Colegas y personalidades despiden a Edi Zunino, tras conocerse la noticia de su muerte

El periodista de 60 años falleció el jueves y su partida causó profundo dolor en el ambiente

Edi Zunino

El periodista Edi Zunino murió este jueves a los 60 años en el Sanatorio Finochietto luego de atravesar un delicado cuadro de salud. Con una larga trayectoria en gráfica, radio y televisión, era responsable de la revista Noticias desde 2011, y la noticia la confirmó el director de la Editorial Perfil, Jorge Fontevecchia, en un reportaje con Ernesto Tenembaum en Radio con Vos.

Las repercusiones no tardaron en llegar en la voz de sus colegas. Al aire de Radio Mitre, Eduardo Feinmann replicó la información con profundo dolor. “Estas son de las noticias que uno nunca querría dar. Yo quise mucho a Edi Zunino. Acaba de morir a los 60 años, muy joven”, lamentó el conductor de Alguien tiene que decirlo.

Eduardo Feinmann recordó a Edi Zunino (Radio Mitre)

“Un gran tipo, yo trabajé con él un año en Animales Sueltos. Un gran compañero, un gran amigo, un gran tipo. Ideológicamente no coincidíamos, pero era un tipo bárbaro. Le mando un beso muy grande a su familia”, cerró Feinmann.

En relación al recordado ciclo de América, su conductor Alejandro Fantino subió a sus historias de Instagram un recordatorio para Zunino. “Gran compañero, maestro de periodismo. Te aconsejaba y te ayudaba si necesitabas algo. Gran escritor y mejor analista. Que descanses y fuerzas a los familiares”, escribió el santafesino, que sumó más elogios. “Siempre lúcido, picante y con información, se aprendía a su lado. Descansa en paz, Edi”, cerró.

El mensaje de Ale Fantino a Edi Zunino
Fontevecchia anunció el fallecimiento de Edi Zunino (Radio Con Vos)

Martín Candalaft, periodista de Infobae y A 24 lo despidió en su cuenta de X, la red antes conocida como Twitter. “Lamento profundamente el fallecimiento de Edi Zunino. Lo conocí en la etapa final de su vida. Nos cruzábamos en el camarín. Siempre demostraba su preocupación por la situación del país y terminaba con un “puede pasar cualquier cosa”, escribió el periodista especializado en policiales, que compartió también un regalo que le había hecho Zunino. Un ejemplar de su libro Locos. De amor, odio y fracaso.

“Vos publicá. Después pedimos permiso”. Con esta anécdota, Ramón Indart eligió homenajear al periodista en su cuenta de X. “Chau Edi Zunino. Un honor haber trabajado con vos. Mi jefe en Perfil. Mi compañero en A24. Por suerte te lo pude decir en vida. Siempre defendiendo a tus periodistas y bancando la parada ante presiones. Investigar con vos era distinto”, sumó en su mensaje.

Martín Candalaft sobre Edi Zunino
Las palabras de Ramón Indart

“Edi Zunino era ese jefe que cuando creías que llegabas con una buena nota, te pedía más. Te hacía protestar un poco y seguir laburando hasta que el resultado era mucho mejor al que podrías haber llegado si él no estaba detrás. Ya con la nota impresa te felicitaba y halagaba”, señaló por su parte Rosario Ayerdi.

Gerardo Tato Young se sumó al recordatorio espontáneo: “Edi Zunino fue un ser humano único, de un humor salvaje, una mirada siempre original del mundo; era un loco inteligente y apasionado y cariñoso. Para mí fue un hermano mayor. Lamento habernos dejado de frecuentar, sin razones. Ahora se lo extrañará sin opción a revancha”.

Rosario Ayerdi recordó a Edi Zunino

“‘Hola Pichón’, me saludaba con un beso Edi Zunino cuando nos cruzábamos hasta los últimos días en América”. Javier Calvo también eligió una anécdota para el último adiós al periodista. “Compartimos muchos años de laburo. Nos reímos, discutimos y debatíamos sobre periodismo. Por suerte lo pude abrazar seguido últimamente. Abrazo a la familia. Chau Pichón”, agregó.

Su primo Pablo Zunino, también periodista, lo recordó a su manera. “Se murió el primo hermano Edi Zunino. Compartimos oficio, pero sobre todo infancia y adolescencia en Villa Sarmiento, Haedo. De ahí la profundidad del dolor”, escribió. En tanto, su colega Rodrigo Lloret, su compañero de Perfil, sumó una anécdota de su trabajo. “En los 90, un funcionario le ofreció a Edi Zunino pagarle 1000 dólares por mes. Lo único que tenía que hacer Edi era adelantarle cuál iba a ser la tapa de Noticias de cada semana. ¿Qué hizo Edi? Mandarlo a la mierda y contarlo en Noticias. Eso es periodismo. ¡Abrazo grande, Edi!”

Javier Calvo recordó a su colega
El recuerdo de Pablo Zunino

Dirigentes de diferentes sectores del arco político sumaron también su testimonio en el homenaje virtual. “Despedimos hoy a Edi Zunino, un gran periodista y un enorme ser humano. Mis condolencias y respeto a su familia, compañeros y amigos”, apuntó el exgobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey. Por su parte, el diputado nacional Daniel Arroyo lo recordó a su manera: “Lamento muchísimo la muerte de Edi Zunino, un periodista siempre dispuesto al debate político. Mis condolencias a todos sus familiares, amigos y compañeros de trabajo”.

Otra voz de la política fue la del senador Alfredo De Ángelis: “Lamento profundamente la perdida del periodista Edi Zunino. Una persona amable y respetuosa con quien hice infinidades de notas. Mi saludo a familiares, amigos y colegas cercanos en este triste momento”. Y entre los saludos también estuvo el del Club Atlético Independiente, del que Zunino era ferviente seguidor. “Lamentamos la noticia sobre el fallecimiento de Edi Zunino, destacado periodista y fanático de Independiente. Abrazamos a su familia, afectos y amigos en este momento y deseamos, Edi, que en paz descanses”, expresó el Rojo a través de su cuenta oficial de X.

Daniel Arroyo
El recordatorio de Independiente

Zunino, de 60 años, atravesaba un delicado estado de salud. Durante su carrera, además de su reconocida labor en Noticias, se desempeñó como colaborador en los matutinos La Voz y Sur y en el quincenario cooperativista Acción y como editor de la revista TXT, entre otros medios de gráfica, televisión y radio.

Especializado en la investigación periodística, estuvo al frente del equipo de Noticias que siguió las alternativas posteriores al asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas. También publicó los libros de no ficción periodística “Patria o medios (2009)”, “Periodistas en el barro (2013)” y “Cerrar la grieta (2015)”. En tanto, “Locos de amor, odio y fracaso” fue su primera novela. En una entrevista con Infobae, en ocasión de la publicación de este texto, Zunino señalaba: “La gran responsable de que me haya tirado a la ficción es la Argentina, un país donde la realidad supera la ficción. Y como periodista, tratar de ver si la ficción ayuda a la realidad, porque hay cosas bastante similares a casos muy conocidos de los últimos años en el país, muchos de ellos sin solución”.