Volvió Tan Biónica con su primer show en un estadio y Chano emocionado hasta las lágrimas

La banda se reunió después de siete años y comenzó su serie La Última Noche Mágica en la cancha de Vélez Sarsfield

Guardar
Bambi y Chano Moreno Charpentier en la vuelta de Tan Biónica en Vélez (Fotos: Chule Valerga)
Bambi y Chano Moreno Charpentier en la vuelta de Tan Biónica en Vélez (Fotos: Chule Valerga)

“Cuando era chiquito soñaba con cantar en un estadio y que coreen mi nombre. Pero después de un montón de cosas que me pasaron, me dí cuenta de que lo más importante es ser buen hermano, buen amigo, buen hijo, buen novio...”, empezó a decir Santiago Chano Moreno Charpentier frente a un Vélez Sarsfield repleto por la vuelta de Tan Biónica a siete años de su último show, si salteamos la inesperada vuelta en el último Lollapalooza.

Y si pudiera volver a vivir, trataría de cometer más errores, de ser más imperfecto...”, siguió el cantante, acostumbrado a mostrarse en carne viva y a entregarle su corazón a esa multitud que bautizó como piberío biónico. “Si pudiera volver a vivir, trataría de tener solo buenos momentos. Por si no lo saben, de eso esta hecha la vida: solo de momentos. Gracias por ese aplauso, por ese abrazo, por su incondicionalidad, por rezar por mi en los momentos feos... Tal vez estoy vivo por eso”, dijo y lloró. No pudo seguir hablando pero no hizo falta: su lucha de un día a la vez estuvo a la vista todo este tiempo y es la que lo trajo hasta acá, queriendo rearmar aunque sea por última vez a la banda de sus sueños. Se limpió las lágrimas, tomó aire y, desde la punta de una pasarela, arremetió con la elocuente “Las cosas que pasan” cuando promediaba el show.

Ahí se quedó y ese fue su lugar favorito en casi toda la noche. Separado por unos doscientos metros del escenario en el que se plantaron su hermano Gonzalo Bambi Moreno Charpentier y sus amigos Diega Lichtenstein y Seby Seoane, responsables de musicalizar su poesía desesperada con melodías desgarradas que no tienen vergüenza de sonar grandilocuentes o empalagosas. En esa tónica, “Obsesionario en La mayor” subió unos grados el dramatismo y por un instante Chano pareció convertirse en la estatua plateada de los shows de The Weeknd cuando era captado por los flashes. A su alrededor, la histeria casi beatlemaníaca que supo generar y capitalizar lo arropaba, colaboraba en la sanación pública de sus heridas.

Chano en éxtasis al reencontrarse con el piberío biónico
Chano en éxtasis al reencontrarse con el piberío biónico
Siete años después de su último show, Tan Biónica hizo su primer recital en un estadio de fútbol
Siete años después de su último show, Tan Biónica hizo su primer recital en un estadio de fútbol

En la tradición de invertir casi todos sus recursos en un show de montaje internacional, para su primera cancha de fútbol los TB no fueron a menos. Entre fuegos artificiales, estallidos de confeti plateado y pelotas gigantes entre el público, armaron una estructura geométrica, dividida en tres triángulos -dos para las pantallas, uno para enmarcar al grupo- recortados por dos pirámides invertidas cargadas de luces y un toque sutil de simbología illuminati. Mientras la iluminación era de un intenso technicolor, las pantallas devolvían imágenes en blanco & negro, como si esto que estamos viviendo ahora ya fuera un recuerdo. Uno más que se suma al baúl de fotos que resumió la historia de la banda en la intro del show, apenas después del clásico warm-up con “Seven Nation Army” (The White Stripes).

Los cuatro álbumes del grupo estuvieron representados en un repertorio que se consolidó como muestreo del poder de fuego de este pop elástico y expansivo que tiene la capacidad de rebotar en texturas techno de piso pegajoso y olor a humo (la suite “El duelo” / “Ella” / “Vidas perfectas” / “La comunidad” que derivó en breve dj set manipulado por Diega), resonar a fogón (“Beautiful”, “Pastillitas del olvido” cantada por Bambi), comprimirse como banda de garage (”Víctimas”, “Pétalos”) o hacerte sentir que amaneciste en una cama revuelta por una resaca violenta (“Lunita de Tucumán”). Lo que cambió para esta vuelta fue el look: guardaron sus icónicas chaquetas marciales y estrenaron un outfit deportivo resaltado por unas chamarras de baseball. Chano y Seby tenían el “64″ en sus respectivos dorsales, número que en los sueños de la quiniela representa “el llanto”.

