De jueves a domingo, Nicolás Cabré, Jorge Suárez, Nicolás Scarpino y Fredy Villarreal suben al escenario del Teatro Astral para dar vida a la historia de Los Mosqueteros del Rey. La obra es una de las más taquilleras en la fulgurante cartelera de Calle Corrientes y en la función del jueves tuvieron un motivo extra para celebrar, ya que alcanzaron los 50 mil espectadores desde su estreno, hace poco más de dos meses. Y para que la fiesta sea completa, recibieron la visita, en las butacas y en camarines, de Darío Grandinetti, Juan Leyrado y Jorge Marrale, quienes formaron parte de la misma trama en su versión original.
Los mosqueteros del rey fue estrenada originalmente en junio de 1991 y en los roles protagónicos estuvieron Miguel Ángel Solá -luego reemplazado por Jorge Marrale-, Hugo Arana, Darío Grandinetti y Juan Leyrado. Fueron cinco años de éxitos indiscutidos, con salas a tope y múltiples premios como el Prensario en 1991 y 1992, el Leónidas Barletta (1992), los Estrella De Mar 1992 Y 1993, el ACE al Teatro 1992 y el de Carlos Paz 1994. Además, fue la primera obra argentina en recibir el auspicio de la UNESCO por promover la solidaridad y la amistad entre los hombres.
Tres décadas después, la obra regresó a la cartelera porteña y promete continuar con los éxitos. Y para apuntalar su popularidad, los antiguos mosqueteros dijeron presente en la función del jueves y recibieron el cariño del público. “Hoy es un día muy especial para nosotros porque pasaron muchos años, porque pasó mucha vida, porque los queremos mucho. Hoy nos honran con su presencia Los mosqueteros del rey”, anunció Suárez desde el escenario a Grandinetti, Leyrado y Marrale, quienes recibieron el aplauso de la sala.
Hace una semana, los mosqueteros tuvieron otra visita ilustre: ni más ni menos que la señora Mirtha Legrand. La Chiqui asistió en un intercambio de gentilezas con Cabré, que luego formó parte de su mesaza, y como ocurre en cada una de sus salidas teatrales, recibió ovaciones y aplausos del público. “Muchas gracias por esta noche maravillosa”, saludó la diva desde el palco de honor, y siguió con un chiste dirigido al elenco: “¿Se llevan bien entre ustedes?”. Los aplausos mutaron en carcajadas, antes de llevarse la última ovación.
Los Mosqueteros del Rey explora la comedia a partir del juego del “error actoral” y construye una pieza desopilante, ocurrente e imperdible. Como disparador, cuatro actores tratan de dar inicio a la función. Sin embargo, una serie de incidentes se los impide, ya sea porque olvidan los textos, se confunden con los momentos de entrada y salida, hay contradicciones o comentarios sobre la información del relato. Poco a poco, intentan montar la célebre novela de Alejandro Dumas, pero las complicaciones se incrementan hasta el momento donde deben tomar una decisión radical.
Al igual que la original, la versión 2023 cuenta con la dirección de Manuel González Gil. La producción es de Julio Gallo, Juan Manuel Caballé y Ricardo Gallo, la escenografía de Julieta Askar, el vestuario de Sofía Di Nunzio, la música y arreglos de Martín Bianchedi y la coreografía de Rubén Cuello.