Este lunes, la intersección de Walker Street y Cortlandt Alley en la metrópoli de Nueva York será renombrada oficialmente como “Charly García Corner”. Este cambio de denominación, que se dará desde las 11 de la mañana -hora de esa ciudad-, es el resultado de una iniciativa liderada por Mariano Cabrera, un actor y director argentino radicado en la urbe neoyorquina, quien obtuviera el apoyo formal del Consulado de Argentina.
La instauración de la nueva nomenclatura en el lugar donde se tomara la icónica imagen que fuera tapa del disco Clics Modernos se celebrará mediante un evento protocolar que contará con la presencia de ilustres músicos asociados a la trayectoria de Charly, entre los que se encuentran Fernando Samalea en la batería, Fabián El Zorrito Vön Quintiero alternando en el bajo y los teclados, la vocalista Hilda Lizarazu, y los talentosos chilenos Kiuge Hayashida y Toño Silva en la guitarra y batería respectivamente, todos con un historial de colaboraciones en diferentes proyectos musicales del icónico artista argentino.
Las festividades se extenderán más allá de la ceremonia, con un evento programado en las instalaciones del Consulado Argentino, donde se anticipa que se desarrollará una jam session. Además, las conmemoraciones incluyeron una charla informal que Fernando Samalea ofreció este sábado en Central Park y un “walking tour” guiado por El Zorrito y el tecladista Alfie Martins, que tuvo lugar el pasado domingo. Este recorrido especial está diseñado para visitar las locaciones emblemáticas utilizadas por la estrella del rock argentino para la filmación del videoclip de su canción Fanky en el año 1989.
Respecto de lo que ocurrirá este lunes, el Consulado, a través de un comunicado, destacó: “Dicha inauguración contará con la presencia del embajador de la Argentina en los Estados Unidos, el autor creativo del proyecto, el Comisionado de Transporte y otras autoridades de la Ciudad de Nueva York. Ese día se develará la ‘street sign’ y placa conmemorativa que identificará la esquina de Walker St. y Cortlandt Alley como ‘Charly García Corner’. Para finalizar la ceremonia, los músicos miembros de las bandas que han acompañado a Charly en diferentes momentos de su carrera: Hilda Lizarazu, Fabián Zorrito Vön Quintiero, Fernando Samalea, Alfi Martins, Kiuge Hayashida y Toño Silva realizarán un concierto en vivo de media hora aproximadamente”.
Sobre este particular momento que se vivirá, Mariano Cabrera destacó en las últimas horas: “Ayer estaba en el Central Park, suena el teléfono. Era Charly agradeciéndome emocionado todo esto. Me contuve para no llorar. Traté de coordinar algunas palabras en medio del shock. Charly está feliz, todos estamos felices”. Además, sobre el presente homenaje, el actor y director destacó: “Quiero agradecer a todos los que de alguna manera u otra han colaborado para que proyecto de inmortalizar a este lugar donde se realizó la portada de este icónico álbum de la música y cultura latinoamericana hoy sea realidad. Primero y principal a la consejera Noelia Dutrey cultural attache del Consulado Argentino en New York, quien sin su trabajo y apoyo hubiera sido imposible este proyecto. Al cónsul argentino en New York Santiago Villalba y a las autoridades de la ciudad de New York”.
Por su parte, en declaraciones a FM Delta, el cónsul general de la Argentina en Nueva York, Santiago Villalba, destacó: “Viajó muchísima gente no solo de la Argentina, hay gente de Perú, de Colombia. Es importante hacer hincapié en lo que hoy significa tener un pedazo de la Argentina en Nueva York, una manifestación cultural no solo de los argentinos, sino de los amantes del buen rock, de la cultura y del talento, que cada vez que pasen podrán sacar una foto, y será una reivindicación cultural de lo que es la Argentina y Charly García”.
Reconocido por un sector de la crítica y seguidores como la cúspide creativa de su trayectoria musical, el álbum en cuestión se distingue por incorporar elementos que aluden a la época de la dictadura militar en la Argentina, entrelazados con una lírica impregnada del característico sarcasmo y sentido del humor que define el estilo de Charly.
La producción del álbum estuvo a cargo del cantautor, quien además compuso las piezas musicales que lo integran. La mayor parte del proceso de grabación tuvo lugar en los renombrados Electric Lady Studios de Nueva York, un espacio fundado por Jimi Hendrix situado en el corazón de Greenwich Village. “No viajé para hacer un disco. Pero en ese lugar, todo inspiraba. Me gustó la energía y quise componer y juntarme con algunos músicos para hacer algo”, revelaría García en una entrevista retrospectiva.
Para el bajo, García buscó la habilidad de Pedro Aznar, mientras que para la percusión convocó al destacado baterista Casey Scheverrell, sumergiéndose juntos en una odisea musical que, si bien se inclinaba predominantemente hacia el new wave, no dejaba de lado ciertos destellos del género pop. Tras asegurarse el alquiler del estudio, el músico solicitó a los propietarios que le sugirieran un productor musical de primera línea. “El mejor”, fue la consigna que dio. Como resultado de una inversión considerable, se presentó en el estudio Joe Blaney, un ingeniero de sonido de prestigio que venía de trabajar en la producción de un álbum de la banda The Clash. Tras un breve intercambio con Charly, Blaney accedió a sumarse al proyecto y emprender juntos la grabación del disco.