Los cuatro discos de estudio de Tan Biónica estuvieron representados en la lista de temas que armaron para este regreso
Los cuatro discos de estudio de Tan Biónica estuvieron representados en la lista de temas que armaron para este regreso
Tan Biónica montó una impactante puesta en escena
Tan Biónica montó una impactante puesta en escena

“¿Es un bache en el show o está buena esta improvisación?”, preguntó Chano desde un mini tablado montado en el centro del campo de juego. Rodeados por el mar de gente, armaron un acústico en el que, por un momento, volvieron a ser Biónica, la bandita que en los primeros 2000 quemó cartuchos en antros que ya no existen. Y revivieron temas como “La ensalada”, “Mis madrugaditas” y “Chica biónica”. “Volvimos más hermanos que nunca”, certificó Bambi.

De vuelta en el escenario principal, solo quedaba espacio para volver a subirla y fueron por el hit “Ciudad mágica” hilado a “Mis noches de enero”. “Este momento lo pensamos como un momento de hermanos. Queremos invitar a una banda de hermanos, que para nosotros es de las mejores bandas de rock de esta generación”, dijo Chano como introducción a Pato, Gastón y Guido Sardelli, los Airbag, que le sumaron un ribete gunner a “Arruinarse”.

“El sueño de toda nuestra vida es el día de hoy”, reafirmó el cantante antes de arremeter con la luminosa “La melodía de Dios”, que marcó la despedida antes del emocionado abrazo triunfal y un besito a la cámara como de buenas noches.

Diega Lichtenstein, baterista de Tan Biónica
Diega Lichtenstein, baterista de Tan Biónica
Seby Seoane, guitarra de Tan Biónica
Seby Seoane, guitarra de Tan Biónica
Chano, de espaldas al foco y de frente al piberío biónico, siete años después (Fotos: Chule Valerga)
Chano, de espaldas al foco y de frente al piberío biónico, siete años después (Fotos: Chule Valerga)

Hola, mi vida, no desconfíes de la música”, había entonado Chano en el primer estribillo de la noche. “Si algo te tira, te levantas”, le cantó a todos mientras se lo recordaba a sí mismo. Y ahí parece estar la clave de esta vuelta, de seguir intentándolo aunque sea por la esperanza de una última noche. Todavía quedan cuatro más: una más en Vélez (hoy), dos en La Plata (4 y 5 de noviembre) y River (8 de diciembre).

Guardar

Últimas Noticias

Más problemas con la comida en Gran Hermano: la insólita actitud de Brian por la que fue sancionado

En una jornada de tensiones, el participante quiso cometer una travesura, pero rompió el reglamento y sufrió las consecuencias
Más problemas con la comida en Gran Hermano: la insólita actitud de Brian por la que fue sancionado

Quién es Paloma Cuevas, la empresaria española que le devolvió la sonrisa a Luis Miguel

Se conocieron de niños en un ambiente de toros, cantaores y tablados. Se enamoraron de adultos, cuando la vida los esperó con paciencia a que hicieran sus propios duelos. Un retrato de la mujer que se reinventó una y otra vez y brilla al lado del Rey Sol
Quién es Paloma Cuevas, la empresaria española que le devolvió la sonrisa a Luis Miguel

El radical cambio de actitud de Luis Miguel: salidas nocturnas, fotos con las fans y la compañía incondicional de su novia

En el cierre de su gira mundial en Buenos Aires, el cantante sorprendió con una faceta que parecía olvidada. De no salir del hotel a mostrarse en la noche porteña, siempre con Paloma Cuevas y una enorme sonrisa
El radical cambio de actitud de Luis Miguel: salidas nocturnas, fotos con las fans y la compañía incondicional de su novia

Lali González: “Siento que estoy de vacaciones y vivo con ese espíritu, porque un día todo esto se va a acabar”

La actriz paraguaya debuta en la temporada de Carlos Paz y compartió con Teleshow su proceso de adaptación a esta nueva etapa en la comedia popular. El reto le implica superar barreras culturales y físicas que, lejos de incomodarla, alientan su curiosidad innata. La vida entre dos países y el unipersonal que sueña estrenar en calle Corrientes
Lali González: “Siento que estoy de vacaciones y vivo con ese espíritu, porque un día todo esto se va a acabar”

Luis Miguel volvió a Buenos Aires para cerrar la gira con su colección de clásicos y un carisma arrollador

Este martes 17 se dio la primera de las dos funciones que El Sol de México programó en el Campo Argentino de Polo para finalizar el recorrido que había comenzado en agosto de 2023 en esta misma ciudad
Luis Miguel volvió a Buenos Aires para cerrar la gira con su colección de clásicos y un carisma arrollador