Los últimos meses mucho se habló sobre la salud de Charly García, sobre todo a partir del hermetismo que hay en lo que corresponde a su vida diaria. Mientras se especula sobre la salida de su nuevo trabajo discográfico y a dos años de su último show en vivo, con motivo de los festejos por sus 70 años en el CCK, las pocas veces se ha mostrado en público alimentaron las versiones.
En las últimas horas, circuló un video del festejo de su cumpleaños número 72. Allí se lo ve rodeado de amigos y familiares, sentado en una silla de ruedas, con una amplia sonrisa y a punto de soplar la vela que corona una torta. A su alrededor, nombres como Fito Páez, Nito Mestre y Raúl Porchetto entonaban el clásico Feliz cumpleaños.
Además, Porchetto subió una foto con el cumpleañero documentando una amistad que que se mantuvo a lo largo de los años. Vale recordar que Cristo Rock, larga duración del mercedino publicado en 1972, fue la primera vez que García aparece como músico en un disco oficial. En los festejos, también se ve a Mecha Iñigo, la novia del cumpleañero, sosteniendo la torta, en medio de una decoración acorde de serpentinas, estrellas y demás figuras de cotillón.
Semanas antes de su cumpleaños, Nacha Guevara había advertido su preocupación respecto a la salud del bicolor: “He cantado unos tangos con él, lo adoro y es un genio como músico. Es un músico extraordinario, muy formado, con una cabeza muy libre. Es un ser muy libre. Por eso yo extraño a ese Charly”. Su referencia alude al intrépido artista capaz de tirarse de un noveno piso solo por el deseo de irse a su casa. “Ya sé que era destructivo, pero era él y ahora lo veo como un autómata, como un robot… ¿Dónde está Charly cuando lo miro a los ojos?”, se preguntó durante su visita a PH, podemos hablar.
Luego contó que la última vez que se vieron, él tardó en reconocerla, tardó en identificarla, en hacerle foco. “No sé si es bueno empujar a alguien a vivir de esa manera. Vamos a decir la verdad: está drogado Charly. Por lo menos cuando tomaba lo que tomaba, tenía sus momentos adorables, tenía sus locuras, seguía componiendo, seguía cantando. Así que no sé qué se ganó sinceramente. Ahora está muerto en vida, él no es él, y no quiero entrar en detalles desastrosos que vos debés conocer”, agregó en un intercambio de opiniones con Bebe Contepomi en dicho programa.
Previamente, Fabiana Cantilo había señalado que lo último que sabía de Charly es que no camina. Las novedades que recibe del artista son a través de Fito Páez: “No me lo dejan ver y ya dejé de insistir”. Fernando Samalea, baterista, bandoneonista, compositor y escritor, alimentó la angustia con una publicación en Facebook que luego prefirió eliminar: “Lamentablemente somos demasiados los músicos amigos de Charly a los cuales se nos impide verlo. Ojalá eso cambie pronto. Lo queremos bien, contento y libre, unido a la música, que es lo que más ama”. La potencia de estas declaraciones aumentó el halo de misterio alrededor de la salud del músico. Un hashtag regó las redes sociales en el mismo tono de protesta y liberación: #FreeCharly.
Juanse ya lo había advertido el año pasado. En una entrevista con el medio Ser Argentino, habló del sentido de reclusión que algunas celebridades de la música nacional distinguen en el entorno de Charly García: “Yo puedo tomar contacto pero no quiero, porque si yo voy, ¿sabés cómo entro en contacto? Entro con un comando y yo con una nueve milímetros en la mano y vas a ver como me lo dejan ver. Lo que pasa es que yo no quiero entrar en esa frecuencia, ¿entendés? Entonces como sé que el entorno es siniestro y oscuro, y veo que lo están usando como si fuera un trapo de piso, no me voy a meter nunca en eso (...) Yo soy amigo de Charly y no voy a dejar de ser amigo de Charly, lo que me gustaría es que Charly pudiera escuchar que hay gente que está muy preocupada por lo que le pasa. Y el que se cree que tiene poder sobre Charly, es un estúpido, o una estúpida. ¿Te das cuenta?”.