísticos y a la continuidad de una política cinematográfica que fomenta nuestra industria.
La industria cultural audiovisual argentina se demuestra creativa y resiliente a pesar de un contexto económico adverso y se destaca como impulsor de la economía, generando trabajo directo e indirecto en una enorme cantidad de servicios asociados, con un crecimiento sostenido del empleo en los últimos 15 años de un 45%. El impacto económico de la industria audiovisual es de un 5.2% del total de la economía argentina, sumando los efectos directos e indirectos sobre otros sectores. (Fuente: Observatorio Audiovisual INCAA Abril 2022).
El INCAA es el organismo responsable de fomentar nuestra industria audiovisual, reconocida y premiada no sólo en San Sebastián sino en todos los festivales internacionales donde nuestras películas han sido destacadas entre lo mejor de la producción cinematográfica del mundo, incluyendo este año la participación en los festivales de Venecia, Cannes y una película argentina nominada a los Premios Oscar.
El camino debe ser mejorar, fortalecer y volver más eficientes las políticas de fomento que acompañen y no desactivar la existencia de una industria pujante y consolidada. Los países que desarrollaron una industria audiovisual lo han hecho gracias a la continuidad de las políticas industriales y culturales.
La Argentina tiene el derecho y el deber de tener un imaginario colectivo propio, donde plasmar su memoria, su identidad y sus costumbres. El cine argentino ha sabido ser ese lugar y lo seguirá siendo.