El rating de las elecciones 2023

Este 22 de octubre se desarrollaron las elecciones presidenciales: habrá un balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei. Y la televisión, con un importante encendido, se convirtió en la principal fuente de información de los argentinos

El candidato Sergio Massa es entrevistado al llegar para depositar su voto, en Tigre (REUTERS)

Luego de unas PASO que habían colocado en el centro de la escena a Javier Milei, el vaticinio de muchos especialistas resultó acertado: luego de las elecciones de este 22 de octubre habrá un escenario de segunda vuelta entre Sergio Massa y el economista, para determinar quién será el sucesor del presidente Alberto Fernández. Y la televisión, como siempre en este acontecimiento tan importante de la democracia, modificó su programación -tanto en los canales de aire como en las señales de noticias- para darle un despliegue especial al sufragio de los argentinos.

Así fue cómo en la pantalla chica pudo verse a Susana Giménez, quien decidió regresar al país -reside en Uruguay desde la pandemia- para votar. “¿A quién votaste?”, indagó Lorna, su fan. “A la misma que vos”, respondió la diva, casi en un voto cantado por Patricia Bullrich; se descarta que eligió a Myriam Bregman. Acompañado por su hijo menor, Marcelo Tinelli hizo lo propio en una escuela de Palermo, cuando la última vez no había podido hacerlo por encontrarse de viaje. En tanto, Mirtha Legrand cumplió con su deber cívico, una vez más, aun cuando está eximida de la obligación de hacerlo.

A las 17.22, cuando el 66% del padrón nacional ya había participado, la señal TN lideraba la cobertura con 6,5 puntos de rating, según lo que arrojaba la planilla de Kantar Ibope Media. C5N ocupaba el segundo lugar: 3,9. Casi un punto más atrás, LN+ (3,0). Algo más relegado, CrónicaTV (2,2). Por su parte, América superaba a Canal 26 (1,6 contra 0,6, respectivamente), según la información compartida por el periodista Nacho Rodríguez.

Patricia Bullirch, a instantes de su votación (Maxi Luna)

A 20 minutos de que cerraran las urnas la tendencia no variaba en la primera ubicación: TN sumaba dos puntos para llegar a los 8,6. Un escalón por debajo sí había modificaciones: LN+ crecía y le sacaba dos décimas a C5N (5,7 a 5,5, respectivamente), arrebatándole el lugar. CrónicaTV hacía 2,5, al igual que A24; Canal 26: 1,5.

En tanto, en los canales de aire Telefe (7,1) le sacaba una considerable ventaja a El Trece (4,1), con su emisión en dúplex con TN. América (con la misma cobertura que A24) registraba 1,7, por encima de la TV Pública y su 1,2. Detrás, El Nueve (0,9), IP Noticias (0,7) y NET (0,2).

19.20. La incertidumbre reina sobre los resultados, gobiernan las especulaciones, y en el rating, TN y C5N empatan en el primer lugar: 7,1. LN+ se estanca en 5,7. Los siguen CrónicaTV (3,0), A24 (2,7) y Canal 26 (1,1). Entre los canales abiertos, Telefe hace 5,8. El Trece cae unas décimas: 3,7. América algo más atrás (2,1). Buen número de IP Noticias (1,4), por sobre la TV Pública y El Nueve (ambos con 1,1).

Javier Milei, acorralado por periodistas y curiosos (REUTERS)

Una hora más tarde, y con los argentinos buscando conocer las primeras tendencias -por supuesto, nada oficial todavía-, el rating en general sube. TN deja de compartir el liderazgo con sus exclusivos 9,0. LN+ (7,6) pasa a C5N (6,9). CrónicaTV registra 3,4, y A24 se afianza con sus 3,6. Canal 26, 1,3. En el aire: Telefe 6,5; El Trece 3,4; América 2,9; El Nueve 1,5; TV Pública 1,4. Todo, según Rating Político.

Escasos minutos después, y de acuerdo al periodista Nacho Rodríguez, el encendido continúa en alza: 75,6%; es decir, de cada cuatro personas que están mirando televisión, tres siguen los comicios presidenciales. Además, las señales de noticias se imponen a los canales abiertos por casi el doble: 33,0 a 17,0. Los argentinos sintonizan el cable para informarse sobre las elecciones.

Pasadas las 21, C5N se convierte en el canal más visto: 9,3. Pero 20 minutos más tarde, ya con el anuncio de los primeros resultados, hay un empate entre TN y LN+ con 10 puntos clavados, y apenas un paso más atrás, C5N: 9,5. Esa misma marca le permite a Telefe imponerse en la pantalla abierta. Todos los canales abocados a la cobertura (esto es, el encendido) acaparan el 79,1%.

En el umbral de las 22, y con el resultado oficial definido (balotaje), el encendido comenzó a bajar (57%) y el aire volvió a ganarle al cable: Telefe era lo más visto con 11,4, seguido por los 9,5 de TN y los 9,4 de C5N; luego LN+, con 8,4 puntos. Hasta aquí los cuatro grandes ganadores de la jornada, porque entonces la planilla del rating registra un salto: recién con 4,5 aparece El Trece. Después, América (2,6), TV Pública y El Nueve (ambos en 1,3), cerrando IP Noticias (1,1) y NET (0,5). En lo que resta del cable: A24 3,4, CrónicaTV 2,9 y Canal 26 0,7.