Minutos después de las nueve de la mañana de este martes, cuando el abogado de Ricardo Iorio confirmó que el músico murió este 24 de octubre a los 61 años, Beto Casella comenzó su programa Nadie nos para, por Rock and Pop, recordando a su amigo con una frase que había dicho años atrás durante una entrevista con el conductor y que se viralizó durante mucho tiempo.
“El consejo es agarrar cualquier actividad artística: el canto el piano, la guitarra, el acordeón. En este momento cualquier actividad artista que ejerzan las personas los ayudan a progresar espiritualmente porque la mente es ocupada, es el almacén del demonio. Y el demonio reina del ombligo para abajo. Ese el infierno. Entonces, somos una pija o somos un cuerpo. Amigo, o te maneja la japi o te maneja la sapiola (sic)”, dijo el fundador de bandas icónicas como V8, Hermética y Almafuerte.
“En la escuela científica Basilio de Allan Kardec dan un gran ejemplo de eso. Es comparable el ser humano en su cuerpo, alma y espíritu un cochero en su carruaje, sentado guiando los caballos: los caballos son la animalidad del hombre, o sea, el infierno; el cochero es la mente, el espíritu; y el carro es el cuerpo. Si vos dejas que los caballos vayan donde quieran rompen todo el carro...”, consideró el músico en diálogo con el periodista durante una de sus visitas a Mundo Casella, por C5N.
Así eligió recordar el conductor a su amigo este martes cuando comenzó su programa radial. “Para mí, un sabio de la vida, ¿no? Nada que no haya dicho estando en vida hasta ayer. En mi caso personal, teníamos tantas coincidencias, desde lo generacional porque teníamos una edad más o menos parecida. El origen, el Conurbano (Casella nació en Haedo, en el partido de Morón; Iorio, en Ciudadela, partido de Tres de Febrero) el viejo tano en el Mercado de Abasto, acompañar a tu viejo de chiquito a recorrer entre las naves del Mercado de Abasto para comprar la papa, la lechuga, viendo a tu viejo cargar como changarín esos cajones de lechuga, de tomate”, recordó sobre su historia de vida que fue similar a la de Ricardo Iorio.
“La tele de cuando éramos chicos...”, continuó enumerando el también conductor de Bendita. “Por eso yo dudo que algunas pavadas que a veces han repetido tanto de nuestros encuentros, por ahí de guiños, cosas que dice...”, agregó y reveló que el famoso latiguillo “Beto Casella”, que suelen usar como separador en su programa de televisión, y el cual Ricardo Iorio le cantó en vivo, se debe a una comparación con El Dúo de Dos, en el cual uno de sus líderes se llamaba Beto Cabrera. De ahí el chiste del músico al conductor que lo entendió de inmediato porque conocía la banda mencionada por su entrevistado. “Salta abrazándome si si hubiera como si hubiera ganado la lotería. Esto es generacional, origen parecido”, destacó el periodista.
Todavía consternado con la muerte de Ricardo Iorio -quien falleció esta mañana de un infarto, según confirmó su abogado Juan Ignacio Vitalini- el conductor se refirió a la consideración que solía hacer su amigo sobre los colegas. “Él en un momento hace la diferencia entre los músicos que tuvieron que venir del Conurbano a los que estaban en Capital Federal, más cerca de las discográficas, de los teatros, más cerca de todo. (Ricardo) valoraba mucho en general al tipo que no tuvo un padrino, que no tuvo una familia de intelectuales que lo pudo nutrir intelectualmente, musicalmente. Suerte que tuvieron otros y que por ahí él no tuvo. En nuestro caso nos ubica mucho un origen muy parecido”, concluyó Beto Casella.
Ricardo Iorio sufrió un infarto mientras se encontraba en su casa, ubicada en una zona rural a 80 kilómetros Coronel Suárez. “Empezó a correr el rumor en Bahía Blanca, intenté hablar con algunos familiares, la mujer me confirmó la triste noticia”, contó su abogado en Quién paga la fiesta, el programa que conduce Martín Cicioli por Rock and Pop.
“Empezó a sentirse mal en la casa, un fuerte dolor en el pecho, se acostó, llamaron a la ambulancia y falleció en el trayecto; cuando ella llegó ya había fallecido. Se desconocía si había tenido algún problema anterior, la señora me dice que no. Es muy sorpresivo todo. Estaba todo bien, solo sintió ese dolor en el pecho. Una locura. Es una triste noticia”, agregó Juan Ignacio Vitalini.