Una de las máximas figuras del rock nacional, Ricardo Iorio, murió en la mañana de este martes, a los 61 años. Estaba en su casa, ubicada en una zona rural de Coronel Suárez, cuando sintió un fuerte dolor en el pecho. La noticia la confirmó su abogado, Juan Ignacio Vitalini, a la radio Rock&Pop, y minutos después se conoció el parte oficial.
“Se recibe llamado al teléfono de emergencias procedente de la sala médica local, solicitando personal policial en el campo donde reside Ricardo Iorio en zona rural de Coronel Suárez, a 80 kilómetros de esta, dando cuenta que habría fallecido. Motivo por el cual se da aviso inmediato a personal jurisdiccional por corresponder jurisdicción”, se sostiene en el documento.
El abogado de Iorio informó además que el fallecimiento se produjo mientras era trasladado a un hospital de la zona para su reanimación. “Empezó a correr el rumor en Bahía Blanca -contó Vitalini-. Intenté hablar con algunos familiares, la mujer me confirmó la triste noticia. Empezó a sentirse mal en la casa, un fuerte dolor en el pecho, se acostó, llamaron a la ambulancia y falleció en el trayecto, cuando ella llegó ya había fallecido. Se desconocía si había tenido algún problema anterior; la señora me dice que no. Es muy sorpresivo todo. Estaba todo bien, solo sintió ese dolor en el pecho. Una locura. Es una triste noticia”.
Fuentes de la investigación detallaron que el cuerpo del intérprete por el momento quedará en el campo, ya que por orden del fiscal se realizará una averiguación de causa de muerte, aunque todo parece indicar que se trataría de un infarto. Minutos antes de las 10 de la mañana estaba arribando al lugar la policía científica para dicha tarea y proceder con la constatación del deceso. Tras ello, sería el momento de proceder a realizar una autopsia en el hospital de Coronel Suárez.
Por su parte, el Hospital Municipal Raúl Caccavo, de Coronel Suárez, también emitió un comunicado: “En el día de hoy, martes 24 de octubre, a las 6:51 horas se recibió un llamado de emergencia con solicitud de ambulancia al domicilio rural del señor Iorio. Transcurridos los 60 km de camino rural, varios de ellos de ripio, la ambulancia llegó al domicilio, donde se encontraba siendo asistido por equipo sanitario de la localidad de Tornquist, quien constato óbito y continuo con la asistencia del caso, hasta la intervención del equipo médico de policía”.
En ese sentido, aclararon: “El personal del hospital de Raúl Caccavo de Coronel Suárez solo actuó como apoyo a la ambulancia del municipio de Tornquist”. Y cierra: “Extendemos nuestras condolencias a la familia y admiradores del conocido cantante”.
Ricardo Iorio se encontraba en estas semanas en medio de una gira nacional denominada Unas estrofas más. Ya se había presentado en Neuquén, Trelew y Tucumán. La última fecha fue el pasado 14 de octubre en el Anfiteatro Municipal de Rosario, donde durante casi dos horas el músico desplegó una catarata de hits, esos temas que lo posicionaron como un referente de la música y el metal nacional.
Incluso su amigo Juanchi Baleirón, líder de Los Pericos, detalló en sus redes sociales, minutos después de conocerse la noticia, que Iorio iba a grabar en noviembre el disco nuevo. “No lo puedo creer, veníamos charlando cada tanto, estaba lleno de proyectos, giras”, lamentó.
Su último trabajo, Atesorando los cielos, databa de 2015, editado por su propio sello discográfico. En el álbum, además de temas nuevos y versiones de temas de otros artistas originalmente en inglés, adaptadas al español por el propio Iorio, también era posible redescubrir versiones de clásicos de sus bandas anteriores: de Hermética se encuentran “Robó un auto” y ”Otro día para ser”, y de V8, “Ideando la fuga”, con la voz de Alberto Zamarbide, cantante original de dicha banda. El álbum cierra con una versión instrumental del tango “Uno”, de Enrique Santos Discépolo y Mariano Mores.